Página del lector_20110819

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029j22s7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029j22s7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029j22s7.jpg

[FOTODENUNCIA]

Soterramiento necesario

En la avenida Aquilino de la Guardia, en Marbella, corregimiento de Bella Vista, las ramas de estos árboles se han enredado entre el cableado.

Esta área de la capital panameña es muy transitada por la cantidad de oficinas, bancos, restaurantes y otros comercios que allí están establecidos. Cada vez se hace más urgente el soterramiento de los cables en el país, no solo por lo que afean el paisaje, sino también por seguridad.

´Protesto por la venta de los corredores´

Protesto contra el presidente actual, porque pasa por encima de importantes y valiosas leyes de la república, guiado, se nota, por su deseo de consumar una operación.

Protesto, porque lo que trata de hacer el Gobierno, al comprar los corredores, es aceptar como válida una auditoría hecha por una firma extranjera que no figura en parte alguna como empresa dedicada a la auditoría, y menos respecto a operaciones en Panamá.

Protesto, porque la auditoría aceptada constituye opinión de parte interesada que, obviamente, trata de sacar el mayor provecho posible en la operación de venta del Corredor Sur por parte del Gobierno actual.

Protesto, porque el Gobierno acepta pagar un precio increíblemente superior al valor real, sin haberse molestado en evaluar correctamente el objeto de su compra mediante una auditoría profesional de empresa habilitada por la legislación vigente para funcionar en Panamá.

Protesto, porque no se ha dado a conocer la famosa auditoría hecha por una empresa mexicana de construcciones, dando lugar a que se pueda pensar que los funcionarios que promovieron esta compra no se atreven a exigir una auditoría real por una empresa panameña idónea de reconocida solvencia moral.

Protesto, porque desde 1996 no se ha realizado auditoría alguna, tal como lo establecen los documentos generados con motivo de la concesión.

Protesto, porque no se ha analizado la totalidad de las actividades de ICA desde el comienzo que, seguramente, descubrirán que el Gobierno haría bien en dejar que los contratos de concesión lleguen a su término normal, con lo que la nación economizará cientos de millones.

Protesto, porque la Asamblea de Diputados no parece haber hecho nada para revisar lo que quiere hacer el Gobierno.

Protesto, porque la Contraloría de la Nación se ha dejado pisotear manteniéndola marginada en la determinación del precio que se supone que el Gobierno va a pagar por esta compra.

Protesto, porque se ha logrado que el ministerio pertinente haya intervenido para que se examine el asunto debidamente, mediante el sencillo procedimiento de involucrar al propio ministro como gestor interesado en la compra citada.

Protesto, porque la SPIA, que ha hecho conocer sus observaciones al proyecto de compra, no ha logrado respaldo de otras entidades sociales y oficiales para evitar lo que a mi saber y entender es el sablazo del año generado por el Presidente y su ministro de Economía y Finanzas.

Protesto, porque la ciudadanía parece haber aceptado la acción del Presidente a pesar de ser altamente sospechosa.

Protesto, porque no se ha hecho nada para que se fuerce al Gobierno a consultar la opinión pública apropiadamente.

En fin, protesto porque esta increíble operación se ha realizado a pesar de la opinión pública, hasta ahora mayoritariamente manifestada en contra de la citada compra.

JUAN MANUEL HANDALRE

ASEGURADOR JUBILADO


Soluciones y proyectos turísticos

A raíz de la columna dominical de Betty Brannan Jaén [en la sección de opinión de La Prensa, el 14/8/2011], nos toca nuevamente desempolvar la caja de Pandora y enfocar nuestra pluma hacia el execrable aeródromo. Que no hayamos escrito sobre el tema recientemente no es muestra de indiferencia ni de que todo vaya bien. Muy, por el contrario, hemos tratado de concentrar nuestros esfuerzos en la presentación de otros proyectos y soluciones positivas a incógnitas en la industria del turismo que, muy a pesar de su importancia y objeto de misivas aprobatorias, han caído, como suele ser la costumbre, en oídos sordos.

Escueta y puntual es la columna de la periodista al hacer hincapié en la falta de una cultura de servicio en nuestra puerta principal de entrada al país, pormenorizando una serie de defectos sobre los cuales nos hemos harto referido en anteriores apuntes. A sus muy valiosos comentarios, quisiéramos añadir tan solo dos reflexiones puntuales, a sabiendas de que existen muchas más, que otros lectores de seguro descubrirán.

Las reglamentaciones de estacionamientos en países con visión de servicio exigen un mínimo de 10 pies (3.048 metros) de espacio entre las líneas de estacionamiento, para la comodidad de sus usuarios y para evitar surcar las puertas de autos adyacentes. A sabiendas de que en Panamá se hace lo que a bien le caiga en gana al propietario, Tocumen, por lo oneroso de su servicio de estacionamientos, debería servir de ejemplo en establecer esta sencilla regla, que si bien permite un menor número de estacionamientos, no trata a los usuarios con displicencia como si todos fuesen propietarios de miniautos. La segunda consideración, que consterna visualmente tanto a locales como a visitantes, se manifiesta al aproximarse al aeródromo y encontrar docenas de automóviles, buses, taxis, busetas de transporte y otros, estacionados en sus áreas verdes y veredas, creando lodazales y el equivalente a un Salsipuedes vehicular. En los planes de expansión de Tocumen, urge incluir facilidades de estacionamiento fuera del perímetro, tal y como se concibe en otras latitudes, para evitar este triste espectáculo que categóricamente perturba la imagen y visión de un aeropuerto que pretende ser de primera línea.

Jaime E. Figueroa Navarro

Especialista en Turismo


Generalizaciones y contradicciones

No hace mucho afirmaba un galeno escritor dominical: “Existe un dicho pernicioso que expresa ´los trapos sucios se lavan en casa´. ¿Qué pasa -pregunto yo- si no se lavan, como usualmente ocurre? La única forma efectiva de adecentar gobiernos o instituciones es avergonzarlos públicamente por actos bochornosos y delictivos cometidos”.

Luego, cuando se refiere a los políticos, dice: “La gente tiende a señalar a los políticos como la clase más corrupta que existe. Me incluyo en esta generalización. Si analizamos rigurosamente lo que sucede al derredor, empero, nos daríamos cuenta de que es nuestra sociedad la que está podrida. Todos los que han ostentado puestos gubernamentales surgieron de su seno. Lo único que le hace falta al panameño para elevar su ´juega vivo´ a la máxima expresión es alcanzar el poder y gozar de impunidad”.

Pero ahora tiene que defender a aquel que una vez fuese junto con él víctima de un ataque en regadera, y hay que cambiar el canto. Ahora critica a Comenenal, porque dice que “todo director es corrupto”, así como a Mauro y a Frenadeso cuando afirman que “todo funcionario es homicida”. Critica a los líderes de la sociedad civil, porque supuestamente “tildan a todo funcionario de corrupto sin contar con la evidencia correspondiente”.

Y con respecto a la salud pública afectada por la bacteria nosocomial, resulta que “ningún hospital del mundo vierte esta sensitiva información a los medios”. Como vemos, el susodicho agnóstico afirma que todos los políticos son corruptos o que los trapos sucios se deben lavar en casa, solo en el momento que le conviene.

Pero no malinterpreten mi crítica, porque no confronto el fondo de la postura, sino la forma de transmitir el mensaje. Nunca generalices, cortando a “todos” con la misma tijera. Tampoco sugieras que solamente podrás adecentar a través de la afrenta pública, porque te pueden rebotar tus propias palabras.

Si condenas a toda la Iglesia católica por el delito de la pederastia cometido por los inescrupulosos que delinquen en su nombre, entonces tendríamos que condenar al director de la CSS por la muerte de 22 o más pacientes, independientemente de que la cantidad de infectados con la bacteria supere o no lo habitual, de que se ejecutaran o no estrategias más rigurosas, de que se implementaran o no mecanismos para auditar y comprobar que las recomendaciones fueron cumplidas al pie de la letra o porque Billy decidió que los trapos sucios se lavaran en casa (por obligar a mantener la información confidencial). La generalización puede desembocar en contradicciones, como le ha sucedido al doctor “X”.

Julio E. Linares Franco

ABOGADO


Comentan caricatura

Resultan de muy mal gusto algunos excesos que conducen a la conformación de prejuicios sociales, como es el caso de la opinión gráfica del 18/8/2011 [caricatura de Vic, en Opinión de La Prensa], donde sacan al profesor Andrés Rodríguez Olmos sin brazos, frente a un tablero que dice: “Juelga de vrazos kaidoz”.

Para explicar brevemente, debo aclararles que el llamado a huelga está siendo convocado por 12 gremios magisteriales, donde la Asociación de Profesores, que muy dignamente dirige el profesor Andrés, es solo una de ellos. Debo añadir, lamentablemente, que precisamente el lunes falleció la madre del profesor Andrés y ayer jueves la enterraron. Lo que induce al agravio al ver esta sátira tan grotesca en momentos tan difíciles, como cuando se pierde a un ser querido, y muy especialmente cuando se pierde a la madre.

Reconocemos que por ser una figura pública sea objeto de sátiras y bromas, pero la libertad de expresión tiene que estar cimentada sobre principios fundamentales como el respeto y la ética. Ensañarse contra una sola persona (aunque sea la más visible) significa falta de información periodística, que contribuye a distorsionar los hechos y a erosionar valores inalienables como la dignidad humana.

Aunque haya sido coincidencia la opinión gráfica y el fallecimiento de la señora, la recurrencia en las sátiras contra el profesor revelan estigmas sociales que estamos seguros contravienen los objetivos y principios de este diario tan importante en el país.

El caricaturista Víctor Vic Ramos se ha enterado de la noticia del fallecimiento de la señora después de leer la carta que enviara el lector, y lo lamenta.

Esto ha sido definitivamente una coincidencia que él hubiera evitado si lo hubiera sabido, según dijo. Esta publicación no ha sido intencional.

Diógenes Sánchez Pérez

Profesor DE FILOSOFÍA E HISTORIA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...