Paco de Lucía deslumbró al mundo con su flamenco

A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre.

Temas:

MADRID, España. (AP). -A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre.

Así nació uno de los mayores virtuosos de la guitarra española, un revolucionario del flamenco.Paco de Lucía, grande de grandes en su país y más allá, murió de un infarto durante unas vacaciones en Playa del Carmen, México, el martes por la noche (miércoles en España). Tenía 66 años.

El procurador del estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García, dijo a la cadena Enfoque Radio que el guitarrista llegó con vida al hospital del lugar, donde falleció alrededor de las 19:15 horas local del martes (0115 GMT, miércoles en España).

El funcionario añadió que la causa de muerte fue infarto agudo al miocardio."El dolor ya tiene fecha", dijo su familia en un comunicado.

"Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".Merecedor de numerosas condecoraciones y premios, al artista se le atribuye un papel decisivo en la modernización de un arte esencialmente popular.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de vocación artística, De Lucía y sus cuatro hermanos se criaron en uno de esos barrios gitanos de Algeciras, donde las penurias de la vida se cantan en flamenco.

Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.Su padre Antonio Sánchez, con fama de hombre estricto, malvivía como vendedor ambulante de telas de día, mientras tocaba la bandurria de noche. Todos se buscaban la vida.

Dejó los estudios a los 11 años, porque no había dinero para costear la escuela. A los 12, ya bajo el nombre de Paco de Lucía, empezó a pisar los tablaos flamencos junto a su hermano mayor en un dúo al que llamaron los Chiquitos de Algeciras.

La destreza con las cuerdas que le había inculcado su padre pronto llamó la atención. Grabó varios discos junto a su hermano, pero el gran suceso llegó a finales de los años 60.

De Lucía se convirtió en el guitarrista acompañante del cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco.

Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

"Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador", dijo De Lucía en una entrevista en 2004. "Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido.

La memoria".Artista de carácter bohemio y muy introvertido, la ruptura con Camarón dio inicio a una carrera en solitario en la que sumó más de 30 discos. Ofreció centenares de conciertos y recorrió el mundo entero de recital en recital con su guitarra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...