Ortiz y sus herramientas

El docente y actor colombiano Alfonso Ortiz regresa a Panamá después de varias décadas para dictar un curso para intérpretes.

Temas:

Más de 40 años involucrado en el mundo de la actuación y la producción en el teatro, cine y televisión le dan al colombiano Alfonso Ortiz una licencia para hablar de estos frentes artísticos.

Se encuentra en Panamá preparando su taller de actuación Caja de Herramientas, que dictará de forma intensiva a un grupo de actores panameños.

Cuenta que ante el desarrollo que experimenta Panamá, se hace necesaria la formación de “mano de obra” en todos los sentidos, incluyendo el arte.

“El teatro panameño cuenta con un mayor movimiento, pero el cine viene creciendo y los actores locales deben aprovechar esa tendencia”, apunta quien ha formado parte del elenco de series, películas y telenovelas colombianas, entre ellas Pobre Pablo, Siete Veces Amada, Los Reyes, La Hija del Mariachi, Chepe Fortuna, La deuda, Golpe de estadio y Perder es cuestión de honor.

Sobre la actualidad de la realización audiovisual colombiana, Ortiz se enfoca en un tema: las narconovelas o series sobre narcotráfico. Se hizo una, tuvo aceptación y ahora hay tantas que se han convertido en un subgénero, comenta. Por ejemplo, Rosario tijeras, Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Pablo Escobar, entre otras.

El narcotráfico es un hecho, no hay que ocultarlo, pero al ofrecer tantas producciones el recurso se convirtió en algo comercial y al ser exportadas no se brinda la mejor imagen de Colombia, indica Ortiz, quien había visitado Panamá hace décadas cuando Omar Torrijos tenía el mando del país. El istmo ha cambiado abismalmente, reconoce.

En aquella ocasión, Ortiz formaba parte de un grupo de artistas que iban con lo justo por los países, viajando por tierra para hacer arte. Era una aventura, dice.

Ortiz ha impartido docencia dramática en la Universidad Nacional en Colombia y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatoria de Suramérica Partido de alto voltaje entre Ecuador y Colombia

James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados.
James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. AP

Ecuador, con varios ausentes, recibe este martes a una Colombia envuelta en dudas, en un partido que probablemente deje a uno ...

Carrera Judicial Ayú Prado se queja por los 'recortes' al presupuesto del Órgano Judicial, pero agradece al MEF

José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017.
José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. LA PRENSA/Richard Bonilla

El magistrado presidente José Ayú Prado aseguró que está “buscando” los fondos necesarios para implementar la Ley de Carrera ...

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Destacados