Música para curar el alma, según Pitágoras

Temas:

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, escuchada en dosis diarias como “medicamento”, la música también cura y refuerza el corazón.

Según el médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una canción tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer. “Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado”, explica el doctor.

Su “receta” prescribe que la música, seleccionada para cada paciente, sea de dos veces al día con una dosis mínima de 12 minutos, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

Las investigaciones de Mitrovic, cardiólogo en el Centro Clínico de Belgrado y docente en la Facultad de Medicina, se realizaron entre 2002 y 2009, con varios experimentos de dos años de duración.

La investigación no ha parado desde entonces, con diferentes enfoques y, según el médico, los resultados son alentadores.

La música clásica da un efecto positivo en la mayoría de los enfermos, indistintamente de sus preferencias musicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández