Orquesta cubana celebra su 127 aniversario

8:32 p.m. - LA HABANA. Cuba (EFE) -La orquesta cubana Hermanos Avilés, considerada la más antigua de Latinoamérica, celebra hoy su 127 aniversario con un concierto en la ciudad oriental de Holguín, donde fue fundada en pleno siglo XIX con un formato de viento.

La estatal Agencia de Información Nacional informó que los actuales integrantes de la orquesta rendirán homenaje a sus fundadores durante el concierto y añadió que también preparan un disco con algunos de los principales temas de su repertorio.

A lo largo de una historia que abarca tres siglos, la Avilés ha compartido escenario con figuras como el cantante mexicano Jorge Negrete, el cubano Benny Moré y las orquestas Aragón y Los Chavales de España.

Conocida en la isla como la "Emperatriz del Ritmo y la Melodía", la agrupación fue creada en 1882 por el músico Manuel Avilés y 12 de sus hijos.

Sus fundadores se unieron a los independentistas cubanos en las guerras contra España y cargaron con sus instrumentos musicales a la contienda para conformar una banda militar.

Durante la guerra que comenzó en 1895, los músicos fundaron la Banda de Música del Ejército Invasor, que interpretó y orquestó algunos de los himnos militares de los independentistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...