Nace la Red Europea de Periodistas del Patrimonio

6:22 p.m. - PARÍS, Francia (EFE). -Periodistas de 29 países constituyeron hoy en París la Red Europea de Periodistas del Patrimonio, que, con el auspicio de la UNESCO y del Consejo de Europa, pretende contribuir al conocimiento y la protección de la riqueza cultural y arquitectónica del Viejo Continente.

La asociación, de la que forman parte países como España, Francia e Italia, que disfrutan del mayor número de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, nace con la vocación de concienciar a la opinión pública europea de la necesidad de preservar sus monumentos.

Así lo expresó el promotor de la red, el periodista francés Michel Schulman, presidente de la Asociación de Periodistas del Patrimonio (AJP, según las siglas en francés), que reunió en la recién inaugurada Ciudad de la Arquitectura de París a decenas de personalidades políticas y culturales para impulsar la creación de esta red europea.

En su discurso, la subdirectora general de la UNESCO para la Cultura, Francoise Rivire, exhortó a las sociedades europeas a proteger el patrimonio heredado de las amenazas que se ciernen sobre él debido a la falta de fondos y la sobreexplotación.

Rivire subrayó en concreto la importancia de preservar el patrimonio subacuático, uno de los caballos de batalla de Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que no consigue la ratificación del Convenio de 2001.

El Convenio sobre el Patrimonio Cultural Subacuático, que pretende proteger pecios históricos, ciudades y cuevas sumergidas y en general restos arqueológicos que reposan en las profundidades del mar, no ha sido firmado ni siquiera por veinte países, la cifra a partir de la cual entrará en vigor.

Entre los países firmantes figuran España, México, Portugal, Panamá, Paraguay y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...