Museo de historia es reabierto al público

El Museo de Historia de Panamá volvió a abrir sus puertas ayer luego de ocho meses de remodelación. Su entrada será gratis durante todo noviembre.

Temas:

Lo que eran antes dos salas ubicadas en un rincón del palacio Demetrio H. Brid, sede del Consejo Municipal de Panamá, se ha convertido desde ayer en un museo con nuevos bríos.

Es el Museo de Historia de Panamá, que fue reinaugurado ayer en la mañana en presencia del presidente, Ricardo Martinelli.

Según Virginia de Romero, directora del museo, otrora “no era un museo, sino solamente dos salas de exhibición, una colonial y otra republicana”, cuando originalmente fueron cinco salas las que se inauguraron el 14 de diciembre de 1977 por Reina Torres de Araúz, quien fuera directora del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

Después de tres años de planeamientos desde 2009, y ocho meses de remodelación, en 2012 se pueden apreciar no solamente la primera bandera nacional y objetos de diversas etapas de la historia republicana, sino también recreaciones del fracaso del Canal francés, la Guerra de los mil días, el repudio al tratado Herrán-Hay, los productos de la separación y creación de la República; la gesta del 9 de enero, el tratado Torrijos-Carter, y la invasión del 20 de diciembre de 1989, sucesos de la historia nacional para que las generaciones presentes y futuras conozcan de su pasado.

Según aclara el historiador Celestino Araúz, esto apenas constituye el inicio de una obra extensa y completa que debe realizarse en un futuro inmediato.

A su vez, indica que se tomó la decisión de destacar acontecimientos y figuras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Entre las adecuaciones realizadas para la remodelación se encuentra la reparación de filtraciones en paredes, muros, losa superior, cambio de aires acondicionados y nueva museografía.

La entrada al museo estará será gratuita en noviembre por las fiestas patrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...