Nuevo método para descifrar las ´captchas´

¿Llegará el momento en que las letras se vuelvan tan difíciles que la gente ya no podrá entenderlas? Unos minijuegos podrían ser una novedosa opción.

Temas:

No es que usted esté perdiendo la visión: esas palabras borrosas que algunos sitios web le obligan a reescribir cuando se conecta se están volviendo cada vez más borrosas.

Se las conoce como captchas y su finalidad es evitar que los software maliciosos accedan a un sitio y, por ejemplo, usen veloces algoritmos para llevarse todas las entradas de un concierto en segundos.

Aunque a las computadoras les cuesta descifrar esos caracteres retorcidos, ahora son cada vez más hábiles para hacerlo, dice Luis von Ahn, el profesor de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon que inventó los captchas en 2000.

ReCaptcha, la compañía que vendió a Google Inc. de Mountain View, California, en 2009, provee más de la mitad de los 280 millones de captchas que se resuelven diariamente y ha tenido que aumentar la dificultad.

“Son pequeñísimas modificaciones que los hacen más difíciles cada vez”, dice von Ahn.

Los daños colaterales son una legión cada vez más frustrada de usuarios de computación que se impacientan con los 14 segundos promedio que deben dedicar a descifrar cada captcha, informó Bloomberg Businessweek en su edición del 19 de diciembre.

“La gente ha notado la mayor dificultad”, señala Tyler Paxton, graduado de la escuela de negocios de la Universidad de Michigan y parte de una camada de emprendedores que dicen tener una alternativa mejor.

Conforme los captchas se tornan más complicados, podría surgir una barrera, lo que plantea una pregunta, dice Paxton: “Ya no se trata de ´¿Cuándo las computadoras van a descifrarlos?´ sino de ´¿Cuándo se van a volver tan difíciles que la gente ya no podrá entenderlos?´.

La solución que idearon Paxton y sus amigos de la escuela de negocios Reid Tatoris y Benjamin Blackmer: los minijuegos.

La startup de los socios en Detroit, bien llamada Are You a Human LLC, ha creado 10 juegos simples, publicitados como fáciles de resolver para los seres humanos y casi imposibles de descifrar para las computadoras.

En uno de ellos, los usuarios ven una caja dentro de la cual rebota una media docena de formas de color y deben arrastrar dos bolas rojas hasta un recipiente.

Este tipo de tarea de razonamiento espacial es difícil, si no imposible de realizar para las computadoras, señala Paxton. Además, si bien las computadoras pueden dominar el ajedrez, no pueden conocer el tipo específico de juego que Are You a Human les presentará en determinado momento.

A Paxton se le ocurrió la idea de crear esta empresa luego de que un amigo no pudo conseguir entradas para Hannah Montana, porque los programas de software de los revendedores lograron atravesar el sistema de captcha del sitio y comprar numerosas localidades.

Los fundadores lanzaron Are You a Human mientras estudiaban en la universidad en 2009 y, en octubre de este año, se mudaron a la incubadora de negocios del fundador de Quicken Loans Inc., Dan Gilbert.

La empresa integrada por nueve personas ha captado más de 750 mil dólares y sus 10 juegos, que tienen miles de variantes, han comenzado a funcionar en más de 38 sitios web en las últimas semanas. La empresa permite a los dueños de los sitios web establecer el grado de dificultad de los juegos para que un sitio de venta de entradas expuesto a los ataques de numerosos revendedores pueda instalar juegos más difíciles que un blog.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado