Página del lector_20110715

Temas:

Un Sandalio regresó

Identifica, el Dr. Pichel, este personaje con Sandalio, alusivo del calzado popular. Esto me lleva a inferir que en su mente éxito debe estar asociado no solo a sabiduría, sino también a riqueza.

Esta vez la respuesta será muy breve. La “cosa que llaman COMENENA” es una agrupación colegiada que aglutina a 14 organizaciones gremiales de todo el país, más la Asociación Médica Nacional (AMN), con la cual mantenemos acciones coordinadas actualmente. Cada una de sus 14 organizaciones escoge democráticamente a su junta directiva para períodos establecidos en estatutos.

Las razones etéreas para amenazar nos las da simplemente la historia. Hasta ahora, nunca el gremio logró ninguna reivindicación importante en salario o mejoras laborales sin llegar a una huelga. Pero hay más. Desde los militares, la Comenenal peleó también por mejoras al sistema de atención en salud. Basta decir que ha frenado la privatización en la salud, en la que han creído algunos gobernantes, a pesar del descalabro ya demostrado por esto en Colombia. Y aun más, desde la época de los militares, la Comenenal peleó por libertades civiles, por lo que supongo que también a aquellos antepasados les llamará agitadores políticos.

Señor Pichel, si mira usted las noticias sabrá que el señor Sáez- Llorens ya admitió el desabastecimiento que usted defiende. Él dijo que había un 6% de desabastecimiento en la CSS [Caja de Seguro Social] contra un histórico de 12%. Si sabe contar, diga al país cuánto es un 6% de todos los insumos y medicamentos que se necesitan para funcionar. Nosotros le respondemos: no menos de 90 ítems, y tal vez más. Por ello, hemos invitado públicamente al director general de la CSS a hacer una auditoría externa de este problema, pero no necesariamente onerosa, sino con la participación de notables de la sociedad civil. Luego veremos su opinión. El Minsa, más responsablemente, admite el problema y nos ha invitado a dialogar y sumarnos a la solución.

Hoy será más corto porque extrañamente concordamos en muchos puntos. Ha sido la Comenenal quien ha sugerido llevar el programa de pago por trabajo extra a todas las instalaciones de la CSS, y a mantenerlo continuo por tres años para paliar la falta de especialistas.

Denunciar médicos irresponsables no es el trabajo de Comenenal, pero sí le puedo garantizar que en los últimos seis años no hemos apoyado sinvergüenzuras de ningún tipo. Es más, esos que usted señala frecuentemente son los que están en la buena y llegan a ser jefes de servicios, y son intocables porque cuentan con el respaldo de las autoridades de turno para fustigar y perseguir a otros colegas. Si es a ellos a los que usted se refiere, entonces, le puedo demostrar que a esos sí los hemos denunciado permanentemente. Concordamos también en que la corrupción no debe expandirse en la Facultad de Medicina de la UP [Universidad de Panamá]. Creemos en la exigencia de calidad, pero también creemos que las irregularidades denunciadas son un producto no aislado de toda la corrupción administrativa que se generaliza en una institución cuando se violenta el rejuego democrático al no haber rotación o alternabilidad del poder y haber convertido el debate académico en una simple fiesta politiquera más, en la que gana el dinero invertido. Concordamos en sus observaciones sobre la educación médica pública y privada. Y estamos también en contra de ese otro Sandalio que usted, pero que es ajeno a Comenenal, y más cercano a los políticos que alternan en los gobiernos que usted tradicionalmente ha defendido.


IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE VIGILANCIA

En la vía Pedregal, Las Cumbres, en la capital panameña, los residentes preocupados han denunciado la poca o ninguna vigilancia en el área. Mulas y camiones viajan a altas velocidades hacia Colón, sin control de peso ni dimensiones; no hay aceras ni postes de luz en algunas zonas, y personas irresponsables arrojan todo tipo de desperdicios a la calle. En la foto, varias decenas de llantas abandonadas que, al llover, acumulan agua para crear el hábitat perfecto de mosquitos y otras alimañas.


Locos ilegales

Si el Presidente de la República y de CD [Cambio Democrático] o Aníbal y José Raúl piensan que les favorece aparecer retratados con Sergio, que presidió un acto de ilegalidad, se equivocan, y como son amigos, se los digo públicamente. Señores: hay que estar siempre del lado de la ley, y en esa convención pasaron por encima de ella y les aseguro que no quedan bien avalando con su presencia una ilegalidad.

Otro aspecto que viola los estatutos, y por lo tanto la ley, es que la convención nacional está facultada para fusionar el partido solo previa recomendación de la comisión política, cosa que no se cumplió. Traté de que esa violación quedase sentada en el acta de la convención antes de que me cortaran el micrófono. Les alcé la voz de protesta por la violación de la ley y sin ninguna vergüenza siguieron con su circo. Una multitud de convencionales uniformados por la fusión permanecían con su silencio reconociendo la veracidad de nuestras afirmaciones cuando los llamábamos ilegales.

Nos tocará recurrir al Tribunal Electoral para que haga prevalecer la ley. Dos circunstancias se pueden dar y en las dos estaremos ya sea como Molirena o Molirenaa; estaremos presentes en el torneo electoral de 2014 en alianza y les vaticino que CD estará solo, sin alianza y sufrirá un descalabro electoral algo así como un electroshock para la locura. Por supuesto, están a tiempo de entrar en cordura y rescatar un legado para la historia. Pero la verdad es que es muy sabio y cierto el dicho de que el poder marea, nubla la razón. Tendrá que ser la realidad electoral la que ponga las cosas en balanza. Nosotros, los molineras, nacimos frente a la dictadura militar y luchamos por el restablecimiento de nuestra democracia. Ciertamente sabremos cómo formar el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Auténtico y ciertamente no volveremos a hacer alianza con CD, que ha demostrado no cumplir los pactos de alianza y ser como recogedores de tránsfugas que aceptan hasta que se viole la ley con tal de comernos al Molirena, que los apoyamos de buena fe para ser luego destruidos. Qué feo ejemplo están dando a la juventud panameña. Eso sí que es ser político tradicional. De lo que dijeron que harían un cambio, qué feo serán recordados.


El proyecto de rellenos en Amador

Me parece que el proyecto es bueno para el desarrollo de Panamá, y no veo por qué el diario La Prensa tiende a dar la noticia con un poco de suspicacia, como queriendo dar a entender que el Presidente y sus colaboradores se van a beneficiar económicamente del mismo. ¡Todo Panamá se beneficiará!

En la edición de hoy [12/7/2011], entrevistan a enemigos políticos y personales del Gobierno, cuya opinión no está basada en los posibles aspectos negativos del proyecto, como los ambientales, estructurales, etc. Todos los que entrevistan son del PRD, o como Angélica Maytín que siempre está opuesta a todo; no dicen nada que lo convierta en un proyecto ilegal o medioambientalmente no viable.

Les aseguro que si el PRD estuviera en el poder, ellos todos lo apoyarían. Sean más neutrales y no anden sugiriendo que personas, como Roberto Linares, se beneficiarían de este proyecto. Él es una persona seria que solo quiere el progreso del país. Espero que publiquen mi opinión en [la Página] del Lector.


Cápsulas del idioma

Las dificultades que suelen presentarse en el uso del verbo haber provienen del hecho de que ese término o vocablo no es un término unívoco. Este verbo se usa con tres significados distintos: 1. Haber como verbo activo y transitivo. 2. Haber como verbo impersonal. y 3. Haber como verbo auxiliar. El problema más serio está en el uso del verbo haber como verbo impersonal, que solo se conjuga en tercera persona del singular. Por eso son incorrectas en la lengua culta las siguientes expresiones: “habemos muchos en esta reunión”, “habían muchos niños en el aula”, “hubieron fiestas en el pueblo”, “habrán multas para los que hacen fraude”, “para que no hayan problemas...”. Estas frases se resuelven correctamente de la siguiente manera: “hay muchos en esta reunión”, “había muchos niños en el aula”, “hubo fiestas en el pueblo”, “habrá multas para los que hacen fraude”, “para que no haya problemas...”

La puntuación tiene gran importancia al hablar o escribir. Comparto con ustedes este ejemplo que me enviaron: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría impaciente en su búsqueda”. Ahora ponemos la coma en dos sitios diferentes. 1. “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría impaciente en su búsqueda”. 2. “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría impaciente en su búsqueda. Entonces, apreciados lectores, usemos correctamente la coma.

La autora es jefa de Corrección de ´La Prensa´


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados