Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Muerte de indígenas brasileños aumenta 64%

3:42 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La muerte de indígenas brasileños aumentó el 64% en el bienio 2006-2007, reveló el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en un documento presentado hoy durante la 46 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués).

El informe, expuesto en la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad de Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, señaló como el caso más grave el afrontado en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde el número de indígenas asesinados aumentó el 99 por ciento en 2007, con 53 casos, con respecto a 2006.

En Mato Grosso do Sul se encuentra la mayoría de comunidades Guaraní-Kaiowá. En todo el país, el número de asesinatos pasó de 57 a 92 en los dos últimos años.

Según el informe, en la mayoría de los casos se identificó a propios indios como autores de las muertes en riñas familiares, pero muchos de los cuerpos fueron encontrados después de los asesinatos.

Los que no fueron asesinados por miembros de su etnia murieron atropellados en las carreteras donde los nativos acostumbran a pedir limosna o como consecuencia de enfermedades adquiridas por contaminación con agrotóxicos usados en los cultivos donde trabajan, detalló la responsable del estudio, la antropóloga Lucia Rangel.

Señaló que el "genocidio" en Mato Grosso do Sul sigue igual al de un informe similar del trienio 2003-2005, agravado con altos índice de mortalidad infantil y desnutrición en las comunidades indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...