Página del lector_20110729

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fHJdZQ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fHJdZQ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fHJdZQ.jpg

[FOTODENUNCIA]

Se requiere de la acción de todos

En la Avenida Manuel Espinosa Batista, muy cerca de la Vía Argentina, en el centro de la capital panameña, hay un terreno baldío con la yerba crecida, que es un criadero en potencia para los mosquitos.

En este momento, cuando en el país hay una alerta de posible epidemia de dengue grave, es importantísimo que todos los ciudadanos seamos conscientes del riesgo que corremos si no estamos pendientes.

De nada sirve que las autoridades fumiguen las áreas públicas, si en las casas y propiedades privadas no hay prevención y absoluta limpieza.


Aportes para las reformas

Panamá exigirá a los ciudadanos una mejor preparación profesional; por ello, es necesario exigirles a los políticos que aspiren a gobernar nuestra nación, una preparación correspondiente al cargo dentro del Gobierno.

Todo político que aspire a un puesto de elección en alcaldías, gobernaciones, Asamblea Nacional, poder Ejecutivo, debe agregar a previos requisitos exigidos, los siguientes: 1.- Tener un título universitario o estar cumpliendo el 70% de una carrera universitaria. 2.- Conocimiento pleno de la Constitución Nacional. 3.- Conocimiento de la historia patria. 4.- Conocimiento de las relaciones de Panamá y Estados Unidos. 5.- Presentar un examen de los puntos 2, 3, 4 y aprobar tal prueba, con un mínimo de 70%.Estos mismos requisitos mínimos deben ser cumplidos por todo el personal que represente a Panamá en el extranjero.

Sustentación: punto 1.- Para aspirar a ser un país del primer mundo debemos tener autoridades con plena preparación. Evitar múltiples espectáculos de poca educación. Puntos 2, 3, 4: El Gobierno puede suministrar toda esta información completa en internet y su costo de producción descontarlo de los aportes electorales a los partidos políticos. Cada partido político estará obligado a suministrar los medios de educación sobre esos puntos a sus partidarios (ya sean libros, videos, etc.). Punto 5.- Será atribución del Tribunal Electoral aplicar los exámenes y aprobar la participación del ciudadano en la contienda política. En este punto es conveniente aplicar una fórmula especial que evite la posibilidad de fraude o favoritismo en los exámenes (el autor de este artículo estaría anuente a suministrar una fórmula sobre la aplicación de estos exámenes).

Considero oportuno indicar que estaríamos formando un político con mejor visión nacional.

Luciano E. Vega M.

Profesor


De la costilla de Eva surge Adán

Lamento mucho las palabras desafortunadas del Arzobispo cuando se refirió a que es el feminismo el culpable de todos los males, cuando han sido precisamente las iglesias las que han practicado históricamente la versión “machista radical”. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sacerdotes insistan que el hombre es imagen de Dios y la mujer imagen del hombre? ¡Por favor! ¿En qué siglo vive quien piensa así? Si saber que la mujer es imagen de Dios es ser feminista, entonces soy feminista. [La lectora se refiere al artículo de opinión de la señora Gloria Grifo de Rodríguez, publicado el 18/7/2001, en La Prensa, “El feminismo radical”].

Respeto su opinión, aunque no la comparto; tampoco comparto que las mujeres piensen como usted. Como mujer, lo único que le pediría, cuando escribe su opinión, es que tuviera un lenguaje menos excluyente hacia las mujeres; que se refiera al ser humano, a la humanidad, la gente, la persona, hombre y mujer, niña o niño, en sus artículos. Pronto será el “Día del Niño”, ¿y el día de la niña? ¿Será que ni el sentido común es tan común?

En la actualidad, decir hombre no incluye a la mujer. Eso era antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948 en París, Francia). En los movimientos feministas (primeros en la defensa de los derechos de la mujer), se identificó la equivocada autoridad masculina y se dejó de justificar la misma como una ley natural; esta situación abrió infinitas puertas que siempre llegaban al mismo resultado: ¿Por qué entonces la diferencia escrita y hablada de un vocabulario excluyente que hace invisible a las mujeres?

El esquema del machismo es antiguo. Juegos para niños: espada, pelotas, patines. Juegos para niñas: muñecas, cocinitas, escobas. Se preparan así, desde la infancia, para los distintos roles sociales que desempeñarán en el futuro y con ello se cultiva el machismo, afectando a la mitad de la población humana: las mujeres. Y eso ocurre en las “familias” que defienden las iglesias.

Este estereotipo sexista es incorrecto, inaceptable y fuera de actualidad. Una mujer nunca sabe si está incluida o no cuando se habla en masculino. La Real Academia Española, durante mucho tiempo, desconoció el término género y lo desvalorizó preguntando si se trataba de telas. Pero la palabra género fue apropiada y hoy está lleno de significados y muy significantes.

Hablar de género y lenguaje sexista no es un tema banal, sino todo lo contrario. Creo que la dignidad es una necesidad básica que está insatisfecha en mucha gente. A pesar de tener experiencias muy plurales, algo que tiene que ver con el modo en que no nos encontramos incluidas es persistente y nos genera una inquietud personal pero también política. Es algo que afecta la vida de todas las mujeres. El lenguaje es el medio en que nos humanizamos y en que nos incluimos en una cultura.

La desaparición del científico Francis Crick –físico, biólogo, neurocognitivista– (fallecido, tal vez, ¿y por qué no?, por el escándalo intelectual que le haya podido producir el documento en cuestión, que fue a parar a los hornos crematorios de las iglesias). Crick fue codescubridor del código genético evolutivo, de cuyo estudio se desprende que el sexo masculino queda determinado por adición de un cromosoma (el “Y”) en sustitución de uno de los dos del par “XX” que corresponde al sexo femenino; esto es, que, bioquímicamente, el sexo masculino no precede, sino que procede, del femenino. O muy mal informado debió andar el cronista del Génesis, ¿o fue Adán el que surgió de la costilla de Eva? Aunque Adán y Eva es una metáfora... ¡cómo en cantidad y en tiempo afectó esta metáfora a las mujeres, por siglos y siglos!

El lenguaje excluyente hacia las mujeres se siente, se escucha, se escribe hasta en los cantos en las iglesias, que ya ni siquiera saludan “Hermanos y Hermanas” si no solo Hermanos, aunque en la audiencia prevalezcan las mujeres.

Gisela Tapia Castillo

Ingeniera


Creer o no en Dios

Creer o no creer en Dios no es un problema, porque hay que respetar las ideas de cada uno. Lo condenable es la agresión y el desprecio a través de sarcasmos, ridiculizaciones o repeticiones insidiosas hacia quienes practican ceremonias o profesan creencias de naturaleza religiosa. Insisto: en qué le puede importar a un ateo si la mujer no puede ser sacerdote o que solo los cardenales participan en la elección del pontífice. Y ahora hasta se quejan de que los curas esconden confesiones de asesinato. Entonces, critiquemos también el secreto profesional que practican médicos, sicólogos o abogados, y hasta la negación de la fuente por parte de los periodistas.

Algunos de ellos dicen no cuestionar la fe personal por ser vital para “aliviar penas, superar amarguras, vencer temores o pretender la inmortalidad”. En nombre de la libertad individual, afirman respetar a quienes creen en “deidades, hijos divinos, santos, extraterrestres, espíritus cósmicos, fantasmas, tuliviejas o chupacabras”. Pero al mismo tiempo indican que “la humanidad creyente no se entera de la esencia y profundidad del mensaje laico y se enrumba, cual zombi, a la confrontación religiosa”. Y, según sus propias palabras publicadas en este mismo medio, desearían como “último orgasmo” antes de morir, el conocer los “entresijos del Vitileaks”. Ante semejantes argumentos y términos, ¿sería posible discutir racionalmente con estos individuos? Critican la excomunión, el celibato, la no aprobación del sacerdocio femenino o la beatificación, instituciones netamente cristianas a pesar de no creer en Dios. ¿Quién los entiende?

No es usual en Panamá encontrar escritos de católicos despotricando contra el ateísmo o el agnosticismo. Pero no faltan estos escasos de fe, quienes al no tener mayores evidencias espetan su interés por confirmar a través de “pinchazos” los delitos cometidos en o desde el Vaticano, como si en otras instituciones religiosas, agnósticas, políticas o financieras (sin pretender justificar las imperfecciones clericales), no se cometieran.

Todo delito debe ser castigado lo cometa un católico, un agnóstico o un musulmán. Y no dudo que el clero católico haya cometido no muchos, sino muchísimos crímenes a lo largo de más de 2 mil años de existencia de esta religión. Lo inadmisible es generalizar, al grado de catalogar a la Iglesia católica como “perversa”, “parásita de la teta gubernamental”, “turbia”, “antidemocrática” o “defensora de pederastas”. Pero este es el precio de la libertad de expresión. Y ante sus faltas de argumentos para responder, uno de estos dueños de la palabra tendrá que atacarme nuevamente a nivel personal, calificándome como un incapaz para enfocarme en discusiones racionales. ¡Allá él!

Julio E. Linares Franco

Abogado


MENSAJES POR MAIL

Información acerca del cable que cuelga sobre Una acera en Vía Porras

El pasado martes, 26 de julio de 2011, en la página del Lector, de La Prensa, fue publicada una fotodenuncia que mostraba un cable eléctrico en Vía Porras [corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital], que estaba colgando sobre la acera, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.

Aunque no nos mencionaron en la denuncia [la lectora se refiere a la empresa Edemet-Edechi], quiero aclarar que dicho cable pertenece a la empresa Cable & Wireless, por lo que no se trata de un cable eléctrico.

Hago la salvedad, ya que Vía Porras pertenece a nuestra área de concesión y queremos evitar confusiones.

Aprovecho para ponerme a su disposición ante este o cualquier otro tema que esté relacionado con el sector energético.

VIVIAN PINEDA

GERENTE DE COMUNICACIÓN DE  EDEMET-EDECHI

Cápsulas del idioma

Dice la Ortografía de la lengua española que: “No siempre una estructura interrogativa o exclamativa directa escrita entre signos de interrogación o exclamación va introducida por un interrogativo o un exclamativo tónicos [acentuados]”. A veces esas estructuras están encabezadas por conjunciones o por relativos átonos que, por ser palabras átonas, se escriben sin tilde. Ejemplo: ¿Quien lo atropelló se dio a la fuga?, no puedo creerlo. ¡Hasta cuando quieras! Me ha encantado verte.

Ejemplos de las interrogativas: ¿Qué quiere el niño? ¿Que se lo den todo resuelto?

¿Dónde vamos a comer? ¿Donde comiste el otro día con tu jefe?

•No confunda el verbo acechar: observar, vigilar, espiar, con el verbo asechar: engañar.

La autora es jefa de Corrección de La Prensa


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Inma Congreso Latinoamericano 2016

Inma Congreso Latinoamericano 2016 Inma Congreso Latinoamericano 2016 Vídeo
Inma Congreso Latinoamericano 2016 LA PRENSA/Richard Bonilla

Inma Congreso Latinoamericano 2016, celebrado recientemente en la ciudad de Panamá, atrajo a gerentes generales, de Mercadeo, ...

Mundo Lilian Tintori llamará a desobediencia civil en Venezuela si no hay revocatorio en 2016

Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición.
Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tomado de Twitter

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo el jueves en Miami que la oposición recurrirá a ...

Encuentro de dos grandes figuras de la pelota Mariano Rivera lidera despedida de David Ortiz en el Yankee Stadium

El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz.
El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. AP/Kathy Willens

La última vez que se enfrentaron en el terreno Mariano Rivera ponchó a David Ortiz. Este jueves se volvieron a ver las caras, ...