Nuevo año en familia

En los últimos años, dicen los expertos, el panameño ha combinado dos aspectos para el año nuevo: quedarse en casa y realizar actividades en otros sitios.

Temas:

Después de una noche donde reinó el pavo, el jamón y las uvas para recibir 2012, hoy muchos han decidido continuar la celebración con sus familias y uno que otro se irá a diversos lugares.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, al consultarles a los cibernautas ¿dónde festejará el primer día del año nuevo? El 66% de los participantes señaló que lo pasará tranquilo en su casa.

¿La razón? Ven lo relacionado con esta fecha como una fiesta para reunirse con los seres queridos. ¿Por qué? Más de uno indicó que es lugar seguro, en comparación con la playa, por ejemplo.

Mientras que el 16% de los ciberlectores aseguró que se irá a la playa, con su clan o con amigos.

Un 6% cuenta que visitará a sus amistades y un 11% lo celebrará en otros sitios, en especial en Europa o Norteamérica.

ALGO FAMILIAR

Lo ideal es quedarse hoy en casa junto a los esposos, hijos, abuelos y primos, recalca la psicóloga Yadira Bernal.

Aunque, añade, siempre habrá personas que planeen hacer otras actividades aprovechando el día libre. Esto dependerá de la tradición con la que se hayan criado, asegura Bernal.

Por su parte, el sociólogo y profesor Milciades Pinzón considera que el hecho de quedarse en casa puede estar relacionado con la situación actual del país.

No solo hace referencia a la situación económica, sino también a la seguridad en el istmo. Y prefieren refugiarse en el hogar, subraya.

Sin embargo, agrega que en los últimos 15 años, la gente ha logrado combinar dos aspectos: quedarse en casa y luego realizar actividades en otros lugares.

Pero sigue predominando el hecho de estar rodeado de sus seres más cercanos, anota Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...