Mujeres dominicanas marchan y piden cese de violencia

4:55 p.m. - SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana (EFE).- Decenas de mujeres marcharon hoy por las calles de Santo Domingo para pedir el cese de la violencia, que se ha cobrado la vida de 158 dominicanas en lo que va del año, informaron hoy organizaciones que apoyan los derechos de la mujer.

La marcha partió de la calle El Conde, en la Ciudad Colonial, y concluyó en el Palacio de Justicia, en la capital dominicana, en donde las mujeres leyeron la denominada "Proclamación de derecho a vivir libres de violencia", un documento que recoge una serie de reivindicaciones.

La directora de la colectiva general de mujeres dominicanas, Sergia Galván, calificó de preocupante el número de víctimas mortales que se ha registrado este año en el país a causa de la violencia contra las mujeres.

El 85% de estos casos son atribuidos a la violencia doméstica, dijo Galván, quien agregó que, según datos oficiales, la República Dominicana es el sexto país con el nivel más alto de feminicidios.

Galván llamó a los legisladores del país a modificar el artículo 30 de la Constitución local, que establece "el derecho a la vida desde la concepción", lo que somete a las mujeres, según dijo, "a situaciones tortuosas, obligándolas a mantener un embarazo producto de una violación sexual, de riesgo de salud y vida o de incesto".

"Aquí el hombre dominicano no respeta la dignidad de la mujer. Yo exijo respeto", dijo una de las manifestantes, quien junto a las demás proclamaba "justicia sí, maltrato no".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...