ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Página del lector_20110722

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BF9Gpe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BF9Gpe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BF9Gpe.jpg

[FOTODENUNCIA]

¿Atractivo turístico?

En el mirador que está en uno de los extremos del Puente de las Américas –muy visitado por turistas nacionales y extranjeros–, la basura parece ser otro de los atractivos del país. Si queremos que el turismo sea uno de nuestros recursos, tenemos que aprender a sacar mejor provecho de él, perfeccionando la atención al cliente y nuestras maneras. La forma de disponer de los desperdicios también muestra cómo somos.


Sugerencias para el Metro Bus

Le pregunté al conductor por el valor del pasaje y me contestó que 25 centésimos. Me senté en uno de los asientos delanteros y sentí enseguida la diferencia con los diablos rojos, disfruté del acondicionador de aire y miré hacia afuera por los amplios ventanales.

El conductor, un hombre como de unos 45 años, resultó muy amable y hasta me ayudó a localizar la empresa a la que me dirigía. No dejaba ni recogía a nadie fuera de las paradas. Cuando íbamos llegando a la parada de la universidad, unas personas hicieron señas para tomar el bus, pero el conductor les indicó que debían ir a la caseta a esperarlo. Así lo hicieron y hasta formaron fila para subir. Quedé gratamente impresionado por estos detalles, pero hay otros que hay que corregir.

El conductor, en tres ocasiones, se puso a hablar por celular. Cuando se estaba acercando a las paradas, empezaba a sonar insistentemente la bocina al estilo diablo rojo. En una ocasión, observé cuando contaba dinero con el vehículo en marcha. Pero lo que más me llamó la atención, porque pensaba que esta mala práctica se iba a terminar, fue cuando arribamos al semáforo de la Plaza 5 de Mayo, llegando donde estaba la Casa Müller. Teníamos la luz verde, pero se veía que los carros que estaban después de la intersección de la Avenida 3 de Noviembre hacia el mercadito de Calidonia no se estaban moviendo, y nuestro conductor no debió avanzar porque iba a trancar a los autos que venían por esa avenida si les ponían a ellos la luz verde. Por suerte, la luz verde de ellos demoró en llegar y esto no sucedió.

La razón de esta nota no es para que se castigue a un conductor en particular, sino para que la empresa encargada del Metro Bus tome en serio la docencia de sus conductores, porque un sistema tan moderno requiere de personal humano también con mentalidad moderna.

Para terminar, es imperativo y urgente que todas las paradas tengan techo para proteger al usuario del sol y de la lluvia.

Justo Pardo Villalaz
Jubilado


Declive del dólar y guerra de divisas

El diseño de una estrategia común que ponga freno a la espiral de devaluaciones competitivas o guerra de divisas que tiene como fondo un conflicto caracterizado por el desequilibrio en la cuenta corriente global, contrastado entre el déficit de las naciones ricas y el superávit de las periféricas, a las que se les exige revaluar sus monedas, enfrenta a las últimas con las primeras, que aducen que con esta fórmula de solución del dilema, los países más desarrollados lo que intentan es transferirle el costo de la crisis que están sufriendo.

No es casual que desde la reunión Ekaterimburgo-Rusia (2009), pasando por las de la Organización de Cooperación de Shanghai, hasta los encuentros cumbre entre las cuatro economías que se perfilan como las dominantes en el mundo hacia el 2050, Brasil, Rusia, India, y China (BRIC), muchos países no solo han empezado a plantearse de forma seria la diversificación de sus reservas, sino que intentan construir un sistema económico mundial alternativo, que incluya la sustitución del dólar como moneda de reserva del mundo.

Euclides E. Tapia C. 
Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad  de Panamá


Como Vilma y Pedro

El asunto con Vilma y Pedro Picapiedra es el problema de la verdad. Como no son del siglo XXI, deben ser “retrógrados”. Sin embargo, si Pedro y Vilma rechazaran el aborto (lo más probable), ellos estarían en la verdad.

Las que están en las cavernas son las feministas que apoyan el aborto, que es el asesinato de los hijos por sus madres. Ellas también apoyan la promiscuidad, el amor libre, la homosexualidad y demás prácticas sexuales justificadas por la libertad sexual que reclaman como derecho divino. Creo que Vilma y Pedro no tolerarían estas aberraciones propias de la “modernidad”. ¿Quiénes son los retrógrados, los Picapiedra o las feministas? Es asunto de la ley natural, doctor.

Los supuestos nuevos “derechos” feministas pretenden liberar sexualmente a la mujer de la finalidad que señala su propia naturaleza. El supuesto “derecho” sobre su cuerpo legaliza, además, cualquier práctica sexual aberrante, desde el lesbianismo hacia atrás. Cualquier cosa estaría bien en una sociedad en donde “nadie sabe quién es quién ni qué es cada quién”.

Quienes tienen confusiones entre hombres y mujeres al mirarse al espejo, desnudos, son las feministas, que se ven a sí mismas en una perspectiva virtual. Las feministas no pueden reclutar gente en cantidad porque sus propuestas contradicen la verdad, la moral y la cultura. El feminismo no pasará de ser una novedad y una novelería rechazadas por la sociedad. Las injusticias sociales que sirven de pretexto para justificar el crimen del aborto son mera hipocresía y cobardía para no atender efectivamente esos problemas sociales. Sobre los anticonceptivos (condones) debe saberse que no son seguros ni para evitar el embarazo ni para evitar el sida. Es irresponsable ignorar qué es, en verdad, la propuesta ley de salud sexual y reproductiva. Se facilitan la homosexualidad, la prostitución juvenil y se elimina la patria potestad, como importantes “conquistas” del feminismo cavernario.

Puedo entender que no crea que la homosexualidad sea “enfermedad”. Sicólogos y siquiatras lo discuten; pero los gais allí no suelen buscar la verdad (palabra retrógrada), sino sus caprichos. Si el matrimonio no es para cumplir su finalidad natural principal, la concepción, solo nos queda el placer. Solo que para el placer Vilma no necesita a Pedro, ni este a ella. No creo necesario imaginar las aberraciones posibles. Muy curioso es cuando usted dice, como de burla, que “la única manera de prevenir los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual es hablando de abstinencia y matrimonio antes de la actividad sexual”. ¿Conoce usted alguna otra manera cien por ciento segura de prevenir el embarazo que la abstinencia? ¿Conoce otra manera de evitar el sida o cualquier otra enfermedad, que no sea la abstinencia? Si no quieres quemarte, no pongas la mano al fuego.

¿Sabe usted, doctor, que en África, nueve países han adoptado la política de educación sobre abstinencia sexual establecida por Uganda y Burkina Fasso como parte de sus propios programas de salud sexual? Estos se denominan ABC (Abstinencia; Be –sé fiel–, y Condón), además del “Un solo amor”, por la fidelidad.

Aquí, la inmensa mayoría de las mujeres valora la maternidad. Pero, ¿quién convence de esto a las feministas?

Miguel A. Espino Perigault
Profesor


Cápsulas del idioma

Luzmila de Flamarique

lflamarique@prensa.com

Según las nuevas reglas de la Ortografía de la lengua española se escribirá: “4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: “era la única palabra átona que podía llevar tilde”. Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado “el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor”.

• Seguimos con los términos que presentan confusión al momento de utilizarlos. Si lo que queremos es atribuirnos o tomar indebidamente el derecho de algo, usaremos el verbo arrogar (por ejemplo, arrogarse la facultad de decidir en un tema, sin habérsele dado esa atribución). No es lo mismo que abrogar: que significa abolir, derogar. Por ejemplo, abrogar una ley, un código, un decreto.

•Cuando queremos decir que algo debe predominar, prevalecer, destacarse, ser lo más importante, el término correcto es primar y no debe confundirse, por ningún motivo, con privar, que significa, entre otras cosas, despojar a alguien de algo que poseía, prohibir o vedar.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

ATAQUE DEJA 33 HERIDOS Al menos 45 muertos en un doble atentado suicida en noreste de Nigeria

El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009.
El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. AP/Jossy Ola

Al menos 45 muertos y 33 heridos dejó un doble atentado cometido el viernes por dos mujeres kamikazes en un mercado de ...