Página del lector_20110726

Temas:

[FOTODENUNCIA]

Cable de electricidad en plena calle

Al final de la Vía Porras, en la intersección con la Vía España, hay un cable de tendido eléctrico que está colgando de un extremo a otro, desde un paño de la calle hasta la acera del otro lado. Las personas que caminan por el lugar y los carros se tropiezan con el cable ante la mirada indiferente de todos. ¿Será que alguien tiene idea del peligro y el riesgo al que se exponen las personas? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si llueve y un peatón hace contacto con el cable y el agua? ¿De quién sería la responsabilidad? ¿Estaremos esperando una desgracia para reaccionar y arreglarlo?

Contra el relleno de la cinta costera

Lastimosamente tengo que compartir las mismas preocupaciones de Patrizia Pinzón [La Prensa, Opinión, “Cinta al estilo norieguista: Patrizia Pinzón”, 19/7/2011] con respecto a la malévola manipulación por parte de autoridades y voceros del Gobierno para enfrentar a los ciudadanos, no por sus ideas sino por sus resentimientos, y la utilización de la lucha de clases para convertir toda diferencia en un asunto de ricos y pobres, no de panameños. Es no solo contradictorio sino siniestramente sospechoso, que un gobierno encabezado por un empresario exitoso permita que florezca este tipo de confrontación.

El sábado último asistí a la plaza Herrera para marchar contra el proyecto de crear un relleno que rodee el Casco Antiguo. Y lo hice porque, contrario y desafortunadamente contrario al desconocimiento craso que sobre un patrimonio de la humanidad tiene un alto porcentaje de nuestra población, entiendo la importancia cultural del Casco Antiguo de Panamá y el compromiso por su preservación para generaciones presentes y venideras, importancia y compromiso que no deben ser marginados por ningún miembro de la sociedad panameña; y, porque todavía no he escuchado ningún argumento bien estructurado que favorezca tal intento de relleno.

Por el contrario, he ido conociendo y descubriendo caminos paralelos solo bien trillados para acrecentar riquezas materiales que sacien apetitos difíciles de satisfacer, entre quienes ya se consideran millonarios. Mientras eso se fragua con malicia, el más humilde, el menos privilegiado de los panameños es una vez más engañado para el servicio de la maldad.

Esa tarde, allí en la plaza Herrera y más tarde en la plaza de la Catedral apareció ignominiosamente dibujado el rostro y la arenga de odios insospechados. Mi voto en las pasadas elecciones presidenciales no fue para esto.

Pedro Ernesto Vargas

Médico


En desacuerdo con el ´Hoy por Hoy´

La presente es para ejercer el derecho a réplica en relación con aseveraciones realizadas en el “Hoy por hoy”, del diario La Prensa, del 17/7/2011. El susodicho editorial de manera superficial, pero claramente, señala: “A la marcha pacífica que tuvo lugar ayer en el centro histórico, la esperaba un puñado de oficiosos activistas...”. El editorial utiliza el término “gángsters” para hacer referencia a los concurrentes a la plaza de la Independencia ya mencionados, y citamos textualmente: “Más irónico aún resulta que el presidente Martinelli viaje por el mundo, supuestamente, promoviendo inversiones extranjeras -como lo acaba de hacer en Madrid esta semana- para que sus gángsters descalifiquen a los extranjeros que sí creen en la restauración del Casco Antiguo...”. Queremos dejar claro lo siguiente:

Primero. La Asociación de Moradores de San Felipe es una organización sin fines de lucro, con más de 14 años defendiendo los intereses de la comunidad de San Felipe, sobre todo en el tema de vivienda. Esto último nos lleva a indicar que ya existíamos antes de la Ley de Incentivos del Casco Antiguo. Ya estábamos aquí como personas y grupo antes de que San Felipe fuese Patrimonio de la Humanidad. Nosotros convocamos efectivamente una concentración en la plaza de la Catedral, que no era una marcha, para dejar sentada su posición junto a la comunidad de San Felipe en relación con el polémico proyecto de la cinta costera 3. Quienes acudieron lo hicieron libre y espontáneamente, incluso sanfelipeños que hoy viven en Santa Ana.

Segundo. Entre nuestros integrantes no hay miembros del partido oficialista Cambio Democrático, no hay persona alguna laborando para la actual administración gubernamental ni relaciones parecidas a ello; tampoco repartimos bonos ni bolsas de comida, por lo que nos extraña la aseveración que hace el editorial “Hoy por hoy”, al indicar que esa actividad es un reflejo de “ese lado tenebroso del partido oficial”.

Tercero. El utilizar el término “gángsters” para referirse a los convocados por nuestra organización, que apoyan el proyecto de la cinta costera 3, insulta y agrede la imagen y dignidad de abuelas, madres, niños, artesanos, indígenas y al ciudadano común que han dejado su vida en San Felipe a lo largo de más de tres generaciones. Comparar a estos ciudadanos con mafiosos, pandilleros o bandoleros, no se justifica ni aunque alguno de ellos, en el éxtasis de las emociones encontradas, manifestara su sentimiento, atacando el estatus económico de quienes no apoyan el proyecto costanero.

Lo que sí es cierto y está demostrado en el video de La Estrella de Panamá del 17 de julio pasado, relacionado con esta actividad, es que los miembros del Frente contra la Cinta Costera sí se acercaron para intimidar y provocar a quienes nunca nos movimos de la plaza para acercarnos a la marcha.

No queremos pensar que la línea editorial del domingo 16 de su diario solo refleje la molestia e incomodidad del Lic. Fernando Berguido, que como particular estuvo presente apoyando el no.

Al finalizar, pedimos el respeto y consideración que se merece nuestra posición, porque en democracia todos tenemos derechos; derecho a asumir una manera de pensar y sentir en el momento, lugar y circunstancia que nos imponga la historia, aunque nos encontremos con quienes nos adversan. Repudiamos la simple posibilidad de satanizar a hombres y mujeres humildes solo para mantener una línea editorial que no apoya el proyecto, porque entonces resultaría antidemocrático defender una postura y condenar otra, entonces el pecado de la intolerancia sería patrimonio de los que están a favor y en contra.

GISELA PRIETO TAPIA Y JAIRO MORÁN DE LEÓN,

PRESIDENTA Y FISCAL DE LA ASOCIACIÓN DE MORADORES Y RESIDENTES DE SAN FELIPE, RESPECTIVAMENTE


Nota aclaratoria del Órgano Judicial

Les hago una aclaración sobre la noticia publicada en la sección Panorama del 14/7/2011, en la página 6A, titulada “Mora judicial hace más lento proceso de adopción”, escrita por la periodista Urania Cecilia Molina. Le explicamos que una de las místicas de trabajo de los jueces en las jurisdicciones de Niñez y Adolescencia es darles prioridad a los temas de mayor impacto en la vida de un niño, niña o adolescente, que es precisamente la adopción uno de ellos. El objetivo es que sean desintitucionalizados y tengan una vida en familia.

La información publicada sobre las estadísticas no es la correcta porque en la actualidad a nivel nacional existen en trámite 10 procesos de adopciones y en su mayoría están en las fases finales del proceso. Datos suministrados por la magistrada Judith Cossú de Herrera, presidenta del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

La periodista Urania Molina intentó obtener la información en el Órgano Judicial, pero en ese momento no le pudieron dar respuesta.

Aurelio Martínez

Secretaría de Comunicación ENCARGADO DEL ÓRGANO JUDICIAL


La sospechosa venta de los corredores

Más movimientos sospechosos en la venta del Corredor Sur, por una suma que excede por mucho el verdadero valor de la empresa ICA Panamá. El gobierno de Martinelli ha procedido resueltamente a completar la operación de una compra plagada de fallas, que fueron ignoradas por el comprador, o sea el Estado panameño, representado por su presidente.

Ahora tenemos una operación tan sospechosa como las que le preceden: las adendas creadas a la carrera por las que ICA se hace de unas 52 hectáreas de fondo de mar, que Félix Wing aclara en La Estrella del 25/07/2011, que “La Constitución establece que no hay dominio de la propiedad sobre relleno de fondo de mar”. Me pregunto, si el primer magistrado de la Nación encargado de vigilar el funcionamiento correcto de los negocios de la entidad a su cargo pasa por encima de situaciones tan evidentemente ilegales, ¿qué se puede esperar de ellos?

Se puede esperar lo que a primera vista es el fraude más grande de la historia patria, en donde el principal beneficiado no puede ser ICA; entonces, si no es ICA, ¿quién? Pues, aquel que claramente se beneficia, teniendo bajo su control la parte que representa el Estado, se mete en un negocio (realmente un negociado) de varios millones de dólares. Y, ¿cómo llegan a las enormes cifras que manejan? Hay una sola respuesta posible: dejan que ICA consiga, literalmente, una auditoría financiera que ni es auditoría ni es financiera ni es legal en Panamá, puesto que lo hizo una empresa constructora residente en México.

Es evidente que los que representan a la Nación saben que una auditoría seria, por una empresa panameña debidamente autorizada para este tipo de actividad, jamás les hubiera dejado pasar estas píldoras cuadradas de tamaño y formas de adobes. Pero como los que manejan este increíble asalto cierran los ojos y los oídos ante la opinión pública panameña, como quien dice sea como sea, yo lo decido y yo lo hago, ¿y qué? La opinión pública, íntimamente ligada a los medios de comunicación que se mantienen y lucran a todo dar con la publicidad que le compran las empresas poseídas por el presidente y sus asociados.

Una verdadera mafia criolla que actúa sin miedo y sin vergüenza, sabiendo que los beneficios de la publicidad sirven de opio, combinada con el miedo que le amenaza el poder económico de los que al mismo tiempo son parte de lo que se está contratando y tienen control del poder Ejecutivo, el Legislativo, y quién sabe si el Judicial, sin olvidar que la Corte ha demostrado que es tan corrupta como quedó evidenciado con el sablazo de los 50 millones del finado Locum, legalmente propiedad de los niños pobres de Panamá, indefensos ante la aplanadora de quien puede ser muy generoso con dinero así mal habido.

Juan Manuel Handal

Reasegurador jubilado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados