Página del lector_20110913

Temas:

LA PRENSA/Joniel Omaña LA PRENSA/Joniel Omaña
LA PRENSA/Joniel Omaña

Aguas estancadas en la ciudad

En la avenida Balboa, en el cruce con calle Uruguay, a un costado del hotel Le Meridien, en pleno centro de la capital panameña, muy visitado por turistas y nacionales, se acumula agua permanentemente. Los desagües y alcantarillas se tapan, y con las lluvias de la época el problema se agrava. Peatones y carros se mojan cada vez que pasan por el lugar. Cada semana, un promedio de 60 mil personas visita la entretenida calle Uruguay, que tiene distintos establecimientos para diversión: discotecas, restaurantes, bares y hoteles.

¿El poder corrompe o desenmascara?

La soberbia será su perdición. Es muy común escuchar la frase y pensamiento “el poder corrompe”; sin embargo, en días pasados conversaba con un colega y me decía “no necesariamente, quizás el poder muestra lo que realmente son las personas”. Lo sucedido entre los partidos Cambio Democrático y Arnulfista me recordó esta conversación.

Estamos frente a un partido que por creer contar con 470 mil adherentes ha caído en una soberbia exacerbada, en la que el poder se encargó de mostrar el verdadero rostro del presidente Ricardo Martinelli y todo su equipo.

Lo más irónico es que todo lo que hoy en día son las políticas públicas más rescatables de este gobierno, “no por eso lo más acertado”, fueron presentadas por el Partido Arnulfista como propuesta de plan de gobierno antes de estar en alianza con el partido Cambio Democrático.

Pero lo que más me preocupa es que a partir de hoy un solo colectivo gobierna nuestra bella Panamá.

Esto se traduce en ausencia de contrapeso en la elaboración y ejecución de las políticas públicas; ¿qué podemos esperar cuando a partir de mañana una sola forma de pensamiento gobernará nuestro país?

Todavía más inaudito es escuchar de representantes del partido Cambio Democrático en diferentes medios, que todo está muy bien y que no habrá efectos negativos en lo sucedido.

Cualquier estudiante de primer año de sociología podría explicar con total claridad todos los aspectos en que influye este rompimiento y en la manera en que se da. Espero en los próximos días desarrollar con mayor propiedad todas las repercusiones de esta inexperta decisión del presidente Ricardo Martinelli.

Luis Carlos Herrera Montenegro

SOCIÓLOGO


Violaciones constitucionales

El hecho de que no sea abogado no impide tener criterio formado sobre materia constitucional, en lo referente del sentido constitucional de ganar la Presidencia de la República por mayoría. Decía nuestro ministro de seguridad a CNN que la Constitución no era específica en la palabra mayoría y, por lo tanto, pasar la segunda vuelta por ley no era violatorio de la Constitución, lo cual todos los panameños sabemos que sí. Ya la Corte Suprema se pronunció al respecto aclarando que mayoría se refiere a simple y no absoluta, el tema quedó claro para todos los que no están contagiados de la locura de “los locos somos más”.

La locura es tanta que los diputados oficialistas han violado la ley que impide al Órgano Legislativo legislar normas estrictamente constitucionales a no ser que se esté reformando la Constitución en la forma correcta. ¿Qué les cuesta, señores del CD [Cambio Democrático], hacer las cosas correctamente? Vemos con alegría que gracias a la caída libre, el señor Presidente decidió hacer las cosas bien y someterlo a referéndum.

En materia electoral, la Constitución es clara y le da al Tribunal Electoral plenas facultades que pretenden mis adversarios del CD quitar para manejarlo el Ejecutivo. “¡Cosa más grande chico!”, diría Trespatines. Nosotros demandaremos por inconstitucional la extralimitación de funciones y la intromisión del Órgano Legislativo en el Tribunal Electoral, lo que mantendrá la vigencia del Molirena, por lo menos hasta que lo resuelva la Corte Suprema.

Definitivamente, siento gran preocupación por el futuro del gallo que estará en manos de abogados que, si nos aplican un criterio de locura, nos eliminan como partido político, aunque la faz del país sepa la verdad. Será realmente el CD que abusando del poder se coma el glorioso gallo en papel. Porque en esencia y opinión pública, se comió desprecio por su deslealtad como aliados. ¡Qué feo!

Dr. TemÍstocles DÍaz Strunz

exPresidente encargado deL MOLIRENA


Que el crecimiento llegue a todos

Aplaudimos el desarrollo y el crecimiento que se ve, pero no vemos ese crecimiento en el bolsillo de los ciudadanos que no pueden pagar el metro, las medicinas, el gas, la escuela, el combustible... Todo está subsidiado porque no lo podemos pagar.

A nuestros gobernantes los invito a repensar en la utilización de los 800 millones de dólares que hoy gasta el Gobierno central en subsidios que no generan riqueza ni un solo empleo.

Este dinero bien utilizado puede ser utilizado para aumentar en 50 centavos la hora a los 800 mil trabajadores que ganan menos de mil dólares. Según [el suplemento] Martes Financiero reciente, este aumento costaría mil 200 millones de dólares, tomando en cuenta un millón de trabajadores. Además, generaría en cuotas de Seguro Social cerca de 260 millones de dólares, lo que contribuiría a mejorar las finanzas del Seguro; el Itbms recaudaría alrededor de 50 millones en impuestos sobre la renta, a través del consumo que generaría utilidades a los inversionistas que, al final, pagarían impuestos sobre la renta que generan empleos y riqueza.

Pero seguir con el subsidio es despilfarrar el dinero de los panameños que proviene de nuestro principal recurso: el Canal de Panamá. La inversión social que hace el Gobierno no genera empleos y seguimos más pobres. El crecimiento también debe tomar en cuenta a los jóvenes; para ellos debemos generar políticas que permitan tener un equilibrio. Mejorar los salarios premiando las capacidades de cada uno, no condenarlos a salarios de hambre que no alcanzan para que se independicen de sus padres.

Hay otras formas de mejorar la calidad de vida de los trabajadores: incorporando el décimo al salario. Esto permite circulante todos los días, no solo en abril, agosto y diciembre. Otra forma es eliminar los trabajos por contrato. En el Gobierno se da mucho esta forma de contrato, por lo que hay miles de trabajadores que no son sujetos de crédito porque no tienen permanencia.

Hay que mejorar significativamente el nivel de vida de los panameños e incorporarlos al desarrollo nacional, con un modelo de contrato permanente de trabajo; el trabajador con permanencia tiene acceso a crédito, vivienda, educación y muchos beneficios, pero con el modelo de contrato no tiene beneficios para mejorar su nivel de vida. Y esto se logra con políticas de Estado. Haría partícipes a todos los panameños de la bonanza que experimenta nuestro país.

Si observamos, durante el presente trimestre crecimos 11%, pero ¿qué trabajador recibió 11% de aumento? Ninguno. Por favor, pensemos en Panamá todos al mismo tiempo, gobierno, empresa privada y trabajadores. Hay que hacerlo hoy porque mañana puede ser tarde. Hágalo por usted, usted y usted.

Aurelio García

Gerente general de Limajo, S.A.


Comentan ´De clases y clases´, de Opinión

Muchos saludos [a don Guillermo Sánchez Borbón] y gracias por rendirle homenaje al gran escritor inglés W. Somerset Maugham en su columna [en la página de Opinión, del 27 de agosto de 2011, en La Prensa] “De clases y clases”.

Como llamo a Maugham “mi gran amor”, he leído y vuelto a leer toda su maravillosa obra cada vez que me siento nostálgica. Cómo olvidar El filo de la navaja, El velo pintado, La Luna y tres peniques, como su obra autobiográfica y maestra Servidumbre humana; muchas de estas llevadas al cine, protagonizadas por el guapo Tyrone Power y la bella Rita Hayworth.

Por algo afirmo que Maugham “me enseñó a vivir”. Su clara inteligencia, cultura y especial sentido para comprender la vida te llevan de la mano, con la armónica clase que lo distinguió siempre. Su cuento corto Lluvia nos enseña a no juzgar y a perdonar. También necesitamos que nos perdonen por los innumerables errores que cometemos.

Mi padre -que fue su gran amigo- el doctor Manuel Ferrer Valdés, me obsequió dos tesoros que poseía: La colección de cuentos cortos, de Somerset Maugham, y el profundo amor por la lectura.

Claudia Ferrer Moreno


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...