Murió a los 100 años el director de cine Jean Delannoy

8:49 a.m. - PÁRÍS, Francia (DPA). -El director francés Jean Delannoy, famoso en todo el mundo por la película Nuestra Señora de París, sobre el jorobado de Notre Dame, murió el miércoles a los 100 años en Guainville, a una hora al oeste de París, informó hoy la familia a los medios.

Además de la historia del jorobado que se enamora de la bella Esmeralda, Delannoy rodó unos 30 films, entre ellos Maigret tend un pige (1958) y Maigret et l'affaire Saint-Fiacre (1959), sobre el inspector Maigret.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió su trabajo como el de un "gran director" que consiguió reunir en Notre Dame de París a los más grandes actores de la época. El film, que fue un éxito mundial, estuvo protagonizado por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

Nacido en 1908, este director y guionista comenzó su carrera primero como decorador y actor. Ya como estudiante patricipó en películas mudas y se abrió paso hasta convertirse en editor de films.

En 1933 rodó su primera cinta, Paris-Deauville. En colaboración con el escritor y director Jean Cocteau se hizo conocido en 1943 con L'Éternel retour. Tres años después obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes por La Symphonie pastorale.

Su lista de éxitos continuó con Les Jeux sont faits (1947) y hasta fines de los años 60.

Otras de sus cintas con más afluencia de público fueron La princesse de Clves, también en colaboración con Cocteau, y Pontcarral, colonel d'empire.

A lo largo de su carrera rodó numerosas adaptaciones de novelas, entre otros de André Gide, Jean-Paul Sarte y Madame de la Fayette. Trabajó con grandes actores como Jean Marais, Anthony Quinn, Gina Lollobrigida y Jean Gabin, que era su actor preferido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...