Página del lector_20110920

Temas:

CRIADERO POTENCIAL DE MOSQUITOS

En total abandono está el terreno en el que hace más de ocho años estaba el Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en vía Israel, Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco. A un costado de lo que hoy es la iglesia de la Divina Misericordia, la falta de mantenimiento ha permitido el desarrollo de un gran herbazal, posible criadero de mosquitos en pleno centro de la ciudad.

Los supuestos beneficios de la cobertura 4G

Les escribo como consumidora preocupada por la creciente cobertura que se le ha dado al hecho de que todos los proveedores de telefonía celular aducen tener ya implementada la tecnología de cuarta generación o 4G, en cuanto a las comunicaciones a través de la red de datos de telefonía celular.

Mucho se ha hablado de los supuestos beneficios de esta tecnología, pero lo que no se ha dicho es cuándo verdaderamente tendremos acceso a ellos, porque ahorita ninguna de las dos empresas que ya la ofrece tiene una cobertura 4G real, total y eficaz.

Claro y + Móvil ya promocionan tener 4G; sin embargo, los incito a preguntar a conocidos que estén suscritos a estas empresas o se hayan suscrito recientemente a raíz de esta “publicidad a medias”, si en algún momento les han dicho que ellos no pueden utilizarlo en sus equipos actuales, y que su 4G no tiene cobertura en el ámbito nacional.

Se está jugando con la percepción del cliente al brindarle la impresión de que con estos nuevos servicios podrá navegar mucho más rápidamente, conversar vía internet y una serie de ventajas que se presuponen serán posibles con esta nueva tecnología.

La realidad, desafortunadamente, es otra. No hay disponibilidad de los equipos que soportan esta nueva tecnología.

En el mejor de los casos, hay largas listas de espera en que los consumidores se deben anotar y, en el peor de los casos, ejecutivos de ventas mal informados pueden darle la impresión al usuario de que con la supuesta mejora en la red sus equipos de generaciones anteriores mejorarán su rendimiento.

Esto dista tanto de la verdad como si le intentaran decir a usted que por poner más carriles en el Corredor Norte o Sur, se mejoraría la velocidad con que usted se mueve en su auto o en un bus.

Aunado a todo este tema, se encuentra el hecho de que no señalan ni en la letra más pequeña que su señal 4G es solamente parcial. Es decir, en el caso de Claro, la señal 4G solo está presente en parte de Panamá, parte de Colón y tramos de la carretera que los conecta; y en el caso de +Móvil, únicamente tienen 4G para sus clientes en el área bancaria y en el aeropuerto de Tocumen.

Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, no para impedir o dificultar la labor comercial que hacen legítimamente estas empresas y otras que también se benefician de la existencia de estos servicios, sino para que se informe de manera correcta y directa al usuario de qué es exactamente lo que está adquiriendo y que se le respete como consumidor al ofrecer justos los servicios pactados, y no menos.

Todo esto se resuelve por medio de la educación, como dice el eslogan de la Acodeco: “el consumidor informado tiene poder”.

ANA BATISTA BONILLA


Un régimen de mando personal

“El presidente, Ricardo Martinelli, propuso a la comisión especial de reformas constitucionales (notables) que analice dentro de sus tareas una revisión del papel de los medios de comunicación en el país, para que no se abuse, vilipendie y se insulte como se está haciendo hasta ahora. Martinelli dijo a los notables que si hay que quitarle poder al Ejecutivo, particularmente en lo referente a la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, igualmente se requiere balancear el poder de los medios”, publica el diario La Prensa (15/09/11).

Cabe preguntarse, entonces: ¿El porqué de tan súbita e inesperada propuesta? ¿Por qué casar el pedido de quitarle poder al Ejecutivo con el de balancear el papel de los medios de comunicación? Veamos: Desde el 1 de julio de 2009, fecha en que asumió la Presidencia de la República, el presidente Martinelli, hasta el día de hoy, dentro y fuera del país, todos saben quién lleva en sus manos la vida pública de Panamá. Martinelli manda en los panameños. No decimos Martinelli gobierna Panamá. ¡Que conste! Panamá no está gobernada. Está mandada. En efecto, Panamá lleva ya 27 meses sin gobierno. ¡Solo la ha venido rigiendo un mandador!

El inmenso complejo que resumimos al hablar de una nación civilizada de vocación democrática como “la vida pública” o “colectiva”, requiere a cada momento decisiones de instituciones o cuerpos oficiales, tomadas en un contexto concreto de situaciones que se imbrican del modo más complicado. El gobernante toma en consideración todas estas complejidades y decide: a esto se llama gobernar.

El mando, no obstante, es lo contrario a una decisión de gobierno. Es la imposición de un impulso de voluntad personal que se sabe omnipotente, y que para nada respeta al complejo de situaciones que pide una decisión meditada. “El régimen de mando personal” que Panamá ha soportado los últimos 27 meses no tiene nada que ver con lo que se llama gobierno. Han sido largos meses de una adaptación difícil... ¡pero la ciudadanía se mantiene firme, hoy como ayer, “de pie y en posición erguida”, siempre en defensa de la democracia, de la libertad y de los más altos y sagrados intereses de la nación panameña!

El Presidente no ha vislumbrado ni siquiera lo que es gobernar un país. En cada momento, ha ejercitado su pasión dominante, que ha sido siempre la del poder. El último caso político, bien dramático por cierto, es la destitución fulminante del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela (actual vicepresidente de la República), motivo por el cual se produce la ruptura de la “alianza por el cambio” que estuvo conformada por los partidos Cambio Democrático y Panameñista desde la campaña política de 2009 y en función de gobierno hasta el 30 de agosto de 2011.

Según lo establece el período presidencial vigente (2009-2014) todavía faltan tres años mandando el presidente Martinelli para que finalice; y como ha mandado, claro está, en plena independencia de las circunstancias, su “gobierno” ha sido disparatado. Una ensalada de bandas en vez de partido, un lío de lugares comunes en vez de doctrina, una jerga inverosímil en vez de lenguaje, un Gabinete y “altos funcionarios” (con pocas excepciones) proclive a la disputa han servido como instrumentos para este período de incertidumbres, escándalos, actos de corrupción, presión y chantaje de parte de un régimen de mando personal.

Que nadie se haga ilusiones. El régimen de mando personal pudiera estar llevando a Panamá rápidamente hacia un estado de “dictadura civil” que diferiría muy poco de lo que fue la de Fujimori en Perú, y la actual de Hugo Chávez en Venezuela, la de Evo Morales en Bolivia o la de Rafael Correa en Ecuador.

PAULINO ROMERO C.Profesor.


Aclaran constitución de sociedad anónima

Por medio de la presente tengo a bien dirigirme a usted en relación a la noticia publicada en su diario, denominada “Abogados codician una magistratura”, página 10A, de la edición correspondiente al 19/9/2011, en la cual aparece parte de mi perfil profesional por ser uno de los que puso su nombre a disposición del Ejecutivo para ocupar tan distinguido cargo, y donde señalan dentro de mis casos sonados un reporte “de la prensa de Nicaragua señala que Arnoldo Alemán creó inversiones Duratil, S.A., bajo los oficios del abogado Claudio Lacayo Álvarez, para la compra de tres edificios y cuya transacción fue investigada por delito de lavado de dinero”.

Sobre lo anterior, solo deseo aclarar que dicha sociedad fue constituida durante el período en que fui notario público y efectivamente fue constituida en mi calidad de notario, al igual que se constituyeron y protocolarizaron infinidad de pactos sociales, ventas, etc., para toda persona u abogado que requería o usaba mis servicios como notario público tercero del circuito de Panamá, en este caso aparece en el pacto social que los agentes residentes son la firma Porras y Porras. No obstante lo anterior, deseo dejar constancia que como notario y abogado no tengo ni he tenido ningún tipo de vínculo con nada bueno ni malo realizado por esta sociedad y mucho menos con dicho caso; así como tampoco he sido investigado como parte del mismo; el único vínculo es que la sociedad se hizo en mi notaría. Aprovecho la oportunidad para manifestar que hemos participado de esta convocatoria por nuestra firme convicción de participar como profesionales del derecho, poniendo nuestros conocimientos, principios y experiencia a disposición de la sociedad si somos escogidos; el esfuerzo y trabajo que esperan al profesional que se distinga está muy lejos de cualquier codicia. Adjunto fotocopia del pacto social de inversiones Duratil, S.A., obtenida del Registro Público, donde se confirmará, sin ser abogado, lo que afirmo, y quedo a su disposición para aclarar lo necesario.

CLAUDIO LACAYO ÁLVAREZ


Se refieren a declaraciones sobre la idoneidad periodística

Ayer [9/9/2011] me llamó [la periodista] María Cristina Ramírez, de La Prensa, para consultarme sobre el anteproyecto de Ley 65 presentado por [el diputado de Cambio Democrático Rubén] Frías. Específicamente me consultó sobre la idoneidad. Mi respuesta fue una contrapregunta: ¿Acaso habrá una junta técnica de periodismo que otorgará las idoneidades ahora y será el Gobierno el que decidirá quién es y quién no periodista en este país?

Lo consideré un retroceso, porque cuando la Ley 67 se aprobó en 1978, y se aprobó la idoneidad, ya había muchos periodistas empíricos ejerciendo la profesión que reunían, en ese momento, los requisitos para ejercer. La Ley 67 fue una conquista del Sindicato de Periodistas de Panamá, que gestionó ante el gobierno de Omar Torrijos una reglamentación que rescatara a la profesión del limbo jurídico en que se encontraba.

El tema es que [la periodista] María Cristina puso en boca mía agregados que nunca dije: “La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, dijo que este anteproyecto se asemeja a las leyes 67 y 68 de la época de la dictadura militar, en la que se otorgaban las idoneidades a los periodistas a través de la junta técnica de gobierno”. Yo no uso ese lenguaje, y mucho menos para referirme a un tema tan serio como el que nos concierne a todos.

Norma Núñez MontotoPresidenta del consejo nacional de Periodismo


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...