Nominación de 'No' consolidaría el cine en Chile

las películas que están compitiendo", dijo el jueves a la televisión local el ministro de Cultura chileno Luciano Cruz-Coke, tras anunciarse los nominados.

Temas:

Para Larraín, la postulación no resultó sorpresiva pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su filme estaba entre las 9 preseleccionadas. Para Larraín, la postulación no resultó sorpresiva pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su filme estaba entre las 9 preseleccionadas.
Para Larraín, la postulación no resultó sorpresiva pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su filme estaba entre las 9 preseleccionadas.

SANTIAGO, Chile. (AP).- Con la nominación al Oscar de No de Pablo Larraín, Chile no sólo consigue su primera candidatura al premio a la mejor cinta extranjera, sino la atención del mundo nuevamente y con ella un nuevo impulso a la producción cinematográfica local.

"(La postulación) da cuenta de una industria que comienza a perfeccionarse, a profesionalizarse y poder entrar en competencia en estándares internacional, del calibre de las películas que están compitiendo", dijo el jueves a la televisión local el ministro de Cultura chileno Luciano Cruz-Coke, tras anunciarse los nominados.

"Porque entenderá que películas como (la candidata austriaca) Amour de (Michael) Haneke, un tipo premiadísimo, están en un estándar que nosotros aún no alcanzamos", añadió el funcionario.

"Estar en esta categoría ... es muy bueno para el país, porque va a poner los ojos respecto de nuestro cine, que ya ha sido ampliamente reconocido en festivales como Berlín, Cannes, y ahora que coronan esto con una película nominada al Oscar".

Para Larraín, la postulación no resultó del todo sorpresiva, pues el mes pasado la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su filme estaba entre los nueve preseleccionados el único de Iberoamérica, y las críticas por donde se ha exhibido han sido positivas.

"Pensaba que estábamos cerca", dijo el director a sólo minutos de conocida la nominación, pero en conversación con la televisión estatal confesó que la ganadora, en su opinión, será Amour, que conquistó otras cuatro candidaturas, incluyendo a mejor película, director, guion original y actriz (Emmanuelle Riva).

"Lo más probable es que esto termine en las manos de Michael Haneken, que es lo más razonable", añadió.

Más optimista y expresivo fue el protagonista de su película, el astro mexicano Gael García Bernal, quien en su cuenta de Twiter escribió: "Ah chingá! Suenan los telefonazos madrugadores, para decirnos que (hash)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...