Niños: la obesidad y el corazón

Un estudio advierte de que los niños obesos tienen sus arterias tan dañadas como las de un adulto.

Temas:

CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo
CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo

El tema de la obesidad cada día tiene más presencia en la sociedad moderna. En el caso de los niños, padres, docentes y médicos, deben estar alerta porque estos pequeños podrían tener un alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La Asociación Estadounidense del Corazón realizó una investigación en 70 niños de 13 años obesos, y se descubrió que el estado en que se encontraban sus arterias era como de una persona de 45 años.

En este estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Kansas, analizaron la arteria que lleva la sangre al cerebro y los resultados fueron alarmantes, comenta la doctora Geetha Raghueveer, directora del estudio.

Enrique Medina, pediatra endocrinólogo nicaragüense, dice que hay evidencia de que un niño obeso no es sinónimo de sano, pues el sobrepeso en edad temprana no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud, advierte.

La mejor forma de saber si su pequeño crece con el peso promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llevar un control; es decir, estar pendiente de su peso, aconseja Medina.

FACTORES

Enrique Medina recuerda que la causa principal de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, y a la vez resalta que ese balance se logra alcanzar con una dieta balanceada y con actividad física.

Señala que no hay un solo alimento que por sí mismo cause la obesidad. “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas”, subraya.

Lo bueno sería que los chicos incorporaran la actividad física como parte de sus actividades cotidianas, como ya lo son comer y vestirse, así podrá volverse parte de su rutina, quizás para el resto de su vida.

Aunque no deja de mencionar que existen otros factores, como los genéticos y psicológicos, en los que hay otros métodos para trabajar con la persona y así alcanzar el balance de acuerdo con sus posibilidades.

CIFRAS

En 2010 en el mundo se registraron 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones residían en países en desarrollo, según la OMS.

En el caso de Panamá, la última encuesta de niveles de vida, realizada en 2008, revela que tenían sobrepeso el 17.5% de los niños y obesidad, el 9.4% de los chicos (entre los 5 y 9 años).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...