Página del lector_20110803

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203j2WGsz.jpg

[FOTODENUNCIA]

Más basura

Es cultural. La gente hace en la calle lo que hace en su casa. Por eso, tiran basura al piso, deliberadamente y sin remordimiento. En los techos que dan hacia el paso elevado que está en el centro comercial Los Andes, en San Miguelito, las personas tiran vasos, botellas plásticas, cartones y otros desperdicios. Además de que se ve muy feo, para visitantes nacionales y extranjeros que van de compras a este sitio, ahora tenemos el agravante de que estos basureros son hábitats para los mosquitos y tenemos una alerta de dengue grave en el país.

Recapitulando sobre la compra del Corredor

Cuando el comprador es al mismo tiempo el magistrado máximo de la Nación, que controla varios poderes del Estado, resulta más que sospechoso que al aceptar lo que propone el vendedor, ICA resulte defendiendo los intereses de esa firma, antes que los del Estado que el comprador representa. ¿Qué falta para que sea esta una operación transparente digna de ser considerada honesta? 1. Una auditoría completa, empezando con el contrato original, las adendas generadas desde entonces, las ventas de los terrenos que se le donaron al principio y verificar el cumplimiento de lo que se pactó en el contrato. 2. Con este documento, realizado por entidad idónea en la auditoría financiera, que se tome el tiempo necesario para investigar todo lo que vaya apareciendo y lo registre en blanco y negro para conocimiento de todas las partes. 3. Confeccionar un documento descriptivo de la intentada compra y presentárselo a ICA a fin de concertar una carta de intenciones suscrita por el comprador y el vendedor. 4. Finalmente, entregar toda la información a la Contraloría para que dé su aprobación.

De ahí en adelante no faltará financiación ni podrá haber suspicacias entre el público panameño ni entre los actores principales de la operación en ciernes. ¿Por qué no se hizo nada de eso hasta ahora? No cabe pensar que se trata de complacer a ICA ni de perjudicarla. La única explicación aceptable sería que hay intereses ocultos de quién sabe quién o quiénes posiblemente en contubernio entre el comprador y el vendedor. El caso de la famosa compra ha merecido el rechazo de la mayor parte de la ciudadanía, pero al Presidente y su gente les importa poco lo que piense el público e incluso sus seguidores políticos. Creo que muchos están tan asombrados que casi parecen haber enmudecido. ¿Cómo, si no, se explica que este gobernante y su compinche procedan a rajatabla sin importarles la opinión de los demás? Da la impresión de que cuentan con algún recurso secreto. Es claro que arremeten de frente para lograr su objetivo con la seguridad de que van a realizar la operación financiera del siglo. Y eso es precisamente lo que todos sospechamos: no solo hay gato encerrado, sino que lo tienen atado de las cuatro patas y un bozal para que no chille. Francamente, nunca se produjo un sablazo como este con tanta oposición y que no les importe ni un bledo.

Juan Manuel HandalRe

asegurador Jubilado


CSS escondió una crisis sanitaria

Fe de Errores

El título correspondiente a este artículo debe decir: "CSS no escondió una crisis sanitaria".

En la crisis sanitaria denunciada, a mi parecer, descuidadamente por la prensa escrita [La Prensa, 30/7/2011, “CSS escondió una crisis sanitaria”, por los periodistas Juan Manuel Díaz y Yaritza Gricel Mojica], hay dos elementos biológicos más importantes que el asunto de permitir que se politicen las opiniones: (1) la llamada infección nosocomial, y (2) la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en el ambiente hospitalario, específicamente en las unidades de cuidados intensivos.

Infección nosocomial es un término, hoy día, inexacto y suele usarse con propósitos de señalar cronológica y geográficamente el origen de una infección en un nosocomio u hospital, que, además, se vincula, generalizadamente, al descuido médico. Un término más exacto es el de infecciones asociadas al cuidado médico. Ya no existe aquella separación amplia y tácita entre infecciones adquiridas en la comunidad e infecciones adquiridas hospitalariamente. El ejemplo más dramático de ello es la persistencia del Estafilococo aureus resistente a la meticilina. El adquirido en la comunidad tiene como lugar de reservorio (vivienda) múltiples sitios en la persona y no solo las fosas nasales, como fuera en un principio para esta forma. Ese organismo viaja así a una sala hospitalaria con el paciente, con sus familiares, con quienes lo cuidan en los hospitales (médicos o enfermeras) y otro personal paramédico o no; y así será para el próximo paciente, un Estafilococo aureus adquirido hospitalariamente.

No es del todo falso, pero no significativamente más importante que otros elementos, que estructuras arquitectónicas de los hospitales, donde se cuida del paciente, jueguen un papel en la prevalencia de infecciones asociadas al cuidado médico. Pero, enfatizar este asunto distrae la atención sobre el hecho probado de que el elemento único más importante en la génesis y mantenimiento de estas infecciones es la gente: el personal de salud, el familiar, el paciente mismo. Y, más específicamente, en las manos de todos nosotros. Por ello la insistencia en un cuidadoso lavado de las manos -que comienza en la punta de los dedos y termina en los codos- de quienes cuidan al paciente en el hospital, como de quienes lo visitan, sin excepción alguna. Los hospitales tienen que no solo promoverlo sino asegurarlo con lavamanos automatizados y numerosos, con dispensadores no manuales de soluciones alcoholadas para frotarse las manos, actividad que debe realizarse antes y después de entrar a los cuartos o salas hospitalarias, cuantas veces se entre y salga de ellas.

Que lo dicho anteriormente no relegue los aspectos técnicos y médicos exigidos para disminuir este problema serio y costoso, específicamente en las unidades de cuidados intensivos: personal de enfermería suficiente y exclusivo, preferiblemente; cambios frecuentes de equipos desechables, como los circuitos de ventiladores y sondas vesicales y enterales; manejo cuidadoso de los catéteres vasculares de alimentación intravenosa y medicamentos; control estricto por infectólogos del uso y tiempo de los antimicrobianos; vigilancia constante del cumplimiento de protocolos y estrategias de manejos; informes prontos y precisos a las autoridades médicas, que son las responsables de tomar medidas, de cualquier sospecha o brote de problema; rendición de cuentas de todo el personal involucrado en el cuidado del paciente, exigiéndolo primero a los médicos.

Hoy día, las infecciones asociadas al cuidado médico son una responsabilidad de muchos y de todos: los médicos, las enfermeras, los pacientes y la comunidad entera. Igual que lo es la emergencia de cepas de bacterias resistentes a los antimicrobianos, abusados por unos y por otros, constituyéndose en una crisis de salud pública, no de un hospital u otro. Es lastimoso que solamente a través de la mortalidad o de la enfermedad agravada de varias decenas de pacientes se llegue a la conclusión de que hay que investigar.

No se trata de reaccionar a la ira de la comunidad, se trata de proteger la salud, aun del moribundo. No es un asunto de confidencialidad el que está en juego, es un asunto de fidelidad y de excelencia del cuidado médico.

PEDRO ERNESTO VARGAS

NEONATÓLOGO Y PEDIATRA


La lámpara de Diógenes y el ateo

Diógenes era un filósofo griego que caminaba por las calles de Atenas a plena luz del día con una lámpara encendida. Cuando le preguntaban por qué hacía esto, él contestaba “estoy buscando un hombre honesto”. Diógenes vivió hace 2 mil 300 años.

Durante el mes pasado, leí en este diario dos artículos publicados por un escritor dominical sobre el tema de la corrupción en nuestra sociedad. Estoy bastante de acuerdo con el análisis de los síntomas de este mal que nos afecta. Sin embargo, habiendo leído muchos artículos de este señor, la pregunta que vino a mi mente fue ¿por qué a un ateo le preocupa la corrupción? El ateo no cree en la justicia divina después de la muerte.

Así que la única justicia que pudiera respetar es la justicia humana. Y si nadie hace o dice nada (o muy poco), ¿qué más da? El escritor propone como solución a corto plazo nombrar hombres honestos para administrar justicia. Eso parece razonable. Pero, ¿de dónde salen los hombres honestos? ¿Será que crecen de algún árbol misterioso en la isla de Barro Colorado donde están los animales en peligro de extinción? ¿Serán los estudiantes de la clase de educación sexual de tercer grado? ¿Bajo qué ley moral un ateo decide lo bueno y lo malo? ¿Tiene un ateo conciencia? Muchos ateos dicen que viene de la inteligencia. ¿Y de dónde viene la inteligencia?

Un ateo que quiera ser honesto es como una persona que quiera ser piloto, pero no cree que el avión puede volar. ¿Cuál es el incentivo para que no robe, por ejemplo? ¿Que no lo metan preso? Pero si “juega vivo” y nadie lo agarra o si tiene amigos que lo protegen, ¡todo esta bien! ¿Tendrá cargo de conciencia si sabe que no lo van a castigar? ¿Pudiera ser por supervivencia, no robo para que no me roben? Pero si es un empleado gubernamental manejando un millón de dólares de fondos públicos, que en otras palabras, no son de nadie (aunque del pueblo), ¿qué más da si me llevo unos 10 mil? A nadie le va a hacer falta. Además, no afecto a nadie directamente. Y como creo que cuando muera se apaga la luz y todo se acaba, tengo que aprovechar mis días en esta vida para gozar, ¡esta puede ser mi gran oportunidad! ¿Civismo, transparencia, ética? ¿Basados en qué? ¿Qué brújula moral? ¿Cuál es la motivación para actuar correctamente? ¿Será solo por vergüenza? ¿Y los sinvergüenzas?

Quizás la solución sería abrir el Instituto Ateo-Panameño para la formación de hombres honestos y nombramos al señor Xavier Sáez-Llorens director. Sería interesante si en uno de sus artículos nos explica la doctrina y currículum de esta hipotética institución.

Pablo Luciano Quintero Gómez

Ingeniero Químico


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Destacados