Novedades móviles

La seguridad y el modelo de subvenciones a los equipos de telefonía fueron temas importantes en el Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona.

Temas:

Steven Sinofsky en el prelanzamiento de Windows 8 REUTERS Steven Sinofsky en el prelanzamiento de Windows 8 REUTERS
Steven Sinofsky en el prelanzamiento de Windows 8 REUTERS

Teléfonos inteligentes sumergibles y que funcionan como un proyector, con cámaras más avanzadas y procesadores de cuatro núcleos, una proliferación de aplicaciones y la presentación de nuevas tablets, son algunos de los hechos más destacados del Mobile World Congress (MWC), realizado esta semana en Barcelona, España.

Según GSMA, organizador del evento, más de 67 mil visitantes de 205 países acudieron a esta cita anual con el futuro de la telefonía móvil, incluyendo ejecutivos de los operadores, representantes de empresas de software, internet, fabricantes y medios.

COMPETENCIA

Entre los fabricantes que presentaron nuevos productos estaba Nokia, que lanzó varios modelos de teléfonos para competir con el iPhone de Apple y otras compañías asiáticas, destacándose el Nokia 808 PureView (vea infografía).

Un nuevo miembro de la familia Galaxy de Samsung, llamado Beam y que es además un proyector de contenidos para compartir fotos y videos sobre la pared u otra superficie plana, también fue exhibido.

La compañía china Huawei presentó un smartphone con procesador de cuatro núcleos, para un mejor desempeño: el Ascend quad, con sistema operativo Android 4.0, pantalla de 4.5” y que ahorra hasta 30% en consumo de la batería.

LG anunció su nuevo smartphone Optimus L3, con pantalla de 3.2” y sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, que sale al mercado europeo este mes.

Entre las tabletas, Fujitsu presentó la High Spec Waterproof (LTE), con sistema operativo Android, que puede sumergirse en agua hasta 1.5 m por 30 minutos sin que sufra daños y, como los teléfonos waterproof de la compañía, puede seguir grabando video mientras está sumergido, siempre y cuando el agua no sea salada.

Microsoft, por su parte, permitió a los asistentes probar la versión beta de su nuevo sistema operativo táctil Windows 8 que, según aseguran, es mucho más rápido que la versión previa.

En materia de seguridad informática, Kaspersky Lab presentó un sistema para tablets con Android, que las protege contra el software malicioso, así como también los datos personales, en caso de robo o pérdida.

Un aparato llamado Nume, de CTS, que parece un celular y funciona con Bluetooth o cable, fue otra de las novedades. Se trata de un hardware de encriptación que debe estar cerca del teléfono o de la tableta del usuario para evitar que la comunicación sea interceptada desde teléfonos, tabletas y computadoras.

HABLAN LOS EJECUTIVOS

Luego del MWC, se vislumbran cambios en las políticas de comercialización de los teléfonos celulares.

Telefónica anunció que dejará de subvencionar los aparatos en España, una tendencia que, si bien ha contribuido a popularizar los smartphones, no le gustará a los consumidores, que deberán pagar más por los equipos.

Los operadores, que por años han ofrecido grandes descuentos en el precio final de los teléfonos para atraer y mantener clientes, han visto que este modelo de negocio es insostenible y que merma sus ganancias, al tiempo que deben seguir invirtiendo en infraestructuras para poder satisfacer las demandas de los usuarios.

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, destacó la importancia de que puedan ofrecerse teléfonos inteligentes a menos de 100 dólares en mercados emergentes, entre ellos, los países de Latinoamérica.

Otro tema que se abordó en el evento fue el control de la internet. En ese sentido, Eric Schmidt, presidente de Google, expresó que los intentos de controlar internet con regulaciones como la polémica propuesta de ley SOPA estadounidense van a fracasar, porque “internet y la tecnología son como el agua y encontrarán su camino”, reportó la agencia EFE.

El ejecutivo también pronosticó una mayor brecha entre los usuarios avanzados de la red y los que no tienen acceso a ella, y subrayó la necesidad de más infraestructuras para facilitar la conexión en países en vías de desarrollo, lo que permitiría avances como holografías y diagnósticos médicos por celular, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...