Noriega, débil pero combativo, apelará su arresto en Francia

Noriega, débil pero combativo, apelará su arresto en Francia Noriega, débil pero combativo, apelará su arresto en Francia
Noriega, débil pero combativo, apelará su arresto en Francia

6:51 a.m. - PARÍS, Francia (EFE) -El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se encuentra débil físicamente pero con ánimo combativo, señaló su abogado Yves Leberquier, que anunció la presentación de dos recursos el lunes próximo contra su encarcelamiento al ser extraditado a Francia el pasado martes 27 de abril.

Leberquier, que ayer, miércoles, hizo una visita a Noriega en la cárcel de la Santé de París, en la que ingresó el mismo martes, destacó a Efe que se encuentra "en mal estado físico" y que dos funcionarios de prisiones lo tuvieron que sujetar para poder llegar al locutorio en el que habló con él.

En todo caso, señaló que la moral del que fuera el hombre fuerte de Panamá "no es mala" y que su ánimo es "combativo" de cara a los procedimientos que va a lanzar la semana próxima.

Los recursos previstos son la apelación contra la orden de detención e ingreso en prisión dictada el pasado martes por un juez y una demanda de puesta en libertad.

El abogado insistió en que Noriega "debería ser puesto en libertad" por las razones jurídicas esgrimidas cuando compareció ante ese magistrado: su inmunidad en tanto que es ex jefe de Estado, su estatuto de prisionero de guerra de Estados Unidos y la prescripción de los hechos por los que es acusado en Francia.

Pero añadió que habría de salir de la cárcel "también por humanidad" teniendo en cuenta su estado de salud.

Leberquier se quejó de las condiciones en las que está Noriega: en una celda individual en La Santé que no se corresponden con las que fija la Convención de Ginebra para los presos de guerra, que garantiza una residencia equivalente a la que tendría un oficial superior.

El juez francés que decretó el ingreso en prisión del ex dictador panameño rechazó los argumentos de sus defensores y subrayó que "una detención provisional es el único medio" para garantizar que Noriega comparezca ante el tribunal que lo tiene que juzgar de nuevo en Francia.

La justicia francesa había condenado en 1999 en rebeldía a Noriega -que ha estado desde 1990 entre rejas en Estados Unidos- a diez años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...