English version

Impuestos municipales

Alcaldía de Arraiján revisa extracción de 11 canteras

La tesorería municipal aseveró que esta práctica –avalada por la anterior administración municipal– viola la ley de Recursos Minerales, además de afectar económicamente al municipio.

English version

Temas:

REVISIÓN. La Tesorería Municipal hizo un operativo. REVISIÓN. La Tesorería Municipal hizo un operativo.
REVISIÓN. La Tesorería Municipal hizo un operativo. Especial para La Prensa/Eric Montenegro

Las empresas dedicadas a la extracción de minerales no metálicos en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, deberán ajustarse al pago de sus impuestos municipales en base a la cantidad de material extraído de las canteras que operan.

A la fecha, las empresas que administran los 11 yacimientos existentes en este distrito realizaban el pago de impuestos según la cantidad de material que era comercializado.

Ileana Mosquera, tesorera municipal, aseveró que esta práctica –avalada por la anterior administración municipal– viola la ley de Recursos Minerales, además de afectar económicamente al municipio.

Luego de un operativo realizado por la Tesorería Municipal, a los patios de las canteras, se logró recaudar aproximadamente $100 mil producto de material cuya extracción no había sido reportada.

La norma –dijo Mosquera– establece que las compañías deben reportar diariamente al municipio la cantidad de metros cúbicos de material que extraen de las canteras.

La funcionaria aseveró que resulta complicado contabilizar las pérdidas económicas sufridas por el municipio, a causa de esta errada práctica tributaria.

EL CASO DE LAS ARENERAS

Otro tema que se está revisando es el  cobro de algún tipo de impuesto a las empresas areneras establecidas en el sector de Vacamonte, las cuales ya pagan una tasa a los municipios en donde poseen concesiones de extracción de arena.

Según el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, durante el pasado quinquenio las empresas que administran las canteras al igual que las areneras "hicieron lo que les dio la gana".

Sánchez Moró indicó que se ha citado a cuatro de las 11 empresas que operan yacimientos de minerales no metálicos en Arraiján, para que se ajusten a la normativa.

Aseveró, además, que el municipio no puede estar sujeto a las ventas de estas, para luego cobrar sus impuestos.

El alcalde aseguró que se está trabajando en conjunto con la dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Se intentó obtener la reacción de los administradores de las canteras, pero no fue posible.  

Sin embargo, fuentes municipales informaron que las empresas han aceptado cumplir con la nueva normativa que se basa en la ley que regula la explotación de los recursos minerales, y han empezado a tributar de acuerdo con el volumen de la extracción mineral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...