Muere el último soldado del Imperio Otomano

8:27 a.m. - ANKARA, Turquía (EFE).- El último veterano que defendió el extinto Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Yakup Satar, murió a los 110 años en su casa en el pueblo de Eskisehir, en Anatolia central, informó hoy la prensa turca.

Satar murió el miércoles por complicaciones de salud derivadas de su avanzada edad en su casa, que compartía con sus dos hijas, y será enterrado hoy en una ceremonia con honores militares.

Durante los últimos diez años el veterano de guerra de más edad de Turquía no pudo abandonar su domicilio debido a sus problemas de salud, pero siempre recibía a los muchos visitantes que se desplazaban desde todo el país para verlo.

Satar nació en Crimea en 1899, en la actual Ucrania, pero después emigró a Eskisehir junto a su familia, dentro del Imperio multiétnico regido por un sultán que se extendía desde los Balcanes hasta Oriente Medio.

Cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial, Satar se encontraba con 16 años sirviendo en el Ejército y luchó en el frente de Basora, en el actual Irak.

En esa ciudad fue hecho prisionero por las tropas británicas, pero después logró la libertad en un intercambio de prisioneros.

Más tarde se unió a la denominada Guerra de Liberación Turca (1919-1923) bajo el mando del padre de la actual República laica, Mustafa Kemal Ataturk, que expulsó a las fuerzas aliadas, especialmente griegas, que estaban en suelo turco.

Tras el fin del conflicto, Sadas volvió a su pueblo, donde trabajó el resto de su vida como agricultor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...