Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero

Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero
Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero

9:15 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se sienta a partir de mañana en el banquillo del Tribunal Correccional de París por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, delito por el que ya fue condenado en su ausencia a 10 años de cárcel en 1999.

Noriega, extraditado a Francia el pasado 27 de abril desde Estados Unidos (EU), donde había pasado 20 años entre rejas, debe responder del lavado de 2.3 millones de euros en diversas cuentas bancarias en Francia, adonde habían llegado entre diciembre de 1988 y diciembre de 1989 procedentes de Panamá y el Reino Unido, principalmente.

Con 76 años y disminuido físicamente, tendrá que defenderse de la acusación de haber transferido a cuentas de sucursales de CIC, BNP, Banco de Brazil y Bank of Credit and Commerce Internacional (BCCI) dinero obtenido de operaciones de tráfico de droga entre Colombia y EU que transitaban por Panamá, esencialmente para el Cártel de Medellín.

Un tráfico de drogas en el que la justicia francesa da por hecho que Noriega participó sobre la base de su condena a 40 años por un tribunal de Florida en julio de 1992, tres años y medio después de la invasión estadounidense de Panamá para derrocarlo y detenerlo.

El Tribunal Correccional de París condenó al ex hombre fuerte panameño el 1 de julio de 1999 a 10 años de cárcel y a una multa de 11.4 millones de euros (14 millones de dólares), equivalente a cinco veces al monto del fraude.

La corte también dictó entonces una pena de 10 años de cárcel y 15.24 millones de euros de multa (18.75 millones de dólares) contra su mujer, Felicidad Sieiro, quien además de disponer de cuentas bancarias en Francia alimentadas con dinero de la droga, había comprado tres pisos en zonas exclusivas de París con fondos de la misma procedencia.

Sieiro ha escapado hasta ahora a la justicia francesa y el pasado día 21 el Tribunal Correccional de París, tras constatar una vez más su incomparecencia, aplazó los procedimientos contra ella a una nueva audiencia el 24 de enero de 2011.

Panamá se ha constituido en acusación particular en este nuevo proceso a Noriega y va a reclamar una indemnización en relación con el dinero que le confiscaron las aduanas francesas, cuyo monto se conocerá durante las audiencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...