Página del lector_20110927

Temas:

¿ESPACIOS PÚBLICOS PARA USOS PRIVADOS?

En el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, algunos dueños de restaurantes ponen sus mesas en las aceras, en las plazas y en los parques para atender a sus clientes al aire libre. El ambiente es agradable, y turistas y visitantes lo disfrutan, pero esto no es justo para el resto de las personas que no pueden caminar por las aceras, que son espacios públicos, y que se exponen al tener que pasar por las calles.

El restaurante El Barón Rojo, en calle 4ta y Avenida A, ha instalado mesas para sus clientes en plena vía pública, como se ve en la foto. La policía de turismo, la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno y la Cancillería, entre otros, funcionan en el área. ¿Y ninguno se da cuenta de esto?

Aclaran información de perfil

En [la sección] Panorama del 19 de septiembre del presente año [en La Prensa], salió publicada, entre otras, la fotografía y reseña de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con información desactualizada, en algunos casos como el mío, que ignoro de dónde la tomaron porque adjunto a la documentación entregada al Ministerio de la Presidencia, acompañada al mismo, un historial de vida actualizado con sus respectivos sustentadores. Mucho agradeceré la publicación de corrección a dicho documento. Debe decir:

Edad: 55 años. Puestos públicos: Exjuez Penal Electoral Segundo, con jurisdicción en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; exfiscal delegado de Veraguas del Segundo Distrito Judicial; consultor internacional en materia legal de la Organización de los Estados Americanos en la Dirección de Cooperación Técnica y Observación Electoral. Firma: En la actualidad se desempeña como abogado litigante, independiente. Casos sonados: ninguno.

Gilberto Estrada De IcazaAbogado


Explican origen de la pena de muerte

El artículo “De huelgas y penas de muerte” (La Prensa, 25 de septiembre de 2011) dice: “Considero la pena de muerte como una completa aberración”. La pena de muerte como origen bíblico tiene una razón de ser. Me explicaré: Si una persona había robado reconocía, en primer lugar, haber robado. Segundo: Sentía pesar. Tercero: Confesaba. Cuarto: Pedía perdón. Quinto: Restituía o devolvía lo robado. Sexto: No volvía a robar.

En el caso de una persona que había matado, reconocía haber matado. Sentía pesar. Confesaba. Pedía perdón; pero, ¿Cómo restituir o devolver la vida de la persona asesinada? Aquí está la génesis de la pena de muerte desde el punto de vista bíblico.

El problema está como lo dice uno de los comentaristas en la web sobre el artículo prenombrado: “Con lo débil de la justicia humana, la pena de muerte sería institucionalizar el asesinato”. O como lo dice el mismo autor del artículo: “Es peligroso que un país donde el sistema de justicia funciona tan mal tenga la pena de muerte. Especialmente, cuando los fallos se pueden decidir alrededor de una mesa de café o por medio de un maletín con papelitos verdes”.

Robin Rovira Cedeñocontador público


Experiencia positiva en trámite

Creo que quienes han sacado pasaporte tendrán historias del calvario que era. Comparto con ustedes esta experiencia positiva reciente. Hace meses perdí en el aeropuerto de Tocumen mi pasaporte. Había pospuesto sacar el nuevo temiendo fuese otra experiencia amarga y prolongada, como lo era hasta hace poco. Para mi sorpresa las nuevas oficinas, en Plaza Concordia, cuentan con amplios estacionamientos subterráneos, son amplias, bien iluminadas, aseadas, con mobiliario moderno y aire acondicionado que funciona. Los funcionarios, solícitos.

En las mismas instalaciones la DIJ tiene oficina donde en minutos llené el formulario para documentos perdidos. Otrora el reclamo se hacía en la sede de la DIJ, en Ancón.

Luego pasé a la ventanilla de pasaportes, me tomaron la foto, pagué en otra ventanilla y en total, en apenas una hora salí con mi nuevo pasaporte. No pude más que felicitar a los funcionarios por el nuevo local y las finas atenciones y eficiencia del personal.

Stanley Heckadon-Morenolector


Eran panameños, no asiáticos ni orientales

Los ciudadanos en Panamá estamos alarmados y preocupados por los secuestros y terribles asesinatos ocurridos a los jóvenes panameños, de ascendencia china, que vivían en La Chorrera. En todos los medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos, se han producido noticias en las que se refieren a ellos como “asiáticos”, de “descendencia asiática” u “oriental”.

Los jóvenes antes que nada eran panameños porque nacieron en Panamá, y la nacionalidad panameña se adquiere cuando uno nace en este suelo. De su descendencia solo podríamos hablar si ellos hubieran tenido hijos. Descendientes, según la Real Academia Española, son los hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente. Las jóvenes víctimas son de ascendencia china. Sin embargo, no es relevante ni aporta información al caso. Referirse a ellos como “asiáticos” u orientales tampoco es correcto; los jóvenes no nacieron en Asia ni en Oriente, y es una información muy imprecisa: en Asia hay 48 países. Sería lo mismo que decir que Rubén Blades es americano, porque nació en América. Es panameño.

Lamentablemente, han sido asesinados cinco jóvenes panameños. Una tragedia.

defensordellector@prensa.com

Tania FernándezDefensora del lector


Los verdaderos beneficios de la cobertura 4G

Como empresa de telecomunicaciones líder en el continente americano, Claro se ha caracterizado desde el inicio de sus operaciones con el público en general de una manera transparente utilizando siempre un lenguaje sencillo y alejado de la tecnicidad propia del sector de las telecomunicaciones. En el caso de Panamá, Claro lleva más de dos años comunicando las bondades del uso de la red 3.5G más grande de Panamá, pues a nuestra entrada en el país, consideramos que era muy necesaria la existencia de una red de banda ancha móvil con la que los panameños pudieran comunicarse sin problemas de data lenta o mala calidad de sonido.

A lo largo de este tiempo nos hemos posicionado como la mejor opción para comunicarse en Panamá y sobre esta misma base nos propusimos comunicar a nuestros usuarios y a la ciudadanía en general la implementación de la primera red de cuarta generación de Panamá.

Con el ánimo de clarificar el nivel de transparencia utilizado en nuestras comunicaciones públicas sobre las características técnicas y comerciales de nuestra red 4G detallo a continuación, palabra por palabra, la información compartida por medio de nuestra nota de prensa oficial, así como en las diferentes entrevistas en las que nuestros portavoces han participado en diferentes medios de comunicación escritos, radicales y televisivos del país. Al respecto de la cobertura de Claro 4G, la nota de prensa de lanzamiento compartida con los medios de comunicación de Panamá y Centroamérica entre el 8 y el 11 de agosto dice textualmente “La red 4G está disponible actualmente en Panamá metro, Colón y a lo largo de la autopista Alberto Motta (Corredor Norte), y podrá ser utilizada antes de que termine el año en todas las cabeceras de provincias del país y principales núcleos de población, comercio e industria del interior del país”. Asimismo en la nota de prensa compartida el pasado viernes con los medios de comunicación con motivo de la inauguración de la red Claro 4G en la provincia de Chiriquí, el texto citaba textualmente lo siguiente: “David se suma a la actual área de cobertura 4G que ya está operativa en Panamá metro, Colón y a lo largo de la autopista Alberto Motta (Corredor Norte). Antes de que termine el año todas las cabeceras de provincia del país y principales núcleos de población, comercio e industria del país disfrutarán de la mejor señal 4G de Panamá”.

Con respecto a la usabilidad de teléfonos celulares y módems de internet móvil, la empresa comunicó en la misma nota de prensa lo siguiente: “Teléfonos celulares 4G e internet móvil 4G. Los usuarios podrán disfrutar de la velocidad de la red 4G a través de los primeros ´smarthphones´ de internet móvil 4G en llegar a Panamá. Los primeros terminales en llegar a Panamá son Samsung Galaxy SII, Samsung Galxy Tablet, HTC Desire y Motorola Atrix”.

Esta información se encuentra colgada en la página web de Claro desde el 9 de agosto y puede ser consultada por cualquier ciudadano interesado en conocer más sobre la tecnología 4G de Claro en la dirección www.claro.com.pa sección Red 4G. Reiteramos que Claro es una empresa transparente con el usuario y no utiliza los medios de comunicación para desinformar sobre sus productos, servicios y precios en Panamá.

La mayoría de los consumidores no tiene acceso a las notas de prensa que se dan en los “lanzamientos” de las campañas publicitarias. Se enteran de las promociones por la publicidad, por lo que deben ser lo más claras posible para evitar confusiones.

Antonio GarcíaGerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá


MENSAJES POR MAIL

‘Se les fue la mano en pollo’

Comentan titular

En la noticia en la que aparece el perfil de los candidatos a una de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, “Codician una magistratura” [en la sección Panorama, en la edición del 19/9/2011], la verdad es que se les fue la mano en pollo.

La búsqueda rápida de lo que significa codicia demuestra que no se tomaron la molestia de ver lo que significa la misma: “Afán excesivo de riquezas. Pecado capital. Deslealtad, traición... dejarse sobornar”. Verdaderamente...

Guillermo A. Cochez


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados