Ortiz y sus herramientas

El docente y actor colombiano Alfonso Ortiz regresa a Panamá después de varias décadas para dictar un curso para intérpretes.

Temas:

Más de 40 años involucrado en el mundo de la actuación y la producción en el teatro, cine y televisión le dan al colombiano Alfonso Ortiz una licencia para hablar de estos frentes artísticos.

Se encuentra en Panamá preparando su taller de actuación Caja de Herramientas, que dictará de forma intensiva a un grupo de actores panameños.

Cuenta que ante el desarrollo que experimenta Panamá, se hace necesaria la formación de “mano de obra” en todos los sentidos, incluyendo el arte.

“El teatro panameño cuenta con un mayor movimiento, pero el cine viene creciendo y los actores locales deben aprovechar esa tendencia”, apunta quien ha formado parte del elenco de series, películas y telenovelas colombianas, entre ellas Pobre Pablo, Siete Veces Amada, Los Reyes, La Hija del Mariachi, Chepe Fortuna, La deuda, Golpe de estadio y Perder es cuestión de honor.

Sobre la actualidad de la realización audiovisual colombiana, Ortiz se enfoca en un tema: las narconovelas o series sobre narcotráfico. Se hizo una, tuvo aceptación y ahora hay tantas que se han convertido en un subgénero, comenta. Por ejemplo, Rosario tijeras, Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Pablo Escobar, entre otras.

El narcotráfico es un hecho, no hay que ocultarlo, pero al ofrecer tantas producciones el recurso se convirtió en algo comercial y al ser exportadas no se brinda la mejor imagen de Colombia, indica Ortiz, quien había visitado Panamá hace décadas cuando Omar Torrijos tenía el mando del país. El istmo ha cambiado abismalmente, reconoce.

En aquella ocasión, Ortiz formaba parte de un grupo de artistas que iban con lo justo por los países, viajando por tierra para hacer arte. Era una aventura, dice.

Ortiz ha impartido docencia dramática en la Universidad Nacional en Colombia y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...