Página del lector_20110830

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lwDVaG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lwDVaG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lwDVaG.jpg

Despacho peligroso de gasolina

Una lectora, Rossan Uribe, nos envió esta foto, en la que se ve cómo en la gasolinera Delta de Calle 50, frente al Banco Aliado, este vehículo, que no tiene identificación alguna, es despachado con gasolina en tanques plásticos.

La ley prohíbe el transporte de productos derivados del petróleo sin los permisos correspondientes, que incluyen los expedidos por la Oficina de Seguridad para la Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Los daños que podría provocar un accidente con este auto que circula por la ciudad sin las medidas de seguridad son de grandes magnitudes.

MENSAJES POR MAIL. LECTOR DENUNCIA ALTAS VELOCIDADES

Conductor en Punta Paitilla

En el sector de Paitilla hay un auto deportivo de lujo, negro, que ha convertido las calles en un circuito de carreras. A eso de la medianoche este bólido ruge motores y corre por los tres carriles de la calle Ramón H. Jurado, el viaducto de la Avenida Balboa y otras calles del barrio.

Los policías de a pie nada pueden hacer y la velocidad que lleva impide verle la matrícula. La ATTT [Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre], el Alcalde y el Corregidor de San Francisco deben hacer algo. Aunque imagino que cuando le pongan la boleta dirá “la pago, ¿y qué?”.

En fin, yo cumplo con denunciarlo. Ojalá no ocasione una tragedia.

Rubén Candanedo

Vecino de Punta Paitilla, Corregimiento de San Francisco


MENSAJES POR MAIL. SOBRE ABRAZOS Y BESOS

Lector comenta artículo de Opinión

Excelente escrito el del Sr. J. Enrique Cáceres Arrieta, publicado el 27/8/2011, en Opinión de La Prensa, “Sobre abrazos y besos”. Yo, de niño, no recuerdo haber visto ni vivido escenas de afecto como quien dice de contacto cuerpo a cuerpo (en el buen sentido de la palabra) un abrazo, una caricia.

Fui criado solo por mi madre; supongo que no hubiera sido diferente teniendo a mi padre a mi lado. Cuestión de cultura, como usted bien dice.

Cuando me casé y formé una familia, me prometí que eso cambiaría radicalmente y así lo hice. Desde muy temprana edad, los abrazos y los besos para mis hijos nunca faltaron tanto a mi salida como a mi llegada; inclusive, en la calle. Y permítame comentarle que llegamos a ser felicitados por amigos y vecinos por esas muestras de afecto que nos profesamos sin ningún tipo de inhibición.

Mis hijos varones tienen 29 y 28 años, y aún nos besamos y abrazamos públicamente, a Dios gracias.

Rodrigo De La Rosa


Cápsulas del idioma

Luzmila de Flamarique 

lflamarique@prensa.com

En esta ocasión hablemos de la mayúscula. Es un tema que requeriría mucho espacio, pero expondré algunos de sus usos.

Dice la Ortografía de la lengua española que como la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no hay motivo para que su escritura deba recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere.

Es decir, se tildará y se le pondrá la diéresis cuando lo requiera: ANTIGÜEDAD, PINGÜINO, CÓRDOBA, Álvaro. La ausencia de estos diacríticos en épocas pasadas podía estar justificada por razones técnicas, ya que antiguamente muchos juegos de caracteres no tenían mayúscula acentuada ni espacio para la tilde, lo que obligaba a empequeñecer la letra cuando esta iba tildada o con diéresis. En la actualidad, no hay impedimento alguno para acentuar o escribir con diéresis las mayúsculas.

•Geografía: Ciencia que trata de la descripción de la Tierra. Es incorrecto decir: Por toda la geografía nacional. Lo correcto es decir: Por todo el territorio nacional.

•Liderar: Dirigir un grupo, un partido político, una competición, etc. No use liderizar, que es incorrecto.

La autora es jefa de correctores de ´La Prensa´


¡Verdaderos educadores!

Con emoción y nostalgia por los viejos buenos tiempos, leí en la edición de La Prensa del 25 de agosto de 2011 el artículo “El legado de los padres paulinos”, escrito por el buen amigo chiricano Carlos Galán Ponce. Sin lugar a dudas que fuimos privilegiados cuando nuestros padres decidieron matricularnos en la década de 1950 en ese novedoso proyecto que era el colegio San Vicente de Paúl, en David.

Los paulinos nos enseñaron no solo una sólida educación bilingüe, sino que lograron inculcarnos devoción al trabajo, amor a la tierra y elevados valores morales. Y cuando nos castigaban con dureza por mala conducta, jamás se nos ocurría ir a quejarnos con nuestros padres, pues sabíamos que en respuesta tendríamos un castigo adicional. Y con frecuencia, cuando terminaba la jornada académica y durante sus días libres, solían visitar comunidades humildes.

Los miembros de la cuarta graduación del colegio (1959) celebramos hace dos años en David las Bodas de Oro, y en esa ocasión tuvimos como invitado de honor al padre Carlos Schuster quien, como narra Galán Ponce en su ameno escrito, luego de clausurar operaciones los paulinos en David (1968) decidió dedicar el resto de su vida al apostolado en la zona indígena de Soloy. No pensábamos entonces que, dos años después – el 30 de julio de 2011 – entregaría su alma al Creador en la Casa Cural de La Concepción.

Nos cuentan algunos viejos compañeros que lo acompañaron hasta su última morada en Soloy, que su despedida fue un homenaje a la gratitud de un pueblo que lo amó en la misma medida en que él se los demostró. “Al servir a los pobres se sirve a Jesucristo”, solía decir. Igual que él, los demás curas paulinos fueron un ejemplo de lo que debe ser un apóstol del cristianismo y la docencia.

Cuando vemos hoy día la triste conducta de ciertos educadores, huérfanos de valores y sin ninguna vocación por la profesión que abrazaron, se agiganta la imagen de aquellos sacerdotes paulinos que nos formaron en nuestra juventud. Ellos merecen el tributo que hoy y siempre le brindamos a su memoria.

Franklin Castrellón

Periodista


Sobre los despidos en la LNB

El jueves 18 de agosto de 2011, en la página 12A, [en La Prensa, la periodista] Zabdy Barría escribe un artículo titulado “Ramos sostiene que despidos son legales”.

En este artículo, el Sr. Ramos se refiere a mi persona con términos y aseveraciones falsas y calumniosas, por lo que me veo en la penosa obligación de hacer la siguiente aclaración.

A. La pregunta hecha por la periodista solo se refería a mi denuncia por los despidos políticos hechos por el Sr. Ramos en la LNB. Sin embargo, su respuesta fue directa contra mi persona.

B. Este señor afirma que mi destitución se debió a que “agarró un carro de la institución y se paró en un bar, además hubo otras acusaciones”, según el artículo.

C. No se lee en la publicación la respuesta a la interrogante de la periodista, por lo que solo se supone que, al asegurar que él es quien manda, como si esta fuera una justificación para destituir a funcionarias que fueron recomendadas por convencionales del MOLIRENA que votaron en contra de la fusión con cambio democrático.

Entre los hechos anteriores debo manifestar que el Sr. director tuvo cuatro oportunidades de escribir sus infamias mediante documentos legales, si lo dicho fuera cierto. Los que lo conocen saben que no es capaz de dejar pasar una oportunidad para destruir a sus colaboradores. Estas oportunidades fueron:

1. Al suscribir la Resolución #2010(19)722 del 24 de noviembre de 2010, ordenando mi traslado, omitió esta causal.

2. Al responder a mi solicitud de reconsideración, respondió mediante Decreto #2010-401 23 de diciembre de 2010, olvidó su denuncia.

3. El 24 de enero recibo la Resolución #33 del 17 de enero de 2011, mediante la cual me destituye de la institución y nuevamente olvida la infamia de la que habla ahora.

4. Con la Resolución #2011-51 del 1 de febrero de 2011, desestima mi solicitud de reconsideración a la destitución y, el colmo, olvida nuevamente poner la razón que ahora expresa.

Debo aclarar que es cierta la denuncia a la que se refiere el Sr. director; lo que parece olvidársele es que se realizaron dos investigaciones al respecto, llegando ambas a la conclusión de que era falsa y producto de un bochinche, al cual no se le dio el mérito. Esto fue el 23 de julio de 2010, el día de mi cumpleaños, cuando lo celebré con algunos compañeros de trabajo en el bohío El Maxín de esta localidad. Esto ni fue en el carro oficial ni en horas laborables, como fue la macabra denuncia original a la que se refiere ahora el Sr. Ramos.

Pregunto yo: ¿será que las denuncias que hemos escuchado sobre el Lic. José Pablo Ramos, todas son reales? ¿Deben botarlo porque se hacen denuncias en su contra?

Parece también habérsele olvidado al Sr. director que los controles de seguridad de las agencias de la Lotería Nacional hacen imposible que un funcionario, que no sea conductor, utilice el vehículo. Además, existen mecanismos para identificar rápidamente el mal uso del vehículo, cosa que fue utilizada por la profesora Edith Martínez (directora provincial de Coclé) y por el profesor Cándido Jordán (director nacional de Recursos Humanos en esa época).

Ambos investigaron el caso, sencilla y sensatamente llegaron a la verdad. Hoy, a más de un año del hecho, olvida el Lic. José Pablo Ramos que existen los dos informes del resultado de la investigación. Sería bueno saber si él a la fecha ha consultado a su fuente de su batahola, para saber la verdad de lo que pasó. ¿Por qué no lo hace?

Creo que ha llegado la hora de que el director general de la Lotería Nacional de Beneficencia empiece a respetar a la gente y se ocupe de las cosas reales y olvide los habladurías de corrillos. Creo que hay mucho trabajo que hacer y el tiempo perdido también es remunerado.

Debido a todo lo anterior, estudio con mis abogados la posibilidad de presentar querella penal contra la calumnia de la que he sido objeto.

Dejo claro que mi destitución no fue el tema de la pregunta de la periodista, debido a que no me refería a ella en mi declaración, y esto es muy simple: mi caso está en los tribunales debido a que fui destituido sin ninguna causal, a pesar de estar cubierto por la Ley 59 del 28 de diciembre de 2005. Este caso está siendo llevado legalmente, como debió hacerlo el Sr. director si hubiese tenido la razón, como es mi caso.

En la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo se tratan estos dos casos: la destitución y el traslado, por ilegales. En el tiempo y la justicia está la definición de mi caso y en ellos confío.

Rugiere Delvalle RÍos


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Título supermosca de la AMB Yafai, la mejor opción para primera defensa de El Nica Concepción

El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón. El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón.
El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón. AP/Archivo

Solo restan trámites para concretar la primera defensa del campeón supermosca de la AMB, el panameño Luis El Nica Concepción, ...

Campeonato Panamericano en México Selección Sub-18 de béisbol viaja en busca de su pase al mundial

Equipo Sub 18 de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México Equipo Sub 18  de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México Vídeo
Equipo Sub 18 de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México

Con la mira puesta en conseguir uno de los cupos para el Mundial de 2017, la selección de béisbol Sub-18 de Panamá viaja este ...

EDUCACIÓN Prohíjan anteproyecto que permitirá que más escuelas particulares reciban beca universal

Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos. Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos.
Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos. Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley 36 que modifica artículos de la Ley 40 de agosto 2010 - beca universal- fue acogido por la Comisión ...

Destacados