Página del lector_20110909

Temas:

LA PRENSA/Joniel Omaña LA PRENSA/Joniel Omaña
LA PRENSA/Joniel Omaña

[FOTODENUNCIA]

Más agua

En la vía Israel, en el corregimiento de San Francisco, ciudad de Panamá, se forma un gran charco justo en el lugar donde está la parada de buses, a pocos metros del tramo que se comunica con el Corredor Sur. El agua potable que se empoza allí proviene de la rotura de una tubería en la calle.

Carros y peatones se mojan cuando pasan y la parada no está cumpliendo su objetivo, porque los buses no se detienen ni los usuarios los pueden esperar allí. Con las lluvias de la época, la situación empeorará.

Cápsulas del idioma

Hoy nos referimos a los pronombres relativos. De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, los relativos complejos formados por que (relativo átono) y cual (relativo tónico) pueden alternar cuando van precedidos de preposición, como en la cuestión a la {que~cual} me refiero. Es posible intercambiarlos, por ejemplo en las siguientes oraciones.

Era otro hombre, no el amigo con el que había compartido mi juventud (Volpi, Klingsor); Nunca imaginó los límites a los cuales tendría que llegar en los años venideros (Allende, Eva). También sería posible usar en la primera oración el relativo quien. Este relativo está más restringido, puesto que requiere antecedentes que designen a personas, y a veces animales o cosas personificadas.

• La preposición contra, cuando se usa como sustantivo contrapuesto a pro con el sentido de ´desventaja´, en plural debe usarse así: Sopesaré los pros y los contras de esa oferta. Se desaconseja su uso como invariable en plural: los pro y los contra; los pro y contra.

• Si se utilizan números romanos en una redacción, deben escribirse con las letras del alfabeto latino; I (1), V (5), X (10), L (50), C (100), D (500), M (1000), y sus derivados.

LA AUTORA ES JEFA DE CORRECTORES DE ´LA PRENSA´

Luzmila de Flamarique

lflamarique@prensa.com


Ministra comenta el ´Tal Cual´

Estimada señora periodista [Mónica Palm]: Sobre su apreciación [en la columna “Tal Cual”, del 6/9/2011, en La Prensa] de que hay personas laborando en instituciones públicas vinculadas a mí por lazos familiares, la invito a que verifique la data de inicio de las funciones de cada uno y la forma de lograr cada posición, que incluso ocupan desde hace más de 15 años y no por gestión de este gobierno, que sé ustedes conocen perfectamente.

También los conmino a que con el mismo interés promocionen los grandes proyectos sociales del Mitradel: Mitradel va a tu casa (dirigido a jóvenes en riesgo social para insertarlos en empleos decentes); Regístrate, tú también cuentas (para que discapacitados tengan la oportunidad de un empleo); Serpe (Servicio Público de Empleo) en el que las empresas privadas tienen acceso a una gran base de datos de buscadores de empleo, y las empresas tienen acceso al recurso humano que buscan; el Programa de Becas o Pasantías Laborales (PAIL) que da trabajo a cientos de panameños en convenio con las empresas y la Agencia de Cooperación Económica de España; las ferias de empleo que en alianza con la empresa privada y que mediante la intermediación laboral hemos colocado en dos años más de 18 mil personas en puestos de trabajo. ¡Y qué decirle de los conflictos laborales que no han llegado a huelgas! Más de 112 amenazas en estos 26 meses de gobierno, incluyendo la gran obra de ampliación del Canal, a la cual hemos dedicado toda la atención, la capacitación sindical, la integración del Mitradel a la Fundación del Trabajo, institucionalizando una mesa permanente de diálogo social y fortalecer el tripartismo.

Otro elemento importante: la atención de los usuarios que ya no tienen que hacer largas filas para ser atendidos en todos los despachos y oficinas regionales a nivel nacional.

Cuando guste, la recibo en mi despacho para que haga un recorrido por el Mitradel y constate usted misma que están ocurriendo cosas buenas en beneficio de la gente y el país. “¡Vamos Bien!”.

Alma Cortés

Ministra de trabajo


Indignada

Con relación al último artículo [de Opinión] “Contabilidad política errada” [publicado el 6/9/2011, en La Prensa], del señor Paco Gómez Nadal, quiero responderle con todo mi respeto, lo que él obvió al escribir y opinar muy a la ligera sobre los panameños.

Al señor Gómez hace rato lo había dejado de leer, por la subjetividad con que emitía sus juicios, pero su título me intrigó y decidí leer este último artículo, que rebasó su “periodismo erótico”, muy erótico de subjetividad, venganza y muy atrevido e irrespetuoso para con todos los panameños.

¿Qué le hace creer al señor Gómez que puede insultarnos a todos los votantes panameños, al señalarnos de simples y absolutos corruptos, al emitir el voto por “nuevas oportunidades empleo -botellas, contratos? ¿No cree que España, su país de origen, le regala suficiente material “periodístico” para ensuciar, no media página, sino un periódico entero por las crisis en la que está sumida? A usted y sus compatriotas, ¿qué intereses los motivan a escoger el partido por el que votan? Porque es obvio que no fue muy acertada la última elección ante la crisis en la que está sumido su país.

Si va a escribir sobre nuestro país y su pueblo, limpie muy bien la pluma antes de hacerlo. Conste que no pertenezco al partido gobernante ni a ningún partido político, pero como la mayoría de mis conciudadanos, votamos pensando en un mejor futuro para el país y por añadidura para nosotros, nuestros hijos y nietos, a quienes la gran mayoría de padres y abuelos tratamos de enseñarles honestidad, trabajo, responsabilidad, respeto y amor a nuestra patria con el propio ejemplo de buenos ciudadanos, al servicio del país y no a servirnos de este.

Ana MarÍa Bernasconi de VÁsquez

jubilada


Los cuatro sombreros del Vicepresitente

Dicen los CD [Cambio Demotrático] que el Excanciller, Vicepresidente y futuro presidente tenía cuatro sombreros, y eso el Excelentísimo señor Presidente no lo podía tolerar, razón por la cual lo destituyó de la peor forma posible pisoteando sus palabras. Está en su derecho y es parte de su política, como adversario lo respeto; sin embargo, quedó el CD mal ante el país.

Los sombreros de Varela son la moralidad, la decencia, la inteligencia honesta, la prudencia, la sensibilidad social o por Dios; son muchos más sombreros que los cuatro que le endilgan malagradecidamente los CD.

El Excelentísimo no quiere en su Gabinete a nadie con los sombreros que tiene el ingeniero Varela, porque eso molesta la labor del CD y, en cambio, se rodea de todo aquel que por el poder se pone la gorra del CD. En definitiva, se quedará con su gobierno de gorras y camisetas porque los hombres que tenemos la capacidad de tener todos los sombreros de la moralidad esperaremos el gobierno del 2014 para participar por el verdadero beneficio del panameño.

Seremos un gobierno de valores morales, respeto a la individualidad y a las instituciones, de consulta y decisivo, con precisión en la justicia, con transparencia suprema. Seremos ese gobierno que nos merecemos, en el que no se hable de cuentos de corrupción en cada fiesta, en el que los valores morales familiares afloren a piel de todos y podamos sentirnos orgullosos; en el que se respete a los adversarios y se dé trato igualitario a todos, amparados en las leyes vigentes y así se mantenga la dignidad en alto. Las verdaderas razones políticas de la decisión del Presidente las conocemos todos, menos los CD que las conocerán cuando reciban el electroshock 2014, votos en contra quedando fuera del Gobierno. Ahora se creen tan gallitos que pretenden absorber al Molirena aun violentando la ley. Al igual que pretenden violentar la Constitución al imponer por ley la segunda vuelta electoral, tema del que todo el mundo sabe -excepto los de gorra CD- es inconstitucional. Ahora a Aníbal y a José Raúl se les olvidaron las leyes. ¿Cómo es posible que ustedes no les digan a sus compañeros de gorra la verdad? ¿Cómo creen que están quedando ante el país?

Se les olvida que el Panameñismo aportó 300 mil votos y nosotros los gallos otros 100; eso es más de la mitad de los votos que llevaron al CD a ser el partido gobernante. Para frenar esta peligrosa locura, necesitamos tener claro los panameños que hay que influenciar, activamente, en todos aquellos deslumbrados que han entrado y seguido la locura del CD. A los que dicen los locos somos cada vez más y más, que estén bien claros en que la locura llega hasta el borde del recinto electoral, pero una vez dentro de la mampara busquen al candidato que tenga puestos todos los sombreros de la moralidad.

TemÍstocles DÍaz Strunz

Médico y exPresidente encargado DEL MOLIRENA


Embajador de Panamá en Cuba hace aclaración

Con relación a la glosa publicada en el “Tal Cual” del 7 de septiembre de 2011 [en La Prensa, por la periodista Mónica Palm] que señala que dejaré el cargo de embajador en Cuba, tengo que hacer las siguientes aclaraciones:

El 19 de septiembre cumpliré dos años en el cargo de embajador. En estos dos años de gestión se han logrado muchas cosas a favor de los dos países. Recuerdo que cuando llegué a Cuba había, como siempre, una gran incertidumbre en la opinión pública por mi trabajo previo en la televisión (del cual siempre estaré orgulloso), pero es necesario recordar que yo atravesé un proceso de formación política como diputado que me sirvió de base para mi trabajo diplomático.

En estos dos años hemos generado una relación de consideración y respeto con todos los niveles de mando en Cuba. Se logró mejorar las condiciones de los más de 500 panameños que estudian en Cuba.

El año pasado fuimos el país que creció más, proporcionalmente hablando, en materia de intercambio comercial, luego del impulso de implementación de nuestro Acuerdo de Alcance Parcial (que no se usaba).

En marzo de 2011 logramos la constitución del Comité Empresarial Cuba-Panamá; solo siete países cuentan con una iniciativa similar, de las más de 100 embajadas existentes en Cuba.

He tenido visitas de ministros de diferentes carteras (Mici, Mingob, Minrex, Minsa, Ifarhu) en las que se han logrado acuerdos que ya se están implementando.

La Embajada de Panamá [en Cuba] está al día en todo y el Consulado en 2010 hizo su mejor recaudación histórica. Me he sometido a auditorías, y todo está en orden.

En días pasados presenté mis respetos al nuevo Canciller y puse mi cargo a su disposición, siendo consecuente y responsable, toda vez que fui designado por el exministro Juan Carlos Varela.

Mientras no reciba una comunicación formal de la Cancillería, seguiré cumpliendo con mis funciones diarias en beneficio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Panamá y Cuba.

Luis Carlos Cleghorn

EMBAJADOR DE PANAMÁ EN CUBA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...