Página del lector_20110816

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQfcV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQfcV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQfcV.jpg

[FOTODENUNCIA]

La problemática monumental del agua

492 años de fundación cumplió ayer, 15 de agosto, la antigua ciudad de Panamá, patrimonio histórico de la humanidad.

Justo frente a la torre de las ruinas de la catedral, en la Avenida Cincuentenario, se desperdicia el agua potable que llega hasta la calle, por donde pasan visitantes nacionales y extranjeros a diario.

Mientras que en algunos sitios de la ciudad los ciudadanos no tienen agua, se han identificado y ubicado más de 2 mil puntos en el país en los los que hay fugas de agua potable.

Educación de calidad, un desarrollo en conjunto

Por años, nuestro sistema educativo ha venido sufriendo de un desgaste tanto en la calidad como en su actualización. Es reconocido que las evaluaciones internacionales y nacionales dan muestras de que los resultados de los aprendizajes de nuestros estudiantes dan pie a las peores críticas por parte de cualquiera que conozca o no sobre el tema educativo.

Pero algo a lo que no se le ha prestado atención en estos últimos años es a la evaluación de la evaluación, ya que dejamos que sean los docentes quienes marquen la forma de hacer las evaluaciones y luego les achacamos a ellos todo el mal de lo que pasa. Creo que esto es más grande de lo que pensamos.

Al entrar al sistema educativo los docentes consideran, con justa razón, que el lema “cada maestro con su librito” les cae como anillo al dedo en cuanto a decisiones y métodos que pretenden utilizar en las aulas de clase, pero la verdad es que son pocos los que logran con los estudiantes llevarles esos conocimientos y habilidades necesarias para resolver los problemas que les aquejan.

Se puede decir también que los supervisores se han dedicado más a la tarea de ver cómo camina una escuela en cuanto a la parte administrativa que a la parte académica y no los culpo, pues nadie quiere tener problemas después por negligencia o falta de supervisión.

Hemos llevado nuestro sistema educativo a convertirse en la suma de muchas partes aisladas, que a la larga no consigue saber dónde empieza la cabeza y dónde termina la cola, pues este monstruo de mil cabezas hay que saberlo lidiar. Pero, ¿qué podemos decir de los últimos años en cuanto a la educación en Panamá? La verdad hay mucho que decir, y a favor, ya que se han hecho avances en cuanto a la supervisión y acompañamiento de los docentes en primaria, pues estos han permitido a los del equipo de Hagamos Ciencia entrar a sus clases a hacerles observaciones puntuales, darles asesoría y, sobre todo, permitir la reflexión de su práctica pedagógica, definitivamente un logro en la dirección correcta de la evaluación y desarrollo profesional docente.

En años anteriores, los docentes se sentían invadidos en sus salones cuando alguien quisiera observar sus clases, lo que no permitía el desarrollo profesional y, por consiguiente, la mejora en la calidad educativa.

Hoy podemos señalar que escuelas de Chiriquí como Loma Colorada, Pedregal, San Mateo, Porvenir, Santa Marta o Leopoldina Field, entre otras, han marcado un hito en la calidad de la educación de sus estudiantes, al permitir los docentes y la administración trabajar en conjunto con el desarrollo de sus potencialidades y la metodología indagatoria del programa Hagamos Ciencia, como fortaleza y actualización de los aprendizajes.

Ojalá que este modelo, que presenta las características que necesitamos para mejorar la educación, siga siendo la punta de lanza que ha marcado y seguirá marcando la diferencia en la calidad de la educación que deseamos para nuestras generaciones presentes y futuras.

Julio Javier Morales Reyes

Profesor y Coordinador De Hagamos Ciencia Chiriquí


Ya no más privilegios

A los diputados a cargo de hacer las leyes de este país, no puede ser que todavía se les asignen más privilegios que los que tienen los ciudadanos comunes y corrientes. No parece ser suficiente tener al día de hoy una imagen endeble por muchas de sus actuaciones en el pasado, para que además se quieran sumar más privilegios, entre otros, por crear leyes de esa clase.

No les alcanza tener gasolina, celulares, exoneración de impuestos para sus vehículos, que los juzgue el Órgano Judicial, en caso de alguna sospecha o falta, en lugar de un ente especializado como la DIJ.

Ahora alguien propone que si no se investiga en determinado tiempo, ya no serán enjuiciados y se pondrá fin a la investigación. Quién nos garantiza a todos que eso no pueda estar siendo manipulado por las influencias del poder, para no decir otra cosa y, aunque no sea así, ¿por qué un privilegio para un ciudadano que fue elegido para hacer leyes del país y para un grupo minoritario que goza de muchas otras prerrogativas que ningún otro residente tiene?

Al señor [Hernán] Delgado solo le conocemos tres propuestas de ley que solo son para el beneficio de quienes ocupan una curul en la Asamblea de Diputados.

No pertenecemos a su circuito, pero si fuera del área, me preocuparía mucho por tenerlo como diputado porque los problemas sociales que hay en ese distrito son suficientes para trabajar en muchos proyectos, durante los cinco años que tiene su período.

Al resto de los diputados que tenemos en el país, les pido que más que apoyar esta ley hagan leyes para el país con beneficios para las mayorías.

Panamá sigue teniendo una pésima distribución de riquezas, un servicio de transporte en el que no se ven logros todavía y se tardará en observar los resultados, aparte del “no voy”; un servicio de salud al que le falta mejorar en todas las provincias; una educación que debe actualizarse a las exigencias modernas, y así una lista larga que hay que trabajar para que se use un tiempo valioso para esto.

A los que no estén en nada malo, no tendrán estos problemas y si alguien los denuncia igual saldrán librados con las pruebas. ¿Por qué generar leyes que causan más controversia y malestar en la población que está esperando ver mejores días y tiempos para su familia?

Señor Delgado: Chepo lo eligió para que los represente y haga algo mejor. Deje de preocuparse por crear privilegios y brinde más apoyo a las humildes familias que son de su circuito.

¿Hasta cuándo los panameños seremos sacrificados con estos privilegios? El colmo sería que pidan más, cuando el país tiene muchas necesidades. Parece que no hubieran recorrido el país y preguntado a su gente, en período post campaña, cómo les va. ¡Ya no más privilegios!

Álvaro Lasso Lokee

Psicólogo Laboral y especialista en Salud Pública


La pena de muerte

Por atroz que sea un crimen, constituye un error y hasta un disparate establecer la pena de muerte como castigo. La historia está plagada de casos de personas inocentes que fueron condenadas a ella y que, tras su ejecución con el tiempo, se demostró su inocencia.

En nuestros días, con la aplicación del ADN han sido muchos los reclusos que dejaron de seguir purgando penas a las que fueron condenados errónea y hasta injustamente. Los errores y las injusticias pueden repararse, pero a un muerto no hay quien sea capaz de devolverle la vida. Por ello, es preferible aplicar la pena de cadena perpetua para los casos de los peores crímenes.

Ella tiene la ventaja de ser rigurosa sin ser riesgosa. Y mejor aún si a los reclusos se les impone la obligación de trabajar en la pintura de edificios públicos, la limpieza de parques, barrer calle y algún otro tipo de actividad gubernamental que requiera mano de obra.

Guillermo Márquez Briceño


MENSAJES POR MAIL

COMENTAN ARTÍCULO DE OPINIÓN

Sobre ética y valores

Al profesor Ricardo Cocharaan Martínez se le felicita por el excelente escrito, en la página de Opinión del 27/7/2011 en este diario, “¿Por qué es importante promover la ética y los valores?” Es un tema que para muchos ha pasado de moda. Y es, precisamente, a la ética y a los valores a los que se ignora y desprecia.

Entre los argumentos para esa actitud y comportamientos necios se menciona la antigüedad de dichos temas, como si por ser antiguos fuesen malos; una deducción absurda, de la que participan profesionales y personas de estudios.

Artículos como este crean conciencia y orientan en estos tiempos de confusión que vivimos. Bienvenido al grupo de “retrógrados”, como los “sabios modernistas” llaman a quienes creen en los valores y la ética en la educación.

Miguel A. Espino Perigault

Profesor


Cápsulas del idioma

El manual de la Nueva gramática de la lengua española nos dice que: “Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en MASCULINOS y FEMENINOS. Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para diferenciar el sexo del referente (gato/gata; niño/niña; presidente/presidenta; alcalde/ alcaldesa). En el resto de los casos, el género de los sustantivos es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo. Su terminación no siempre pone de manifiesto el género que les corresponde: por ejemplo, césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino, como indican los elementos subrayados el césped húmedo y la pared blanca. Los sustantivos no tiene género NEUTRO en español”.

•Se tiene la tendencia de confundir facción y fracción. Facción significa 1. f. Parcialidad de gente amotinada o rebelada. 2. f. Bando, pandilla, parcialidad o partido violentos o desaforados en sus procederes o sus designios. Y fracción es: 1. f. División de algo en partes. 3. f. Cada uno de los grupos de un partido u organización, que difieren entre sí o del conjunto, y que pueden llegar a independizarse.

Luzmila de Flamarique

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados