Página del lector_20110923

Temas:

SIN AGUA EN LAS CASAS, PERO DESPERDICIÁNDOSE EN LAS CALLES

En calle 44, Bella Vista, junto a la sinagoga, al lado del Parque Urracá, se desperdicia agua potable desde hace más de una semana, según los vecinos, pero durante el fin de semana pasado no hubo agua en este lugar. El Idaan informa que la tubería ´será reparada´.

Solicitud de réplica

En nota aparecida en el diario La Prensa, el día lunes 19 de septiembre de 2011, dentro de la información que titularon como “Abogados codician una magistratura”, se comenta bajo el perfil del licenciado Adolfo Mejía como “Casos sonados” el de ordenar a investigar las fincas usadas por Ernesto Emilio Chong Coronado, como garantías para consignar fianzas por 8 millones de dólares.

Una vez más yo, Ernesto Emilio Chong De León, padre de Chong Coronado, me veo en la necesidad de aclarar esta información, pues al hacer este tipo de declaraciones se deja abierto a duda el tema de la fianza. La fianza que se presentó para el caso de Ernesto Chong Coronado se alquiló a una compañía afianzadora a cambio de un precio fijo. Siendo así, nada tuvo que ver mi hijo con los terrenos que la compañía afianzadora utilizara para el fin máxime que por impedimentos, de los cuales era objeto, le era imposible entrevistarse, usar como garantías o negociar dichas fincas.

En vista de lo anterior, rogamos tomar nota de lo antes mencionado, a fin de evitar confusiones o daños innecesarios, más de los causados al momento.

Ernesto E. Chong De León


Justicia para estos jóvenes

El viernes en la mañana, al leer La Prensa y el artículo de los jóvenes de ascendencia asiática que fueron encontrados muertos en una residencia en La Chorrera, se me achicó el corazón. Como educadora y madre que soy, sentí un gran dolor al pensar en la pérdida absurda y violenta de estos jóvenes en el pleno de su juventud. También me sorprendió la prensa sensacionalista panameña con la cual, prácticamente, se deshumaniza la atrocidad e impacto de estos crímenes horrendos.

Parece que al etiquetar a estos jóvenes como chinos o hijos de chinos de tienda o asiáticos, le quitamos la importancia y el impacto a la noticia. Me duele pensar que nuestra sociedad se está acostumbrando a estas noticias, como si el día a día de ellas nos fuera poco a poco minando la conciencia y convirtiéndonos a todos en cínicos e indolentes. ¿Cómo es posible que se permita en nuestro país estas atrocidades? ¿Qué está pasando para que se dé esta clase de violencia y terror y no hagamos nada al respecto?

Panameños, alardeamos de ser el crisol de razas. ¡Alardeamos de ser la mejor ciudad de Centroamérica! Pero, ¿a cambio de qué? Si verdaderamente somos el crisol de razas que decimos ser, vamos a encontrar justicia para estos jóvenes. Que su muerte estremezca los cimientos de este país y que nos desarrolle una conciencia tolerante y franca que no se deje amedrentar por el color de la piel, el estatus económico o del país que venimos. Parémonos firmes en contra de la violencia, que poco a poco está mermando nuestra juventud. Estos jóvenes apenas empezando su universidad están muertos. Asfixiados, asesinados a tiros y enterrados bajo las baldosas de una casa en nuestra propia tierra. Les aseguro que ni sus padres, hermanos, amigos y compañeros, jamás pensaron que en nuestra hermosa Panamá, centro del mundo y corazón del universo, fuera a pasar una atrocidad de esta índole y aún peor, que nosotros los panameños nos quedemos de brazos cruzados, esperando quizás que a nosotros no nos pueda pasar.

Como dice el poema del poeta y pastor alemán Martín Niemoller: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Gloria Cabal de DucreuxEducadora EN Balboa Academy


Critican glosa de la columna ´Tal cual´

Con el mayor respeto que me caracteriza, les pongo en conocimiento mi descontento y a la vez solicito el derecho a réplica que me asiste, como consecuencia de información errada publicada el lunes 12 de septiembre en una glosa denominada “Tal cual” suscrita por la periodista Mónica Palm y subtitulada “Descuido”, donde en resumen señala que yo, Hernán De León, me enteré por los medios de comunicación que el Presidente me designó –a través de un decreto ejecutivo– como miembro de la comisión de consultas de reformas a la Constitución. Que yo me fui por un mes a Washington y que si alguien en Presidencia se habría tomado la molestia de contactarme, se habrían enterado de que estaba en Washington.

Por el respeto que le tengo a La Prensa, como diario independiente, con la cual el suscrito colabora con artículos de opinión desde el año 1990, por la deferencia que tuvieron las licenciadas Ana Belfon, secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia, y María Fábrega, viceministra de la Presidencia, para con el suscrito, a fin de contactarme para lo del cargo ad honórem como miembro de la comisión de reformas constitucionales, así como por el respeto al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en tomar en consideración a este humilde ciudadano y profesional del derecho para tan distinguido y honorable cargo, le pongo en conocimiento que le he enviado dos correos electrónicos (la semana pasada y hoy en la mañana) a la periodista Mónica Palm, sin que haya recibido respuesta alguna, donde aclaro correctamente los hechos, consecuencia de su falsa información publicada en la glosa comentada, a fin de que la glosa sea publicada nuevamente en forma correcta o exista otra forma de expresar mi derecho a réplica.

Aclaro los hechos así: Primeramente, es falso que yo me enteré por los medios de la designación que me hiciese el señor Presidente de la República. El 7 de septiembre llamó a mi casa la licenciada Ana Belfon, secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia, donde le atendió mi esposa, manifestándole esta que yo estaba en el exterior. Es así como me entero, por primera vez, el motivo de por qué me localizaban.

Posteriormente me contactó, vía correo electrónico, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, donde ella me informó que el Presidente de la República me tenía en consideración para que ayudara al país, por medio de mi participación en la referida comisión de reformas constitucionales, manifestándole en ese mismo momento a la viceministra Fábrega que aceptaba tan distinguido ofrecimiento, pero que estaba en el exterior y que entonces me incorporaría a la comisión una vez llegara a Panamá. En ese sentido, esa tarde del 7 de septiembre salió publicado en la Gaceta Oficial el decreto ejecutivo que hace mención a mi nombramiento, así como el de la colega Angélica Maytín.

Por otro lado, la glosa referida del 12 de septiembre contiene como falsedad que el suscrito estaría un mes en Washington, lo que no es cierto; son solo tres semanas en distintas ciudades de Estados Unidos, gracias a una beca que patrocina la Secretaría de Estado de Estados Unidos en el Programa de Visitante Internacional.

Agradezco amablemente sea publicada mi réplica.

Cuando los periodistas de La Prensa envían cuestionarios por correo electrónico o hacen llamadas para completar las informaciones, requieren que las fuentes les contesten. Igual, hay que responderles a los lectores y a las fuentes cuando hacen preguntas o comentarios, y más aún cuando han sido mencionados en las noticias o artículos de opinión.

La periodista debió contestar el correo con la queja del señor que fue objeto de un comentario en su columna.

Dr. Hernán A. De León Batista


Evasión de responsabilidad

Recientemente la Anati expidió un comunicado en el cual señala que “no otorgó título de terreno en Paitilla”. Para demostrarlo cita dos leyes que supuestamente demuestran que aún esa entidad no estaba en operaciones al momento de donarse la propiedad, y que la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales seguía perteneciendo al MEF.

Según la Anati, el artículo 83 (transitorio) de la Ley 59 del 8 de octubre de 2010 que la crea, expresa que la autoridad contará con un periodo de transición de seis meses a partir de su promulgación. Como al 8 de abril no contaban con presupuesto ni los recursos necesarios para iniciar operaciones, se extendió el período de transición hasta el 31 de julio de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 39 del 7 de abril de 2011. Mientras tanto, el terreno de Paitilla se otorgaba el 12 de julio de 2011, es decir, dentro del período de transición extendido.

Ahora bien, el artículo 84 (también transitorio) de la Ley 59 de 2010 establece que mientras dure el proceso de instalación y funcionamiento de la Anati (período de transición), la regularización y adjudicación de tierras serán desarrolladas por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales y la Dirección de Reforma Agraria, pero agregando que para ello deberán aplicarse los criterios establecidos en la nueva Ley 59. Esta norma le da cierto grado de responsabilidad a la nueva estructura al exigir la aplicación de los criterios de la ley que la crea, a pesar de que no se hayan concluido los cambios y ajustes en su estructura administrativa y técnica.

No en balde, y esto no lo explica ni lo informa nunca el administrador de la Anati, se expide la Resolución No. ADMG-002-2010 del 7 de diciembre de 2010 (publicada en Gaceta Oficial No. 26695-A), por la cual el administrador general, Alejandro Castillero, autoriza a la licenciada Anabelle Villamonte Murgas para que durante el período de transición comentado firme las resoluciones de adjudicación relacionadas con las áreas que eran de competencia de la Dirección Nacional de Catastro y Bienes Patrimoniales. Pero entonces, ¿por qué el administrador general expide como tal en diciembre de 2010 la resolución aludida y autoriza a la licenciada Villamonte para adjudicar títulos durante el período de transición, si supuestamente la Anati inicia su vida jurídica como una entidad pública del Estado panameño el 1 de agosto de 2011? La expedición de esta Resolución ADMG-002-2010 demuestra que el administrador de Anati sí era responsable de sus actuaciones durante el período de transición.

De otro modo, al expedirla se extralimitó en sus funciones, lo cual es un delito que además anularía el otorgamiento de todos los títulos durante la transición. Castillero diría que el traspaso al florista fue hecho con apego a la ley. Luego que les metieron un gol. Después, que la Anati no era responsable, y finalmente que fue un “error de buena fe”. ¿Por fin qué es lo que pasó? Pregúntenle a Mamita.

Julio E. Linares FrancoAbogado


Cápsulas del idioma

Conozcamos un poco del estilo de La Prensa. Según su Manual de redacción, “en periodismo el idioma y el estilo se utilizan con un propósito fundamental: comunicar de la manera más clara, precisa y sencilla posible los contenidos del diario”. Cualquier escrito en el que predominen la precisión, la claridad y la sencillez será más comprensible para todos. En ocasiones se recurre a expresiones que no definen exactamente lo que se quiere expresar, porque se considera que es “más interesante” si se disfrazan. A esto se le llama eufemismo, y no es correcto utilizarlo. Por ejemplo, no se usa el vital líquido (por agua), soluciones de vivienda (por vivienda) o privados de libertad (por presos).

• Nuestros lectores nos advierten de errores que salen en los anuncios publicitarios. En general (a menos que sea nuestro), la publicidad no es responsabilidad del diario en cuanto a la corrección de los textos, sino del cliente. De hecho, los anuncios llegan listos para su publicación.

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁFICO Cambios de horario en el sector gubernamental e inversión de carriles

El horario de la inversión de carriles El horario de la inversión de carriles
El horario de la inversión de carriles

El Gobierno Nacional anunció que cambiará el horario de los funcionarios que trabajan en Panamá y San Miguelito durante el mes ...

Molestia por la salida del técnico Omar Vizquel Estrellas venezolanas amenazan con no jugar en el Clásico Mundial de Béisbol

Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela.
Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. AFP/Archivo

La repentina decisión de quitar a Omar Vizquel como director del equipo de béisbol de Venezuela  que participará en el Clásico ...