Museo de historia es reabierto al público

El Museo de Historia de Panamá volvió a abrir sus puertas ayer luego de ocho meses de remodelación. Su entrada será gratis durante todo noviembre.

Temas:

Lo que eran antes dos salas ubicadas en un rincón del palacio Demetrio H. Brid, sede del Consejo Municipal de Panamá, se ha convertido desde ayer en un museo con nuevos bríos.

Es el Museo de Historia de Panamá, que fue reinaugurado ayer en la mañana en presencia del presidente, Ricardo Martinelli.

Según Virginia de Romero, directora del museo, otrora “no era un museo, sino solamente dos salas de exhibición, una colonial y otra republicana”, cuando originalmente fueron cinco salas las que se inauguraron el 14 de diciembre de 1977 por Reina Torres de Araúz, quien fuera directora del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

Después de tres años de planeamientos desde 2009, y ocho meses de remodelación, en 2012 se pueden apreciar no solamente la primera bandera nacional y objetos de diversas etapas de la historia republicana, sino también recreaciones del fracaso del Canal francés, la Guerra de los mil días, el repudio al tratado Herrán-Hay, los productos de la separación y creación de la República; la gesta del 9 de enero, el tratado Torrijos-Carter, y la invasión del 20 de diciembre de 1989, sucesos de la historia nacional para que las generaciones presentes y futuras conozcan de su pasado.

Según aclara el historiador Celestino Araúz, esto apenas constituye el inicio de una obra extensa y completa que debe realizarse en un futuro inmediato.

A su vez, indica que se tomó la decisión de destacar acontecimientos y figuras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Entre las adecuaciones realizadas para la remodelación se encuentra la reparación de filtraciones en paredes, muros, losa superior, cambio de aires acondicionados y nueva museografía.

La entrada al museo estará será gratuita en noviembre por las fiestas patrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...