Nuevas luces para tratar la EPOC

Temas:

El estudio “Eclipse”, llevado a cabo en los últimos años sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos.

El simposio “Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse”, a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló en Montevideo en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances “Eclipse” y los nuevos patrones de la enfermedad identificados.

Según explicó Celli, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, este estudio, “el primero netamente observacional que se realiza sobre el EPOC”, ha visto cómo evoluciona la misma en los pacientes, detallando no solo los aspectos clínicos sino también los diversos “biomarcadores”.

“La idea es ver si se identifican elementos que permitan detectar la enfermedad más temprano o a personas que sean o estén en riesgo de reaccionar peor a los agentes que la causan”, indicó.

Así, Celli apuntó que se han detectado “ciertos fenotipos” en pacientes de EPOC que requieren tratamientos específicos, como “las personas con frecuente presión torácica y dificultades para respirar, con exacerbaciones” mayores que el resto de pacientes. Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad “que ha pasado a ser la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en 2020”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...