Página del lector_20110805

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nwyY8V.jpg

[FOTODENUNCIA]

Paso inseguro

El paso peatonal frente a Urgencias del Hospital Santo Tomás desde hace mucho tiempo está en malas condiciones, pero nunca lo arreglan. Por esta vereda pasan mujeres con bebés recién nacidos, personas con muletas, sillas de ruedas, adultos mayores y muchas veces enfermos, así como todos los panameños que pagan cada vez más impuestos para que las calles y aceras de este país estén aptas para su tránsito seguro. Por lo menos, así debería ser.

Comentan ´Salgo del clóset´, de opinión

Dice el señor Paco Gómez Nadal que “no soporta las falacias“ de personas como yo. Mire, pues, que yo sí soporto falacias, boberías e idioteces de personas intolerantes, muchas de ellas salidas de sus respectivos clósets. Me llama la atención que considere la internet “incontenible fuente de información desinformada”; yo creo que es moderna fuente de información útil que solamente hay que saber utilizar con buen criterio, amor a la verdad y metodología adecuada.

Contrario a lo que él cree, para mí, la homofobia es una acusación muy poco seria cuando se utiliza como reacción emocional a un pensamiento o a algún escrito hecho como expresión del derecho a opinar. Si la homofobia es una “aversión obsesiva hacia los homosexuales o la homosexualidad” es una temeraria acusación que debe probarse con los dictámenes científicos o callarse la boca; pues en todos los casos ven brujas donde no hay. Con relación al término “reaccionario”, utilizado por los comunistas y los socialistas (no por los “progresistas”) era utilizado en el campo político.

Igualmente hoy la palabra homofobia es utilizada por el movimiento homosexual –que incluye a sus “compañeros de viaje” que los apoyan-, cuyo fundamento ideológico es la neomarxista ideología de género. Coincido con Gómez Nadal en que se utilizaban otras palabras como “ñángara”, “comunistoide” y otras cargadas de malas intenciones. Como él, soy intolerante ante la violencia hacia la mujer, los niños, los migrantes y en general hacia cualquier persona. Pero cuando se refiere a la “mano dura” como inútil contra la delincuencia, me pregunto si la “mano suave” no sería peor.

Además, debería conocer que se aplica en algunas sociedades “progresistas” contra pastores religiosos y sacerdotes perseguidos por predicar, solamente predicar, los pasajes bíblicos que describen el castigo divino contra la sodomía generalizada en aquellas ciudades. Toda persona culta sabe que los milenarios términos “sodomía” y “sodomita” han sido reemplazados por “homosexualismo” y “homosexual” para desvirtuar su vergonzoso y aberrante significado original.

Otro ejemplo del cosmético efecto del “lenguaje de género”. Lo que don Paco llama “Por último” es su confesión, no religiosa, de su intolerancia hacia “tanto fanatismo religioso (que) utilice argumentos seudocientíficos para atacar derechos fundamentales como la planificación familiar, la libre decisión sobre la identidad sexual o el aborto terapéutico” olvidando que sus creencias no aguantarían la más rudimentaria prueba científica.

Para que siga considerándome “intolerante” le señalo que si “la planificación familiar” incluye el aborto, rechazo esa “planificación”. El aborto es un asesinato (muerte violenta provocada a un ser inocente e indefenso, con premeditación y alevosía). Tolerarlo es aceptar ese terrible crimen.

Si la “identidad sexual” que él defiende se sale de los naturales límites de “hombre y mujer”, ya no hay nada que hacer: eres progay, prolesbiana, proetcécetera. Recomiendo una seria revisión de textos científicos sobre el tema una vez más.

Miguel Antonio Espino Perigult

Profesor Jubilado


Sobre el Corredor Sur

No es sorprendente para nosotros en ICA leer un “Hoy por Hoy” como el del 3 de agosto; sabemos que el contrato de concesión no es conocido por toda la comunidad, aunque es público. Lo interesante es que los medios de comunicación no se hayan interesado en leerlo en su totalidad, a fin de emitir juicios más objetivos y certeros.

El editorialista indica que en el contrato se estableció que el Estado no podía construir ejes paralelos. Esto es incierto. El contrato 70-96 del 8 de agosto de 1996 (Gaceta Oficial de 1996) especifica en su párrafo N° 4 de la séptima cláusula OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ESTADO: “EL ESTADO se compromete a sólo autorizar la construcción de obras viales concesionadas futuras similares al Corredor Sur, a una distancia no menor de 2,000 (dos mil) metros lineales de ambos lados del Corredor Sur contados a partir del eje central del corredor (no sus accesos). Se exceptúan de esta disposición los corredores Norte y Sur y sus expansiones, así como las interconexiones entre los mismos que convengan los concesionarios de ambos corredores con la autorización del Estado.

Lo dispuesto en esta cláusula no podrá interpretarse como limitación al derecho del Estado a construir, mejorar vías urbanas en la franja antes mencionada, en las cuales los vehículos desarrollen velocidades que rebasen a las máximas establecidas en el Reglamento de Tránsito”.

Por lo que el Estado podía, puede y siempre podrá hacer vías por donde convenga y la ciudadanía lo necesite. Es arriesgado establecer que la responsabilidad de haber frenado el desarrollo vial de la ciudad de Panamá fue de ICA, cuando no lo es.

Diego Hernández

Ingeniero y Gerente General ICA Panamá


Sin necesidad del castigo ni de lámparas

En días pasados leí el artículo del ingeniero Pablo Quintero [publicado en la Página del Lector, el 3/7/2011, titulado “La lámpara de Diógenes y el ateo”], en el que se preguntaba cómo un ateo puede estar preocupado, y ocupado, por la corrupción. Por supuesto, se refería al doctor Sáez-Llorens, quien tan atinadamente señala en sus columnas quincenales temas que a muchos molestan, pero que muchos más admiramos. Esto es tan absurdo que no puedo dejar de responder.

¿Quién se cree este señor para aseverar que solamente quienes creen en un castigo posterior a la vida o un ser supremo pueden ser decentes? ¿O sea que si no hubiera el temor al castigo los seres humanos se comportarían como salvajes sin rumbo? Menos mal que los inquisidores sí creían en la justicia divina, si no, no sé a quién más hubieran torturado y quemado.

Podría hacer referencia a gente como el P. Marcial Maciel, o Hitler, o a tantos otros. Ser una persona de alta moralidad y ética no es ni inclusivo ni exclusivo de tener o no una religión. Simplemente se es o no se es. He visto a políticos corruptos asistir puntualmente a oficios religiosos antes y después de cometer actos ilícitos.

A empresarios que roban y lucran con negocios oscuros y después cuelgan en su casa una enmarcada dispensa papal. De todo hay y en todos lados. Déjeme decirle, estimado señor Quintero, que usted no es el poseedor de la verdad absoluta. Nadie lo es. El incentivo para no robar, no matar, no traficar con influencias, no lucrar a expensas de otros, no faltar a tu familia, no engañar, no ser partícipe del “juega vivo” debería ser algo más personal y profundo que el temor a un castigo, sea terrenal o celestial.

Usted pregunta que de dónde salen los hombres honestos y, perdón, se le olvidaron las mujeres honestas. Pregunta usted que si salimos de un árbol de la isla de Barro Colorado... yo le voy a decir de dónde salimos. Salimos de familias que nos han inculcado el alto sentido de la responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza en su totalidad.

Salimos de padres y madres que nos guiaron por caminos de bien y nos mostraron que la responsabilidad de nuestros actos, para bien o para mal, no reposa en seres supremos y etéreos, sino en nosotros mismos, que somos los únicos hacedores de nuestros destinos, faltas y aciertos.

¿No voy a robar por miedo a que me metan presa? No, no voy a robar porque moralmente no está bien. No temo a ningún castigo, solo a mi conciencia que procuro que esté limpia por mí misma y no por una serie de oraciones recitadas de memoria.

Mi brújula moral es muy fuerte porque solo la manejo yo. Ni tengo a quién culpar de mis actos ni a quién endilgarle mi absolución. Es solo mi responsabilidad. Esta vida sí es nuestra gran oportunidad para ser lo mejor que podamos como seres humanos y para ser felices. Que sea nuestra brújula personal la que nos guíe por el civismo, la transparencia, la moralidad y la ética basados en nuestra propia conciencia, nada más.

Su último párrafo que habla del Instituto Ateo-Panameño para la formación de hombres honestos y una vez más olvidó decir, mujeres honestas, le recuerdo que por ley todas nuestras instituciones públicas deben ser laicas. Nadie es quién para imponer nada y mucho menos religiones o ideas políticas. Ojalá muchos y muchas que andan por ahí en la escala más inferior del ser humano, voltearan a ver su interior sin tapujos. Ayudaría y mucho.

Rossana Uribe

Comunicadora


Cápsulas del idioma

Luzmila de Flamarique

Según la Ortografía de la lengua española, “Es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función de sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron ayer (y no Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer).

•Al conjugar un verbo en pretérito perfecto simple o pretérito, en la segunda persona del singular su terminación es aste, iste. Así tenemos que se dice cantaste, bajaste, viniste, trajiste, volviste, fuiste, etc. No le ponga una s al final porque supone que “suena fino”... será todo lo contrario. No diga o escriba vinistes, dijistes, trajistes.

•Un amable lector preocupado por el idioma, el señor Guillermo Márquez Briceño, ha enviado unos aportes, algunos de los cuales compartimos aquí:

•La expresión etcétera quiere decir: “Y todo lo demás”. En consecuencia, basta con usarla una sola vez.

•Cuando una persona “debe” está en la obligación de hacer o no una cosa, pero cuando “debe de” no hay obligación alguna, sino una mera expectativa.

La autora es jefa de Corrección de La Prensa

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...