Página del lector_20110823

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JKo1yh.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JKo1yh.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JKo1yh.jpg

[FOTODENUNCIA]

Otra rotura para reparar

En calle Estudiante, corregimiento de Ancón, desde hace más de tres meses, según los vecinos, hay una tubería rota en medio de la vía, que forma un gran charco.

Esta es una calle muy transitada y en cualquier momento puede haber un accidente. En la ciudad de Panamá, el inventario de daños, roturas de tuberías y fugas del Idaan es de 2 mil casos.  

Viceministro aclara declaraciones

TEn el día de ayer [21/8/2011] me llamó por teléfono el periodista del “diario de la manipulación” (fíjese que era domingo) Gustavo Aparicio, para preguntarme mi opinión con respecto al lote de Punta Paitilla. Le dije categóricamente que ese lote es del Estado, que debe ser público para convertirse en un parque para Paitilla y la cinta costera, que no podía ser adjudicado, que no tenía conocimiento de los detalles de la transacción porque no la conozco; es más, le manifesté que me enteré [del caso] por los medios.

Soy un subscriptor de La Prensa desde hace muchos años y me avergüenza que llamados periodistas manipulen una información de esta manera para solo decir que “Quijano dice que no puede decir que hay responsabilidad de alguien”. 

Es cierto que no sé de la transacción, pero también dije que era incorrecta y que esa propiedad del Estado no se le podía dar a nadie. Sean más objetivos; no utilicen a los que siempre cooperamos para saciar sus egos personales y dañar reputaciones. Con mucha pena, 

RICARDO QUIJANO JIMÉNEZ

VICEMINISTRO DE COMERCIO

NOTA DE LA DEFENSORA:

Después de leer la transcripción de las declaraciones del viceministro Quijano, queda claro que tiene razón cuando dijo que el lote le pertenece al Estado. El periodista editó  sus declaraciones y sacó de contexto parte de lo que dijo.

A continuación, las declaraciones textuales: “Yo creo que esa es una propiedad pública. Ya el Presidente lo dijo; que él piensa que allí se debe hacer un parque. Bueno, hay que esperar a que venga el señor presidente y ver qué fue lo que sucedió y cómo se dio la adjudicación, y ver si hay manera de poder revertirla. Yo  no puedo decirle si hay responsabilidades de alguien. Yo no manejo el tema, yo no estoy en la Anati, no tengo nada que ver con este tema. Me he enterado igual que se entera cualquiera por los medios de lo que está pasando y ya dije mi opinión. Mi opinión es que en este terreno debe hacerse un parque o algo que sea de la comunidad. Por lo que yo pude escuchar, hubo un relleno en este terreno y se pagó con fondos del Estado y si el relleno se pagó con fondos del Estado, yo creo que el terreno debe pertenecerle al Estado. Cuando llegue el señor presidente y cuando se deslinde qué fue lo que sucedió sabremos qué fue lo que pasó”.


Atando cabos en el caso del parque regalado

El Presidente regala un lote. La gente protesta y el Presidente, que antes se hacía el desentendido, ahora dice que revertirá la operación.  Pero, ¿a qué se debe todo esto? Veamos.

¿Quién trajo a ICA y Pycsa a Panamá? Virzi y, posiblemente, alguno de sus asociados, Btesh. ¿Quién habrá sido el que arregló  los detalles más difíciles de manejar en el proceso de compra del Corredor Sur? La forma como ocurrieron las cosas donde el Presidente actuaba como si estuviera siguiendo instrucciones, indica que hubo un gestor invisible que no pudo ser otro que Virzi. Los que recuerdan los principios de las gestiones para dar las concesiones de ambos corredores, sin duda no olvidarán jamás cómo el presidente Pérez Balladares sostuvo que los corredores no le costarían ni un centavo a la nación.

No obstante, procedió a regalar, incondicionalmente, 29.5 hectáreas de terrenos más valiosos de Panamá a ICA. Sin duda, tal como se vieron las cosas, el Presidente parecía actuar como teledirigido por alguien detrás de las bambalinas ¿Quién habrá sido? Ahora que sabemos que le iban a hacer un regalo de otro valioso lote, no pudo ser otro que el mismo Virzi, esta vez con su socio, antes no siempre visible, Btesh.

Seguramente, pocos habrán olvidado cómo, andando el tiempo, en años posteriores a la inauguración del Corredor Sur, las tarifas de peaje subieron y cuando protestamos al respecto aparecieron adendas al contrato de concesión que autorizaban los aumentos. Mucho después de que vinieron otros presidentes, siguieron ocurriendo esos aumentos debidamente autorizados por esas misteriosas adendas. La mano de Virzi no se notó entonces, pero ahora se nota su sombra.

El regalo a Virzi/Btesh solo tendría sentido si es un pago de  servicios prestados. 

La mejor demostración  de que hubo gato encerrado en este reciente incidente es la rapidez del presidente Martinelli, primero para relacionar el caso como uno más de los muchos  de “derechos posesorios” y después, casi acto seguido, ofrece “expropiar” el parque. Solo que expropiar indica que ya se había consumado el regalo y ahora solo cabía expropiarlo.  Según el DRAE, expropiar es “(De ex- y propio). 1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes”.

¿Habrá dado lugar esta expropiación a que se le tenga que dar una indemnización? Nada de lo que pueda ocurrir después me sorprendería. Tal vez fue al saber esto que el Presidente decidió cambiar de tono y habló de reversión. 

Como lo que quería hacer no fue posible, seguramente encontrará otro medio de compensar a sus clientes actuando con mayor sigilo. 

Juan Manuel Handal

Reasegurador Jubilado


¿Parlacen de qué?

El 10 de agosto, La Prensa publicó un comunicado oficial de la  junta directiva del Parlacen, referente al desalojo  de las oficinas de su subsede en Panamá. En el mismo documento, aparte de condenar la medida adoptada por el Gobierno panameño, arremete contra la Ley No. 78 dictada por la Asamblea Nacional del 11/12/2009, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen, aseverando que  es inaplicable por contravenir el derecho comunitario centroamericano.

Lo anterior lo sustenta basado en una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, (CCJ), la cual resolvió que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen, y que además se debe de abstener de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al tiempo que apela a la Reunión de Presidentes, como autoridad suprema del SICA, a objeto de que se pronuncie respecto de la negativa del Gobierno panameño de acatar el fallo judicial proferido por la CCJ, y lo que es peor, demanda no solo que se  suspendan los derechos de Panamá como miembro del sistema (sic), hasta tanto no acate la sentencia, sino que se suspenda el proceso de negociación para que Panamá pueda ser  Estado parte del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Sobre el particular, cabe destacar lo siguiente:

1) Que así como cuando en ocasión del cambio de dirección en el SIECA, Panamá no fue invitado, y ante su reclamo se argumentó que teníamos que culminar el proceso de adhesión al subsistema para tener vela en ese entierro, de la misma manera hay que recordarles a los señores de la junta directiva del Parlacen que Panamá no ha ratificado el Convenio de Estatuto de la CCJ, por lo que mal puede estar sometido a su jurisdicción y competencia.

2) Que expliquen en qué parte de los instrumentos constitutivos del SICA, se establece que para ser miembro de un órgano del mismo, en este caso del SIECA, se tiene que pertenecer al Parlacen o a la CCJ. De ser así, ¿cómo se argumenta que no soliciten también la exclusión del SIECA de Costa Rica, por no pertenecer al Parlacen?

3) Insistimos por enésima vez que para  finiquitar de una vez por todas este asunto es necesario que las autoridades del país trasladen   la decisión soberana al pueblo panameño, a través de un referéndum, pues de no ser así, es seguro que otro gobierno no solo nos reintegra, sino que termina pagando las supuestas obligaciones pecuniarias que también reclama el Parlacen.

Euclides E. Tapia C.

Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá


MENSAJES POR MAIL.

Daño publicado en fotodenuncia fue reparado

En la Página del Lector del 16 de agosto, se publicó una fotodenuncia del fotógrafo Joniel Omaña con  una rotura de tubería  frente a las ruinas de la torre de Panamá Viejo. Mara Rivera, relacionista pública del Idaan,  nos escribió para avisarnos  que ese daño había sido reparado justo al día siguiente en un “operativo masivo de roturas ‘Idaan en la calle”.

Sería ideal que todos los daños fueran  reparados con prontitud. Por ejemplo, en Villa de las Fuentes #2, en Betania, un vecino dice que desde hace meses  solo tienen agua por unas horas después de las 11 pm. Son casi 2 mil casos solo en la ciudad capital.

Tania Fernández

Defensora del Lector


MENSAJES POR MAIL.

¿Qué pueden esperar los pobres?

Vivo en una zona de clase media, para ser más exacto en El Cangrejo, muy cerca de nuestra gloria y leyenda del boxeo Roberto Durán. A 200 metros de donde vivo, aparentemente por el desagüe de un edificio recién construido y ya habitado, desde hace más de dos meses existe un salidero de aguas negras que recorre un enorme trecho de la calle hasta llegar a una cloaca junto al edificio donde vivo, acumulando en todo su trayecto bolsones de agua contaminada que los autos en su paso proyectan y salpican a todo el que pasa, además de extender esa infección una distancia mucho mayor. 

Me consta que tanto los directivos de mi edificio como otras personas se han quejado con las autoridades por esta repugnante insalubridad, y hasta el presente nada se ha resuelto.

Pero, aunque todos los vecinos de esta zona sufrimos esta falta de la higiene más elemental, muchos tenemos posibilidades económicas de adquirir desinfectantes para limpiar nuestros hogares, y muchos disponemos también de equipos para aislarnos un poco de los terribles malos olores que esta situación provoca.

Mi reflexión me lleva a preguntarme: Si esto ocurre en un lugar importante de la ciudad, en una de las pocas zonas semi o casi aristocráticas de Panamá y después de más de dos meses no se ha resuelto; entonces, ¿qué pueden esperar los pobres de esta ciudad y de este país, que son  más, para que las autoridades resuelvan sus problemas de sanidad que a la corta y a la larga son  responsables de tanto dengue, de tantas muertes, de tantas bacterias? 

 Para terminar, dejo como tarea otra pregunta: Si este río de heces y podredumbre pasara frente a la residencia de algún funcionario de alto rango, ¿cuánto tiempo demoraría en resolverse el problema?

RICARDO GUTIÉRREZ

INGENIERO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lilian Tintori llamará a desobediencia civil en Venezuela si no hay revocatorio en 2016

Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición.
Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tomado de Twitter

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo el jueves en Miami que la oposición recurrirá a ...

Encuentro de dos grandes figuras de la pelota Mariano Rivera lidera despedida de David Ortiz en el Yankee Stadium

El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz.
El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. AP/Kathy Willens

La última vez que se enfrentaron en el terreno Mariano Rivera ponchó a David Ortiz. Este jueves se volvieron a ver las caras, ...

Hillary Clinton hace acusación Trump intentó abrir hoteles en Cuba violando el embargo, según ‘Newsweek’

Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. Al ser preguntada por el tema,  la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo.
Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. AFP/Jewel Samad

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el embargo estadounidense a Cuba tras ...