Página del lector_20110930

Temas:

CRIADEROS DE MOSQUITOS EN CALLE BELÉN

En la calle 66, San Francisco, mejor conocida como calle Belén, hay varios terrenos abandonados, en los que se pretendía hacer construcciones que no avanzaron, los cuales están ahora llenos de maleza y con agua empozada, lo que causa el hábitat perfecto para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Con las lluvias de la temporada, el problema se empeora. No hay fumigación que sea efectiva, ni prevención que sirva, si en el área hay herbazales y agua estancada.

Estamos en peligro de padecer una epidemia por dengue clásico y dengue grave, que es mortal, y son las autoridades las que tienen que sancionar a quienes no cumplen con las reglas de higiene para evitarla. Los vecinos piden a la Alcaldía y al Ministerio de Salud verificar el estado de estos terrenos y proceder, según los protocolos de salud.

Educadores, en seminarios durante clases

Uno de los factores señalados como causales de los fracasos escolares y de la mediatizada formación académica de nuestros estudiantes es la pérdida de clases. Ante tal situación, el Meduca promueve la extensión de horarios de clases; es decir, aumentar las horas-clase en los colegios y escuelas del país, cosa que consideramos como positiva. Sin embargo, no entendemos cómo contradictoriamente en la actualidad se están dictando seminarios de informática a los educadores de colegios del Programa de Transformación Curricular cuya duración es de dos semanas, desvinculándolos completamente de sus estudiantes por ese tiempo a todas luces irrecuperable.

A ello se suman los seminarios que paralelamente dicta Senacyt también a los docentes de colegios vinculados con este proyecto educativo. Definitivamente, que ello afecta sensiblemente el ciclo programático de los planes de estudio y crea un vacío en la formación académica de nuestros estudiantes, sobre todo los graduandos que requieren de una óptima preparación para ingresar exitosamente a las universidades.

No vemos con malos ojos esta iniciativa del Meduca, pero creemos que estos cursos o seminarios deben dictarse en el mes de febrero antes de iniciar el año escolar; es decir, durante el período de vacaciones estudiantiles. En lo personal, me abstendré como docente de concurrir a tal convocatoria, asumiendo la responsabilidad de la sanción que se nos imponga porque primero están nuestros estudiantes.

Guillermo Walker FrancoColaborador


Pobreza de memoria política

En el caso de la famosa hectárea larga regalada a los que trajeron a ICA presentándolos como los idóneos para construir los dos corredores, Virzi y Btesh, quienes estaban en ello desde antes de que alguien hubiera oído sus nombres en 1976, y desde entonces han manipulado a los futuros participantes de cada uno de los contratos de concesión, limando asperezas hasta llegar a un arreglo satisfactorio para todos. Así lograron que el presidente del momento, Ernesto Pérez Balladares, saliera a anunciar que los corredores no les iban a costar ni un centavo a los panameños, pues lo iban a costear con los peajes (La Prensa, 15/11/1998). Mentira. Adicional a eso, el dúo Virzi/Btesh ayudó a resolver un problema de incrementos de peaje que pedían los mexicanos mediante el sencillo sistema de autorizarlos con sendas adendas de aparición futura, invisibles al ojo público, que solo aparecieron cuando llegaba su tiempo. Dentro de ese tinglado aparece un regalo que por sí solo alcanzaba para costear la construcción del Corredor Sur: 29.5 hectáreas de los mejores terrenos de Panamá, en Paitilla. Nadie entendió cómo ese regalo, que parecía negar lo que el presidente sostenía, sirvió para que ICA lograra un préstamo del Banco Mundial por 75 millones de dólares. Así, ICA partió en Panamá sin tener un centavo de capital propio invertido. Otro milagrito más hizo que ahora puedan vender ese capital virtual por nada menos que 405 millones de dólares. Esto se logró gracias a la ayuda del presidente Martinelli, y podemos notar que detrás de ese bólido que corría derribando barreras, a 99 millas por minuto, conducido por Martinelli, estaban Virzy/Btesh de acompañantes. Hay, desde luego, tres ventas de terrenos en Paitilla que investigar: las 14 hectáreas vendidas a muy cerca del costo que la propia ICA se encargó de dar a conocer mediante sendas páginas en los periódicos locales (Panamá América, 16/12/1998) y, por cierto, más recientemente, el regalo que el Presidente ordenó se les haga a los manipuladores de todo el caso desde el principio: la hectárea larga en un valioso parque en Paitilla.

Hay una sola explicación posible en este hecho: se trata de pagar la “mordida” a quienes hicieron posible ganar el contrato de concesión y, encima, dotarles de capital mediante el regalo de valiosos terrenos, más una serie de ventajas y prebendas libres de impuestos. Lo curioso, increíble, es que ahora se lo van a vender a la Nación como si se tratara de su propio patrimonio, pasando por alto que todo aquello que se les había entregado antes, en bandeja de plata, pero que ahora se esconde como si nunca hubiera existido. Y ahora viene arrollador un Presidente con criterio comercial, pero con métodos de tinte mafioso, quien pasa por encima de las leyes, y nadie se atreve a detenerlo, a pesar de que es más que evidente que todo lo que hizo no fue para beneficio de la Nación, sino todo lo contrario... Sostengo, por tanto, que lo que hizo el Presidente es, a todas luces, ilegal, y jamás resistiría un análisis profesional por auditores debidamente autorizados para operar en Panamá, a quienes se evitó en todo momento para apoyarse en una “auditoría” chimba, altamente sospechosa, hecha por la empresa constructora mexicana, a pedido de una de las partes, ICA, para lograr el máximo de beneficio financiero. ¿Por qué se les dio esto? Sencillamente, porque el que se los hizo posible iba en contubernio con ellos en buena parte del botín. ¿Qué otra explicación podría razonablemente caber?

Juan Manuel HandalReasegurador Jubilado


Repudio por golpiza a doctor

Aún estoy pasmado con la noticia del Dr. Rafael Ángel Pérez [publicada en La Prensa el 27/9/2011, “Médico agredido por policías prepara defensa”, por el periodista Rubén Polanco]. Laboré con él en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid en la década de 1990, cuando el Dr. Pérez era residente del servicio de nefrología. El Dr. Pérez tenía como apodo el Dr. Ángel, por su segundo nombre y, por supuesto, por su gran corazón, un hombre íntegro, de valores y entregado a su profesión.

Recuerdo cuando mi señora madre Rosa Elida (q.e.p.d.) fue diagnosticada con cáncer terminal, fue el Dr. Pérez quien le dio ánimo y apoyo en esos difíciles momentos. También estuvo allí el día de su muerte; de verdad, un verdadero ángel. Hace unos años pasé a saludar a mis excompañeros, y el Dr. Pérez seguía igual, con su gran don de gentes, el mismo de siempre, enamorado de su profesión como el primer día, un ser humano como pocos.

La golpiza al Dr. Pérez me ha dejado con un dolor profundo, ya que se violentó a un hombre de paz. Lo puedo decir con toda autoridad, y no es solo porque haya tratado con humanidad a mi difunta madre; también lo digo por los cientos de pacientes tratados por el Dr. Pérez que pueden atestiguar lo que digo, y que han pasado por su consultorio.

Dios es testigo de todo y Él sabrá pagar a su justa medida y a su tiempo toda esta injusticia. Recuerde, Dr. Pérez, que usted es más grande y valioso que el odio de unas botas militares y que el desprecio de algunos agentes policiales sin ningún valor por la vida humana. Dios lo bendiga.

Franklin GuevaraLector


En contra de la pena de muerte

La propuesta de establecer la pena de muerte en nuestro país está destinada, por lo absurda, a ser un vano intento. La historia está plagada de casos de personas inocentes a quienes se les condenó a ella.

Descubierto el error, no se puede resucitar al inocente que fue sacrificado.

En virtud de aquello, somos partidarios del establecimiento de la cadena perpetua para el caso de crímenes atroces, y que lleve ella aparejada la obligación del reo de trabajar ora dentro del penal como fuera de él, tanto en la pintura como en la limpieza de edificios y parques públicos, y la aplicación de medidas disciplinarias para quienes se nieguen.

Entre los crímenes atroces hay que considerar el de hombres que asesinan a sus compañeras o excompañeras delante de los hijos, aún pequeños, que tendrán que arrastrar hasta el fin de sus días el cuadro macabro del momento en que los dejaron huérfanos.

Recientemente acaban de condenar a muerte en Georgia, Estados Unidos, a un ciudadano a quien muchísimas personas consideraban inocente y como hombre de bien, por lo cual hicieron marchas públicas de protesta.

Guillermo Márquez BriceñolECTOR


MENSAJES POR MAIL

Error ortográfico en campaña contra el abuso sexual de menores

En todas las avenidas se han colocado unos anuncios de la campaña contra el abuso sexual a menores que tienen un error de ortografía: al verbo denuncia le han colocado una tilde en la letra u.

No sé qué ministerio está a cargo de esta campaña, pero es imperdonable que nadie haya podido revisar el arte del anuncio antes de publicarlo y distribuirlo, dejando así de manifiesto una total ignorancia del idioma que hablamos.

Espero que ustedes puedan hacer alguna gestión para que sean retirados de las calles.

Yvonne CorreaCIUDADANA


CÁPSULAS DEL IDIOMA

Mucho se habla de las licitaciones que hace y hará el gobierno en su gestión. Como es una expresión que seguiremos viendo en los textos de las noticias en Panamá, he de hacer una observación relacionada con lo que se llama “el pliego de cargos”. La definición de pliego de cargos, según el Diccionario de la lengua española, es: “Resumen de las faltas que aparecen en un expediente contra el funcionario a quien se le comunica para que pueda contestar defendiéndose”. Y el mismo diccionario dice: “Se denomina pliego de condiciones a un documento contractual, de carácter comprensivo y obligatorio, donde se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc”. Llamo la atención porque se utiliza el “pliego de cargos” como sinónimo de “pliego de condiciones” para referirse a las cláusulas y requisitos de una licitación. Recuerde: no es lo mismo ni se escribe igual.

• Incautarse: privar a alguien de un bien, como consecuencia de falta o infracción admi-nistrativa, o de delito. Es un verbo pronominal, que se debe usar con la preposición “de”: Se incautaron de mi auto; las autoridades se incautaron del arsenal.

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...