Mujeres aguerridas

Hasta hoy domingo 2 de diciembre se presenta ´Mujeral fuera de lugar´ en Los del Patio.

Temas:

Mujeral fuera de lugar es una experiencia teatral sensorial, que atrapa al público por los oídos, los ojos y la piel. El sonido de los tacones sobre la madera ha sido convertido en el protagonista de una escena, así como los trocitos de madera cayendo desde un balcón, mientras el público observa desde la planta baja, como quien ve llover. Estímulos como estos son relevantes en el desarrollo del montaje que se presenta hasta hoy domingo 2 de diciembre en Los del Patio (Casco Antiguo).

La bienvenida para el público es un saludo -con beso y abrazo incluido– de parte de una Magdalena (Mariela Aragón Chiari) que lleva a cabo un lavatorio de pies, mientras una versión de Imagine (John Lennon) en reguetón le sirve como estruendo musical de fondo. Todo esto ocurre en la mitad del patio central, con el público observando alrededor y quizás pensando: “esto promete ser rompedor”.

Arturo Wong Sagel, director artístico, ha vuelto a trabajar con el Teatro Carilimpia en esta nueva versión de Mujeral fuera de lugar para proyectar a la mujer no como víctima, sino con el ánimo de exponer situaciones y de opinar, según ha manifestado el responsable de esta puesta en escena.

Y si la mujer no se presenta como víctima, ¿entonces cómo? Este mujeral es agresivo, sensual, delicado, valiente y divertido. Imposible no esperar las carcajadas ante el cuadro actoral titulado La Casa de Cuca que lidera Maritza Vernaza. Evoca los reality shows de televisión, invitando a los asistentes para que respondan interrogantes como “Por qué las mujeres ven las películas porno enteras?” o “¿En qué se parecen las mujeres a los delfines?

En este cuadro no hay que perder de vista la transformación del personaje que nos llega como un “hombrecito” alardeando de su talento para bailar música popular. Sus movimientos son toscos, pero no hay quien niegue el buen ritmo musical. Luego, este ser sufre una metamorfosis ante la vista de todos, valiéndose de una excelente capacidad histriónica. Desprovista del atuendo masculino, sus movimientos empiezan a ser más delicados y nos transporta a una atmósfera erótica en la que todo gira alrededor de una agresiva anfitriona que cuestiona y mortifica, pero sobre todo, nos hace reír.

El recorrido por los espacios de la vieja casona en donde se desarrolla la obra continúa hacia una de las habitaciones en donde hay una mujer salvaje interpretada por Nyra Soberón Torchía. Ha sido la hija perfecta, la esposa perfecta y la madre perfecta. Es la mujer que posa sonriente en la foto que adorna el escritorio del marido. Estudió lo que sus padres querían y nunca le permitieron un espacio para emitir su propio juicio. El matrimonio lo asumió como una cárcel. Por eso un día explota ¿y la llaman salvaje?

Para comunicar en 10 tiempos esta pieza teatral, el uso de los espacios ha sido clave para que el público sienta que recorre diez momentos en la vida de la mujer. De esta manera la experiencia se hace dinámica y de mucha interacción.

Un cuadro visual aporta la bailarina Omaris Mariña, quien desde un balcón se desespera con todo su cuerpo ante el paso del tiempo. Tal vez por un bebé que no ha nacido. Lanza trocitos de madera y el público, abajo, interpreta lágrimas y dolor.

El cierre es un performance que evoca el ritual de la menstruación con todos sus padecimientos, pero también como un un acto de creación y celebración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...