Un Oscar repartido

´El Artista´ será la gran vencedora esta noche en la ceremonia del premio Oscar. Le seguirán ´La invención de Hugo´ y ´The Help´.

Temas:

Hoy será un día histórico para el premio Oscar. En 84 años de existencia de este galardón, será apenas la segunda vez que ganará la estatuilla dorada a mejor película una cinta muda y será la primera ocasión que lo haga una producción que no sea de origen estadounidense.

La francesa El Artista vencerá esta noche en el aparte de producción del año, algo inusual en un Oscar que trata al máximo de destacar a sus propias creaciones. Aunque este título de Michel Hazanavicius es todo un homenaje a la industria de Hollywood, en particular a ese período en que el séptimo arte norteño pasó del silencio a tener voz.

Hasta el momento, la única cinta silente que se ha llevado el aparte de mejor producción fue el drama bélico Alas, de William A. Wellman, y lo obtuvo en 1929, en la primera edición de los galardones que entregan cada año la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Por aquel entonces, el evento ocurrió en el hotel Roosevelt.

Tanto Alas como El Artista cuentan con ciertos efectos de sonido incorporados, aunque no hay palabras audibles de por medio, salvo en los segundos finales de la cinta de Hazanavicius.

Además del reconocimiento de ser la película más sobresaliente, El Artista también se quedará con las estatuillas doradas correspondientes a los apartes de dirección (Michel Hazanavicius), actor principal (Jean Dujardin, salvo que George Clooney dé la sorpresa), vestuario (Mark Bridges), edición (Anne-Sophie Bion y Hazanavicius) y banda sonora (Ludovic Bource).

ACTORES

Dos de las figuras centrales del drama The Help, Viola Davis y Octavia Spencer vencerán en las categorías de mejor actriz principal y actriz secundaria, respectivamente. Será el primer Oscar para ambas intérpretes afroamericanas.

En tanto, Christopher Plummer se quedará con la estatuilla dorada como intérprete secundario por Beginners. Este artista ya fue nominado al Oscar en 2010 por The Last Station.

GUIONES

Woody Allen seguro no asistirá al evento que se realizará esta noche en el centro Hollywood y Highland (antes llamado Teatro Kodak) de Los Ángeles, pero sí recibirá un reconocimiento al ganar el Oscar al mejor guión original por su comedia Midnight in Paris, su amor por la capital de Francia en general y por la década de 1920 en particular.

El guion adaptado será para ese drama, entre cómico y contundente, que es Los descendientes, cuyos autores son Alexander Payne (quien la dirige), Nat Faxon y Jim Rash. Este trío trasladó al cine la emotiva y corrosiva primera novela que publicó la hawaiana Kaui Hart Hemmings.

Woody Allen ya tiene dos estatuillas doradas por su labor de escritura. En 1987 lo recibió por el guión de Hannah y sus hermanas y en 1978 por el de Annie Hall.

En tanto, se tratará del segundo Oscar para Alexander Payne, quien ya tiene uno en su casa por el guion adaptado que obtuvo en 2005 por Sideways.

HUGO

La producción La invención de Hugo tiene 11 nominaciones al Oscar, de los cuales recibirá tres premios, todos en áreas técnicas.

El lúdico filme de Martin Scorsese se quedará con la estatuilla dorada en las categorías de mejor dirección artística, edición de sonido y efectos sonoros.

ANIMADO Y EXTRANJERA

Sigamos con más ganadores. Rango, ese sicodélico viaje por el spaghetti western moderno, será la vencedora en el aparte de mejor largometraje animado.

Entre las cintas en idioma no inglés, aparte conocido como película extranjera, la triunfadora indiscutible será el drama Nader y Simin, una separación, que en Estados Unidos redujeron A Separation, escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Solo los prejuicios políticos contra Irán podrían quitarle este merecido galardón.

MAQUILLAJE Y CANCIÓN

El Oscar a la cinematografía va para El árbol de la vida, lo único que recibirá esa maravillosa creación del maestro Terrence Malick.

Por su parte, el maquillaje será para Mark Coulier y J. Roy Helland por transformar a la intérprete Meryl Streep en la primera Ministra Margaret Thatcher en La dama de hierro.

Man or Muppet de Bret McKenzie, escrita para la divertida Los Muppets, será la vencedora en el aparte de mejor canción.

Los efectos especiales visuales irán a parar a El origen del planeta de los simios.

Si la repartición del Oscar se da como he planteado, entonces Caballo de guerra, de Steven Spielberg, con seis nominaciones; Moneyball: rompiendo las reglas, de Bennett Miller, con seis candidaturas y Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry, con dos nominaciones van a ser algunas de las perdedoras de esta noche. Ni modo. Será la siguiente vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...