Nuevo año en familia

En los últimos años, dicen los expertos, el panameño ha combinado dos aspectos para el año nuevo: quedarse en casa y realizar actividades en otros sitios.

Temas:

Después de una noche donde reinó el pavo, el jamón y las uvas para recibir 2012, hoy muchos han decidido continuar la celebración con sus familias y uno que otro se irá a diversos lugares.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, al consultarles a los cibernautas ¿dónde festejará el primer día del año nuevo? El 66% de los participantes señaló que lo pasará tranquilo en su casa.

¿La razón? Ven lo relacionado con esta fecha como una fiesta para reunirse con los seres queridos. ¿Por qué? Más de uno indicó que es lugar seguro, en comparación con la playa, por ejemplo.

Mientras que el 16% de los ciberlectores aseguró que se irá a la playa, con su clan o con amigos.

Un 6% cuenta que visitará a sus amistades y un 11% lo celebrará en otros sitios, en especial en Europa o Norteamérica.

ALGO FAMILIAR

Lo ideal es quedarse hoy en casa junto a los esposos, hijos, abuelos y primos, recalca la psicóloga Yadira Bernal.

Aunque, añade, siempre habrá personas que planeen hacer otras actividades aprovechando el día libre. Esto dependerá de la tradición con la que se hayan criado, asegura Bernal.

Por su parte, el sociólogo y profesor Milciades Pinzón considera que el hecho de quedarse en casa puede estar relacionado con la situación actual del país.

No solo hace referencia a la situación económica, sino también a la seguridad en el istmo. Y prefieren refugiarse en el hogar, subraya.

Sin embargo, agrega que en los últimos 15 años, la gente ha logrado combinar dos aspectos: quedarse en casa y luego realizar actividades en otros lugares.

Pero sigue predominando el hecho de estar rodeado de sus seres más cercanos, anota Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...