Omar Torrijos, el marco institucional

Temas:

1981. Sepelio de Omar Torrijos. 1981. Sepelio de Omar Torrijos.
1981. Sepelio de Omar Torrijos.

En octubre de 1971 se abrió en Panamá un período de cambios constitucionales. La Asamblea de Diputados había sido cerrada y el nuevo sistema desdeñó la provincia como base electoral y prefirió los corregimientos, que tenían más relación y proximidad con la vida comunitaria.

Esta nueva filosofía de representación, denominada “Poder Popular”, dio lugar a la creación de Juntas Comunales y Juntas Locales, bajo la dirección de un Representante de Corregimiento, que asumía las vocerías de los conglomerados de todo el territorio nacional.

La función de redactar y expedir leyes fue atribuida por disposición constitucional al Consejo Nacional de Legislación, una combinación entre los miembros del gabinete y los de la Comisión de Legislación. Estos últimos, no más de 10, realizaban el trabajo puramente legislativo a tiempo completo, sin normas de protección como la inmunidad. Fueron mecanismos que duraron seis años y se adhirieron a criterios de eficiencia administrativa y funcional, aunque su falta de legitimidad democrática –los miembros no eran escogidos por voto popular, sino designados por el Ejecutivo desde arriba– dio lugar a que la novísima experiencia no pudiera subsistir con el transcurso del tiempo.

Durante la década de 1970, los jóvenes adquirieron el derecho al voto a los 18 años de edad. La mujer en estado de gravidez recibió protección de su empleo hasta un año después del parto. Se estimuló la formación de sindicatos, federaciones y confederaciones, la huelga legal se hizo viable, se reglamentó el derecho de celebrar convenciones colectivas, a fin de que no fuera una facultad meramente teórica o ilusa. El descuento directo de la cuota laboral permitió que el movimiento sindical superara la etapa famélica y fortaleció su capacidad de negociación para equilibrar las cargas de la relación de trabajo. Se formaron las Juntas de Conciliación y Decisión y, por la “complicidad” entre Omar Torrijos y el movimiento sindical de las áreas bananeras, se aprobó el décimo tercer mes para trabajadores del sector privado y para funcionarios y empleados públicos.

En lo rural, se fundaron 269 Juntas Agrarias y Asentamientos Campesinos, y se entregaron 10 mil 565 títulos de propiedad campesina. Se dictaron leyes de vivienda para reglamentar los arrendamientos urbanos, se promulgó la ley de Seguro Educativo y se adoptó una transformación profunda de la educación que se retiró cuando importantes corrientes la consideraron comunista.

En el mismo lapso, se creó el Centro Bancario más significativo de la región, se doblaron las actividades de la Zona Libre de Colón y se construyeron el nuevo aeropuerto de Tocumen y el puerto pesquero de Vacamonte.

El Estado amplió su presencia económica, mediante la propiedad de ingenios azucareros, plantas de cemento y estímulos a la producción de energía. Se fundaron los ministerios de Salud; Planificación y Política Económica; Comercio e Industrias, y Desarrollo Agropecuario, así como los institutos de Mercadeo Agropecuario, Nacional de Cultura, y Nacional de Deportes.

Apenas se obtuvo la conquista del Canal, Omar Torrijos impulsó el regreso a formas democráticas de ejercicio político, mediante el repliegue del ala militar a sus labores profesionales centradas en los cuarteles. Insistió en que el mejor dirigente es el que resulta imprescindible el menor tiempo posible. Al impulsar un gobierno de civiles, estructuró un nuevo partido a la usanza del Revolucionario Dominicano de José Francisco Peña Gómez y estableció las bases para el renacimiento de la vida política en función de las luchas de los partidos por la simpatía de los votantes.

El 31 de julio de 1981 la muerte lo sorprendió en las montañas de la provincia de Coclé. Se sabe la causa –la explosión del avión–, pero no se sabe la causa de la causa.

A Omar Torrijos se le aprecia o se le combate, con poco espacio para los términos medios. Indistintamente, se le ha denominado dictador, dictador con cariño, líder del proceso revolucionario, mezcla de tigre y mula. Su paso por la vida pública no se agotó en las fronteras nacionales, sino que fue un referente para corrientes juveniles de América Latina. Se destacó en el Movimiento de los No Alineados, especialmente en los tiempos del mariscal Tito. 

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Adolfo Ahumada

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...