Página del lector_20110809

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkhWsD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkhWsD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkhWsD.jpg

[FOTODENUNCIA]

Agua que se desperdicia, mientras otros la necesitan

En la ciudad de Panamá, en la avenida Justo Arosemena, frente al antiguo hospital Oncológico, se ha formado un gran charco de agua potable, por la rotura de una tubería en calle 46 y avenida Perú. Personas que viven y trabajan por el área han dado aviso al Idaan.

Un estudio revela que el 74% de las denuncias que se reciben en el Centro de Atención Ciudadana, en el 311, está relacionado con el agua: quejas por falta de agua, fugas de agua potable, desbordamientos de aguas servidas, daños y roturas de tuberías y alcantarillas.

´Klebsiella pneumonia´: agente politiquero

Es muy doloroso que se use el sufrimiento humano de tus coterráneos para hacer politiquería, como es el caso del PRD y la supuesta bacteria asesina que cohabita en todos lados, pero que en las unidades de cuidados intensivos (donde hay pacientes con defensas bajas susceptibles a infecciones nosocomiales) con frecuencia logra producir infección urinaria o neumonía o atravesar las barreras de la piel y llegar al torrente sanguíneo.

En todos los hospitales se llevan registros de estas situaciones, procurando estar por debajo de la tasa de infecciones nosocomiales que se reportan a nivel mundial y que los expertos indican como aceptables, aunque en la práctica se trata de obtener la perfección. Se tiende a dicha perfección solo con el estricto cumplimiento de normas adecuadas.

Recuerdo que mis colegas me comentaban del temible , resistente a todo, con el que tenían que enfrentarse a diario en cuidados intensivos de la CSS años atrás. Estoy seguro de que dicha bacteria era mucho más letal y difícil de tratar, que la que ha cogido ahora de politiquería el PRD, y con bochorno los gremios médicos que también están politiqueando con el tema que deberían conocer igual que yo. Los del PRD puede que tengan algo de desconocimiento, aunque lo dudo, porque he visto médicos acusando cosas sin fundamento.

Es muy irresponsable sembrar el terror en la población. Culpar a la CSS o a alguien en particular, es injusto. Con el conocimiento de causa que me da la experiencia en cuidados intensivos de más de 20 años, puedo garantizar que es una infamia cómo se está festinando con una situación que es cotidiana en intensivos desde siempre. Hace 20 años era igual que hoy: la misma lucha contra las bacterias que se aprovechan de las bajas defensas de los pacientes, y esa lucha seguirá hoy, mañana y siempre. Quieren meter preso todos los días a alguien porque una bacteria infectó a un paciente debilitado o correr a atemorizar a la población que debe ir al hospital.

No hay negligencia en la CSS; lo que hay es una batalla por la vida en las unidades de cuidados intensivos, que se realiza diariamente, año tras año, y en la cual debemos estar todos del mismo lado. No es momento de lucrar a costa de la CSS y del sufrimiento de pacientes que no lograron ganar la batalla por sus vidas en alguna unidad de cuidados intensivos; esos abogados que andan buscando pleito donde no lo hay, no tienen escrúpulos; a esos políticos que se están aprovechando del desconocimiento de la población en general sobre el duro diario vivir de cuidados intensivos, no les van a salir bien sus planes porque la justicia de la verdad tarda, pero llega. Y ni hablar de la divina.

Basta de festinar con la Klebsiella pneumonia y el sufrimiento de coterráneos, creando falsos casos de negligencia, alimentando esperanzas basadas en injusticia y falsedad; basta de seguir hablando de que hay una bacteria asesina, cuando siempre ha estado y estará junto a otras, listas para darnos la batalla de la vida o la muerte del paciente crítico y delicado. Dejen de asustar al ya atemorizado paciente; procuremos ser mejores personas y crecer en valores y espiritualidad, en vez de ser ruines aves de rapiña tratando de lucrar a costa del sufrimiento.

Aquellos que piden juicios e investigaciones, deberían meditar sobre lo que están haciendo, pero les repito, serán necios inútiles porque no van a cobrar ni un centavo por algo que pasa diariamente desde que hay unidades de cuidados intensivos.

TEMÍSTOCLES DÍAZ STRUNZ

Médico intensivista


La ridiculez de la segunda vuelta

Desde hace algunos días he estado leyendo las noticias sobre las reformas a la Constitución que se han estado publicando en el diario La Prensa, y me parece que a la población se nos está engañando. No es posible que se nos haya dicho que hay una comisión de notables que está estudiando la Constitución para su reforma, cuando lo único que se discute con ímpetu es la ridiculez de la segunda vuelta.

Parece que nuestro país no va a cambiar nunca en su cultura, mucho menos en lo que respecta a la ciencia política. No logro entender qué tan importante puede ser esa ridiculez de la segunda vuelta en un país tan pequeño en población como el nuestro y por qué se ha planteado el asunto con tanta vehemencia.

¿En qué puede favorecer esta vuelta a Martinelli o a cualquier otro politiquero? Lo único que veo que van a conseguir con eso es que el Estado gaste una fortuna en la politiquería que acostumbran hacer en nuestro país, para garantizar una ridiculez. Mi pregunta es: ¿por qué no se invierte el dinero que se van a gastar en la politiquería, en impulsar un plan de educación cívica a la población para que salga a votar, como es la responsabilidad de todos?

Pero, además, ¿por qué no se reforma la Constitución para prohibir que las campañas políticas se conviertan en un negocio engañoso, así como establecer los mecanismos para que la gente que llegue a gobernar no haga asombrosos negocios desde el Gobierno?

Esos politiqueros que andan impulsando estas ridiculeces de segunda vuelta y reelecciones, al parecer no tienen más interés que andar buscando maliciosamente a ver de qué se pueden servir de la patria y qué negociados jugosos les puede producir. Derrochar recursos del Estado en absurdos es mantener la diversión malintencionada de tener la política como un negocio productivo no como el arte de hacer mejor a nuestro país.

No es que yo esté en contra; a mí me parece que la posibilidad de que una persona que haya sido Presidente pueda postularse en el período siguiente, no tiene ningún pecado, incluso prohibirlo es un acto contra la Carta Universal de los Derechos Humanos, pero la segunda vuelta es canalla por los gastos que va a tener nuestro erario público. Finalmente, ¿de qué sirve que haya el derecho a la reelección o a la segunda vuelta, si la gente no quiere votar por el candidato que se propone?

Envié una nota con propuestas que tienen una importancia vital para nuestra democracia, pero al parecer la comisión que está en esto no la ha visto siquiera, por estar apasionadamente enloquecida por el tema de la segunda vuelta electoral.

Considero una inutilidad redonda que se haya creado una comisión de notables para que se enloquezca estudiando las propuestas sobre la segunda vuelta electoral. Eso es una ofensa a la población que en un principio rechazó esa ridiculez y es un acto de lesa patria haberles asignado honorarios (o salarios) a esos notables, solo para que vayan a alborotar a la población con la ridiculez que fue rechazada por nuestra gente. Para eso no se necesitan notables, bastan los diputados.

Luis Ernesto RamÍrez C.

abogado


Debate de opiniones y creencias

Agradezco los cuestionamientos. He querido demostrar que los sismos en ciencias naturales deberían convencernos de su insuficiencia aun en la naturaleza. Es erróneo, por tanto, intentar refutar la existencia de Dios y los milagros cimentados en ella o metiéndonos en terreno ajeno a la naturaleza. Al hacerlo, tales ciencias se deslegitiman y caemos en cientificismo.

Stephen Jay Gould advierte: “Para decirlo a mis colegas y por enésima vez: la ciencia [natural], por sus legítimos métodos, no puede juzgar la posible superintendencia de Dios en la naturaleza. Ni la afirmamos ni la negamos; sencillamente, no podemos comentarla como científicos.

Si alguno de nuestros miembros ha hecho declaraciones indignas en el sentido de que el darwinismo refuta la existencia de Dios, entonces encontraré a la señora McInerney [maestra de Gould en tercer grado] y haré que lo castigue por hacerlo... La ciencia [natural] solamente puede trabajar con explicaciones naturalistas; no puede afirmar ni negar a otros tipos de actores [como Dios y los milagros] en otras esferas”.

Al escribir no menciono nombres, porque vale refutar creencias. No atacar a las personas. Uno sabe lo que ha escrito en base a sus creencias. Pero toneladas de evidencias no valen ante ceguera deliberada, resentimiento y odio del ateo militante, con quien Nietzsche se identificó: “Lo que ha sido venerado como Dios se nos antoja, no ´divino´, sino lamentable, absurdo y perjudicial; no ya un error, sino un crimen contra la vida... Negamos a Dios como Dios... Y si se nos probase a este Dios de los cristianos, aun menos sabríamos [quisiéramos] creer en él”. Fanatismo e intolerancia son malvados en cualquier parte.

El mal no es argumento “suficientemente sólido” contra la existencia de Dios. Existe, no porque el Dios bíblico no exista, sino porque el humano en general tiene la facultad de decidir entre el bien y el mal. Muchos escogen mal. Si fuésemos autómatas, algunos dijeran que “Dios es malo por impedirnos decidir”. Empero, hay gentes que no creen en el libre albedrío, y “se les antoja” no creer en Dios. Están en su derecho. Igual, es errado creer que la ciencia exige ateísmo. Al estar Dios fuera de la naturaleza, las ciencias naturales no pueden probar ni refutar Su existencia. Irónicamente, el naturalismo tampoco puede probar que no haya una realidad diferente a la material. De ello se desprende que también hay creencias y creyentes en ciencias naturales. Que no sean teístas o religiosos es otra cosa.

Doctrinas como la “Trinidad” (la palabra no aparece en el Nuevo Testamento, pero se enseña) y la resurrección corporal del Señor Jesucristo son muestras de que las ciencias naturales no pueden probar ni desaprobar verdades bíblicas. El señor López no quiere ver que Dios está por encima de lógica humana y leyes cósmicas. No le cuadra porque parte de presupuestos: “Dios no existe”, “Vivimos en un sistema cerrado”, “La fe es irracional”. (La fe no va contra la razón. La trasciende). ¿Han sido comprobados esos presupuestos o son meras creencias materialistas? Son lo segundo. ¿Cómo puede el crítico estar seguro de que el Señor Jesús no resucitó o nunca ha habido resurrección? Siendo omnisciente y omnipresente. William Lane Craig asevera: “La hipótesis de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos no contradice a la ciencia [natural] ni ningún hecho conocido de la experiencia. Solo requiere la hipótesis de que Dios existe y hay buenas razones independientes para creer que existe. Mientras la existencia de Dios sea siquiera posible, es probable que haya actuado en la historia resucitando a Jesús de entre los muertos”.

La gente pensante postula en tono probabilístico. El fanático –teísta o ateísta- habla de “hechos probados” o “certezas absolutas”, inexistentes en cualquier área del saber humano.

En definitiva, cada uno cree lo que quiere y lo que le conviene. Pero no confundamos fanatismo religioso con sana y equilibrada religiosidad, pues ciencia tampoco es sinónimo de armas de destrucción masiva.

J. Enrique Cáceres-Arrieta

periodista


MENSAJES POR MAIL

Le ponen el cascabel al gato ¡Bravo!

Hasta que un médico valeroso e inteligente se atrevió a “ponerle el cascabel al gato” y explicar en detalle lo que debió haberse hecho hace meses, ¡y no se hizo!

¿Estábamos esperando que viniera el Atlanta Center for Disease Control a decirnos esto mismo en privado, para luego aparentar en público que están haciendo justamente lo que correspondía?

Normalmente estoy de acuerdo con las columnas de Xavier Sáez-Llorens, pero la de ayer [“Periodistas y bacterias”, publicada en La Prensa el 7/8/2011, en la página de Opinión] defendiendo a su hermano (contra el mejor consejo del propio hermano director de la CSS), no le llegaba ni a los talones a esta [“Lo que se debió haber hecho y no se hizo”, publicada el 8/8/2011, en La Prensa, en la página de Opinión]. ¡Felicitaciones al Dr. Mauro Zúñiga Araúz!

Ana Gabriela Portillo de Chiari


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...