Página del lector_20110825

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LW4CXf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LW4CXf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LW4CXf.jpg

[MODALIDAD DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL]

De los ´tweets´ presidenciales y ataques a ´La Prensa´

Con mayor frecuencia, los mandatarios del mundo utilizan las redes sociales como formas de comunicación con la ciudadanía. Para muchos gobernantes y estrategas políticos es una forma de hacer llegar su mensaje directamente al público. En Panamá, el ministro Demetrio Papadimitriu declaró recientemente que “aunque a veces siento que puede ser peligroso por la espontaneidad, Twitter ha sido una herramienta útil que le ha permitido al Presidente comunicarse directamente con la población sin el filtro de los medios de comunicación”.

Algunos presidentes, como Hugo Chávez y Rafael Correa, de Venezuela y Ecuador, respectivamente, han hecho del Tweeter un instrumento común para atacar la labor periodística y a los medios de comunicación que consideran adversos a su gestión.

Desde hace un tiempo, Ricardo Martinelli ha decidido bautizar con el sobrenombre de “el diario del NO” a La Prensa. Con regularidad desmiente e incluso utiliza información para descalificar o atacar la cobertura noticiosa de este diario.

Solo en lo que va de esta semana, el Presidente lleva cinco tweets referentes a La Prensa. Algunos llaman la atención, como el que afirma que “el odio, la rabia y las mentiras las expresan todos los días el diario del NO”.

“Esto me anima a seguir sin ellos”, concluye el mandatario. Con relación a las recientes coberturas noticiosas sobre el traspaso a título gratuito de un enorme lote en Punta Paitilla a manos privadas, el Presidente no solo afirma que el diario miente, sino que aseguró que la circulación había caído. “Contentos estamos todos en Panamá. No más mentiras” –dice Martinelli en su mensaje.

“Nada más alejado de la realidad”, contestó Fernando Berguido, quien hasta el próximo domingo funge como director de este diario. “La circulación de La Prensa no solo se mantiene robusta, sino que con cada escándalo que destapamos se agotan las ediciones”.

“Ahora bien –continuó Berguido- si me preguntas si estoy contento con el aumento de circulación, como panameño y como director de este diario te diría que prefiero continuar con el crecimiento normal de nuestra circulación y ahorrarnos cada nuevo escándalo”.

Martinelli también critica que La Prensa haya sido “el único medio que no vino a recibir la tuneladora” en Alemania. “Lo hizo para después criticar, por ser el diario antitodo”.

Para la subdirectora Lourdes de Obaldía la decisión de no aceptar la invitación de la empresa Odebrecht de ir a cubrir un evento a Alemania fue muy clara, desde el punto de vista periodístico. “La empresa brasileña, que es muy generosa en invitaciones a comidas y viajes, lleva meses eludiendo a nuestros periodistas para dar información sobre una infinidad de interrogantes que tenemos sobre las obras públicas que llevan a cabo. Hubiera sido una contradicción aceptarles un viaje de relaciones públicas ahora”.

Según de Obaldía, de haber sabido con tiempo que esa era una gira oficial y que el Presidente iba en ese viaje, La Prensa hubiera considerado enviar un reportero. “Eso no sucedió. Una vez informamos del viaje secreto del mandatario a Italia, entonces y solo entonces, la Presidencia dijo que Martinelli iría a Alemania”.

Hay un mensaje con el cual Berguido dice coincidir plenamente con el Presidente; aquel en el que afirma que los medios, “cuando privilegian intereses propios pierden lo más valioso que tienen: su credibilidad”.

Es un buen consejo a seguir, en especial ahora que el Presidente es dueño de medios, dice el director saliente.

TANIA FERNÁNDEZ

DEFENSORA DEL LECTOR

Hacinamiento en urgencias del hospital de la CSS

Hacinamiento es la excesiva aglomeración de personas en un lugar. Nuestro interés es presentar una propuesta que no es novedosa, parte de ella se practica en otros hospitales del exterior y parcialmente en el Hospital Santo Tomás. Uno de los objetivos es disminuir la entrada de brotes infecciosos desde el servicio de urgencias hasta el área hospitalaria.

Hay personas que acuden a urgencias y que son portadoras de bacterias, las cuales se proliferan en este hacinamiento y cuando estos pacientes permanecen días en esta área y posteriormente ingresan al hospital, ocasionan una trasmisión cruzada de bacterias hacia la población hospitalaria. Otro objetivo de esta propuesta es planificar una reorganización administrativa de la atención médica en el servicio de urgencias. Hay varios aspectos a considerar:

1 –Gran cantidad de pacientes se acercan por atención médica de urgencia a esta institución, pero no son verdaderas urgencias. Esto se puede controlar, primero, actualizando estudios estadísticos que muestren la procedencia o residencia de estos pacientes sin patología urgente que fueron atendidos en urgencia en fechas anteriores. Con esta información, podríamos planificar para que centros y policlínicas de la región metropolitana de salud de esas áreas laboren en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, y así referir a los pacientes diagnosticados con urgencia verdadera a este servicio del hospital, previa comunicación con el encargado del turno del área.

Habría que desarrollar una campaña de divulgación para evitar el hacinamiento con la presencia de estos pacientes en el servicio de urgencia. Si hay dinero para campañas políticas diarias y permanentes, consideramos que también debe haber para contribuir a mejorar la calidad de atención de todos los usuarios, que son los verdaderos patronos de esta institución.

2 –En el área del servicio de urgencia deben reforzarse los protocolos de filtración de pacientes, asignándoles los respectivos colores de acuerdo a su gravedad y clasificarlos para distribuirlos a los diferentes equipos de atención y realizar los manejos inmediatos.

3 –La infraestructura del área debe estar acondicionada para hacer diagnósticos y tratamientos con los modernos equipos de imagen, laboratorios, banco de sangre y farmacia accesibles las 24 horas del día para que el tiempo de atención sea reducido. La presencia de familiares y distribución de alimentos está prohibida en esta área de atención.

4 –Tanto médicos como enfermeras y personal técnico-administrativo deben tener una formación de trabajo en equipo y experiencia; deben ser nombrados por concurso, incluyendo al jefe del servicio, y obedeciendo la reglamentación del hospital, deben ser evaluados semestral o anualmente. Los médicos de urgencia, residentes e internos, funcionarios de cada especialidad, al igual que las enfermeras, personal paramédico y administrativos deben ser nombrados en la cantidad necesaria de acuerdo a la demanda de atención de pacientes.

5 –El servicio de urgencia debe estar integrado al organigrama del hospital; todos los jefes de departamento, servicios y unidades y los funcionarios tanto administrativos, como médicos, enfermeras y técnicos, ocuparían dichos cargos en la base de un concurso de méritos y no por clientelismo político, incluyendo al director médico y subdirectores. En el concurso para jefes de mando en todos los niveles, un requisito primordial es tener un curso de gerencia hospitalaria. Hay que desarrollar una política de autoridad y dejar la politiquería existente.

6 -Dentro de la reglamentación del hospital debe reforzarse el rol de turnos en cada especialidad para que cuando los especialistas de los diferentes servicios sean llamados del servicio de urgencia acudan inmediatamente a atender al paciente ya examinado previamente por el médico de urgencia. Si el especialista considera que debe tratarse ambulatoriamente, se le dará la debida referencia hacia la consulta externa y si es necesaria su hospitalización se le realizará su admisión con todas las órdenes correspondientes. El paciente no debe quedar recluido en urgencia por más de 24 horas.

7 –Todos los servicios de las especialidades tendrán asignadas un número de camas de acuerdo al volumen de pacientes electivos y de urgencias que manejan, según los indicadores de estadías de pacientes y giro de camas.

De no haber camas disponibles en determinada especialidad quirúrgica o médica, el funcionario encargado del turno podrá admitir al paciente en cualquier cama, ya sea del departamento de cirugía, medicina o ginecología. La atención de los pacientes de urgencia tiene prioridad sobre los pacientes electivos.

8 –Finalmente, no existe un verdadero apoyo económico en base de un presupuesto científicamente asignado y lo que sobresale es una política de recortes por parte de las altas autoridades de salud.

Con esta propuesta sumaria en la organización del servicio de urgencia del hospital general de la Caja de Seguro Social evitaríamos el hacinamiento existente y consecuentemente la transmisión de infecciones cruzadas de portadores que permanecen días en este servicio. La finalidad es dar alta calidad de atención al usuario en un servicio de urgencias bien organizado.

GastÓn Dormoi B.

Médico Consultor Patronato Hospital Santo Tomás


La ´KPC´ no es la crisis

Si se aplicara el mismo criterio que se está aplicando a los casos de personas fallecidas con ´KPC´ (ojo, no por KPC) al universo que se atiende en los intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS) el resto de las bacterias superaría significativamente a la ´KPC´. Muchas más personas han contraído una infección nosocomial por bacterias igual de malas que la ´KPC´ que las que se anuncian.

¿Por qué la moda con la ´KPC´? ¿Porque ahora el Gorgas puede identificarlas y antes no? La pseudomona o acinectobacter o serraría o stafilococo han causado infección muchas veces más que la ´KPC´ y ahora se arma esta crisis monumental y catastrófica cuando la verdad es que la CSS siempre está en crisis, producto de la masificación de la atención médica que se dio en 1975.

Esa distorsión del sistema de salud nunca ha tenido voluntad política ministerial que le permita corregirse y es realmente la única responsable de la permanente crisis de la CSS en las últimas décadas. Ahora se ha orquestado un ambiente de linchamiento público para el Director de la Caja y su equipo de trabajo, liderado por periodistas que son ignorantes en el tema de la lucha diaria por la vida que sostiene el paciente crítico contra las bacterias que llamamos nosocomiales y que cuando se les trata de educar no asimilan las explicaciones y pretenden seguir fomentando el linchamiento a todas luces, para mí injustificado.

A los periodistas de esa línea se le suman los políticos que aprovechan la bomba que se armó para sacar algún protagonismo o ganancia política; y, por supuesto, no faltan los abogados que vislumbran grandes sumas de dinero que recibirán al representar a las supuestas víctimas que realmente son buenos panameños que no lograron ganar la batalla por la vida que se vive diariamente en todos los hospitales del mundo.

A estos pacientes fallecidos, este ambiente de linchamiento los arrastrará a una acción legal que en derecho no tiene la más mínima posibilidad de prosperar, ya que realmente el fallecimiento se debe a alguna enfermedad cardiaca, renal o pulmonar severa, no a esta crisis inflada llamada ´KPC´.

A este apocalisis de la CSS se suman algunos dirigentes médicos gremialistas y políticos que estoy seguro no podrían sustentar los linchamientos en un debate serio entre colegas. Propongo que sean los propios intensivistas de la CSS los que realizaran un debate para rebatirles fácilmente todas sus injustas intervenciones en este tema.

Seamos serios colegas; aquí todos sabemos del tema; vengan a debatir y acabemos con este satánico linchamiento que está poniendo en peligro la vida del asegurado que no está acudiendo a tiempo al hospital gracias al pánico injustificado al que están contribuyendo. Recuerden a Robespiere en la revolución francesa: termina guillotinado.

La razón me sobra si afirmo que los hago corresponsables de cualquier muerte que se dé por no acudir un panameño a tiempo al hospital, debido a lo irresponsable de su accionar en esta crisis que han inflado. Hay cosas que realmente rayan en lo ridículo; por ejemplo, centenas de miles se mueren cada año por influenza y aparece una nueva H1N1, se mueren unos cuantos (ya que es significativamente menos letal que la influenza) y se pretende paralizar el mundo.

Igual ocurre en este caso de la ´KPC´. Hay una proporción mucho mayor de casos que han contraído infección nosocomial por otras bacterias. Me atrevería a decir que la ´KPC´ no está entre las 10 primeras. Si se analizan las estadísticas de infecciones nosocomiales en los intensivos de la CSS durante los últimos 10 años (para no ir tan atrás) veremos que la actual administración ha logrado una tendencia hacia la disminución, pero para desgracia de los asegurados y beneficiarios aparece una variante de la klepsiella -que ahora se conoce como KPC-.

La CSS ya tenía planeado la elaboración de unidades de cuidados intensivos con flujo laminar de presión positiva, filtros epa, luz ultravioleta. etc., precisamente porque a pesar de que la tendencia de infecciones nosocomiales era descendiente todavía está muy por encima del óptimo. Lo único positivo de este caso es que lo que se tenía planificado se ha adelantado y pronto el usuario del complejo hospitalario metropolitano tendrá una moderna unidad de cuidados intensivos que permita que se logren cifras digamos que aceptables en el índice de infecciones nosocomiales.

Temístocles Díaz Strunz

Médico intensivista


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA Varela defiende campaña ‘La India Dormida despierta conciencia’

El costo total de la campaña es de $300 mil, que se pagarán con recursos donados por la Embajada de China-Taiwán. El costo total de la campaña es de $300 mil, que se pagarán con recursos donados por la Embajada de China-Taiwán.
El costo total de la campaña es de $300 mil, que se pagarán con recursos donados por la Embajada de China-Taiwán. CORTESÍA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, salió este domingo 25 de septiembre al paso de las críticas que se han ...

EVENTO Realizan limpieza de playas, costas y ríos en Panamá

El plástico que arrojan a las playas sigue siendo uno de sus principales enemigos. El plástico que arrojan a las playas sigue siendo uno de sus principales enemigos.
El plástico que arrojan a las playas sigue siendo uno de sus principales enemigos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Cientos de voluntarios participan este domingo 25 de septiembre se lleva a cabo la XXV Limpieza Nacional de Playas, Costas y ...

EL LANZADOR TENÍA 24 AÑOS Marlins: José Fernández murió en un accidente en bote

Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote. Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote.
Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote. AFP

Los Marlins de Miami informaron que el lanzador cubano José Fernández ha muerto.Según la Guardia Costera de Estados Unidos, ...