Nuevas luces para tratar la EPOC

Temas:

El estudio “Eclipse”, llevado a cabo en los últimos años sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos.

El simposio “Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse”, a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló en Montevideo en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances “Eclipse” y los nuevos patrones de la enfermedad identificados.

Según explicó Celli, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, este estudio, “el primero netamente observacional que se realiza sobre el EPOC”, ha visto cómo evoluciona la misma en los pacientes, detallando no solo los aspectos clínicos sino también los diversos “biomarcadores”.

“La idea es ver si se identifican elementos que permitan detectar la enfermedad más temprano o a personas que sean o estén en riesgo de reaccionar peor a los agentes que la causan”, indicó.

Así, Celli apuntó que se han detectado “ciertos fenotipos” en pacientes de EPOC que requieren tratamientos específicos, como “las personas con frecuente presión torácica y dificultades para respirar, con exacerbaciones” mayores que el resto de pacientes. Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad “que ha pasado a ser la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en 2020”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...