Nicaragua abre primer refugio de rehabilitación de animales

6:17 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AFP).- El Zoológico Nacional de Nicaragua inauguró este jueves el primer refugio de rehabilitación de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal o en peligro de extinción, con el apoyo del gobierno, empresarios y de Estados Unidos.

El centro cuenta con ocho jaulas de rehabilitación, una clínica veterinaria, una sala de neonatos y una recepción, que podrá atender a los cerca de mil animales maltratados o rescatados del comercio ilegal que llegan anualmente al zoológico, situado 16 km al sureste de Managua.

"Aquí los animales reciben rehabilitación física, como psicológica, porque la mayor parte de esos animalitos vienen sumamente maltratados", para que una vez recuperados puedan volver a su hábitat natural, afirmó la directora del zoológico, Marina Argüello, durante una ceremonia oficial.

El centro de rehabilitación -ubicado en la parte trasera del zoológico- cumple con los estándares internacionales y cuenta con personal calificado para curar y reproducir animales en peligro de extinción como los pumas y los jaguares.

"Así contribuimos a la no extinción de las especies, y con mucho orgullo nosotros vemos reproducir animales como el jaguar, el rey zopilote, pumas, leonas que tenemos embarazadas, loras con copetes amarillo y lapas", destacó Argüello.

El refugio dispondrá, además, de un plan de manejo especial para que sea económicamente sostenible.

En el albergue, valorado en 47 mil dólares, guardan cuarentena actualmente unos 600 animales como los monos cara blanca, monos araña, loros tucán, mapaches y un tigrillo que las autoridades rescataron del comercio ilegal o de casas en las que eran usados como mascotas.

En la ceremonia participó el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, representantes de la Fundación Amigos del Zoológico, diplomáticos taiwaneses y el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, cuyo gobierno aporto 37 mil dólares, en el marco de un acuerdo de cooperación ambiental.

Esto demuestra que las "relaciones con Nicaragua son muy amplias y tocan muchas áreas", expresó Callahan, quien concluye su misión en el país en julio próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...