Página del lector_20111004

Temas:

CONTAMINACIÓN Y CRIADERO DE ALIMAÑAS

La basura está por toda la ciudad y al ciudadano común poco le importa cuál es la autoridad responsable de recogerla; lo que se necesita es que alguna lo haga.

En otros países, las personas pagan impuestos casi gustosamente porque los recursos se usan para dar servicios públicos; pero en Panamá, mientras más impuestos se pagan al Estado peores servicios reciben los contribuyentes.

En esta foto, acumulación de basura frente a la escuela República de Finlandia, en San Sebastián, corregimiento de San Francisco. Los estudiantes de esta escuela están en peligro de contraer enfermedades.

Mezcla de herencia de dos culturas

Sobre el artículo publicado en La Prensa el 27 de septiembre de 2011 [en esta página, “Eran panameños, no asiáticos ni orientales”], quisiera comentar que yo soy de ascendencia china, tercera generación, nací en la ciudad de Colón; mantenemos nuestra cultura en el hogar, hablando el cantonés, disfrutando de la comida cantonesa, al tanto del calendario lunar y las festividades chinas.

Deseo manifestar que a pesar de mis rasgos orientales, soy 100% panameña porque me eduqué en colegios panameños, practico la religión católica fervientemente, tengo nombre latino además de nombre chino, y me identifico totalmente y orgullosamente con Panamá porque soy panameña. Tengo, además, la ventaja de poder escoger lo mejor de las dos culturas.

Que Dios tenga en su gloria el alma de los cinco jóvenes panameños.

L. Margarita de Wongjubilada


¡Justicia para estos jóvenes!

Quiero referirme un poco a lo publicado por la educadora Gloria Cabal de Ducreaux, en La Prensa el 23 de septiembre [en esta página] y agradecerle públicamente su mensaje solidario, al unirse al clamor de justicia que la comunidad chino-panameña, radicada por muchísimos años en Panamá, está solicitando con fervor y prontitud para los cinco jóvenes panameños de ascendencia china que fueron secuestrados y encontrados muertos en La Chorrera.

La sensible y preocupada educadora Cabal de Ducreaux, en su escrito, señala un problema creciente en nuestro país, como es la inseguridad que se vive a diario y que afecta a todos por igual, nacionales y extranjeros, y que hoy, una vez más, se manifiesta masivamente en La Chorrera, donde una comunidad cansada y preocupada exige justicia para estos jóvenes, quienes fueron secuestrados en diferentes fechas, perdiendo la vida a manos de unos desalmados asesinos, pues este es el calificativo que cabe a estos delincuentes.

A quienes viven del secuestro a cambio del dinero obtenido por personas honestas, sacrificadas y consagradas al trabajo, les parece muy cómodo obtener riqueza fácil capturando y privando de su libertad a inocentes personas de bien, eliminando las huellas del delito en forma despiadada y, sin temor a Dios, mediante el asesinato injusto y sepultamiento furtivo de sus víctimas.

No obstante, vemos con indignación cómo hay quienes opinan que este hecho es “un caso aislado”, restándole importancia al mismo, como si los jóvenes no fueran seres humanos.

¿Será posible que nos quieran convencer de que conductas tan antisociales, como el secuestro y el asesinato con las características que acompañaron el presente caso, premeditado, bien planificado y fríamente ejecutado, son parte del normal acontecer de la rutina diaria y no merecen mayor preocupación y atención?

Este acto cobarde que tiene de luto a la comunidad chino-panameña, y al resto de la ciudadanía, plantea un problema que a nuestro juicio está señalando el alto índice de violencia y de la inseguridad en Panamá, consecuentes de la evidente carencia de atención brindada por nuestras autoridades a este indicador social, el cual en una sociedad civilizada debe tener prioridad sobre los indicadores económicos.

Panamá, crisol de razas, puente del mundo y corazón del universo... Nada que ver. Estoy de acuerdo con que hay que erradicar y poner un alto a todo tipo de manifestación de violencia y aplicar la justicia en su justa dimensión si queremos vivir en paz y tranquilidad. Esperamos que el crimen de estos cinco jóvenes sea debidamente investigado y se cumpla con la ley para este tipo de delito.

Creo que ya es tiempo de que la forma despectiva e irrespetuosa con que algunas veces se hace referencia a los ciudadanos chinos y a los hijos de chinos se mejore a todo nivel, y que sus problemas sean debidamente atendidos por nuestros gobernantes y por el ciudadano común. Panamá debe proyectarse como un país culto, abierto al desarrollo social, cultural y económico que nos lleve a sentirnos orgullosos y comprometidos a contribuir en ello.

Finalmente, exhortamos a todos los ciudadanos a luchar por la justicia en este país y a trabajar de lleno en acciones que promuevan la paz y la tranquilidad que todos nos merecemos. El modernismo, la tecnología y las grandes obras de inversión, el mejoramiento del transporte, el comercio, el saneamiento de la bahía, las nuevas infraestructuras, el turismo, etcétera, se afectarán negativamente si el indicador de seguridad no mejora en Panamá.

Melva R. Yee Docente universitaria


Periodismo desorientador e inapropiado

Uno de los maestros del periodismo mundial, cuyo nombre se me escapa, dijo que “el periodismo es escribir acerca de cosas que se ignoran”. La frase se presta para diversas interpretaciones, y probablemente sea una mala traducción del inglés. El periodismo tiene la responsabilidad de divulgar hechos que se desconocen y que son de interés e importancia para la opinión pública. Podría decirse que, para algunos, es escribir sin conocer de lo que hablan.

Se dice, además, que algo es “noticia” cuando es raro, inapropiado o fuera de lo común. Por ejemplo, no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí es noticia que un hombre muerda a un perro. El buen periodismo, además de estar bien escrito, se halla entre todas estas opciones, en un inteligente equilibrio.

Veamos, por ejemplo, la noticia principal de La Prensa del viernes 23 de septiembre pasado. Es presentada en primera plana, a cuatro de las seis columnas, y en la esquina superior derecha (que miden la importancia relativa que el medio da a la información). El titular resalta, en tinta roja, el mensaje interesado: “Miles de manifestantes rechazan la visita de Benedicto XVI”. (Se utiliza el verbo “rechazar”, que es más ofensivo que “protestar” o algún otro adecuado).

Se presenta la imagen de una atractiva dama que, a su vez, toma fotos. La gráfica debió ser la de los “miles” de manifestantes que protestaban, como sucede siempre con la gente importante, en un país democrático. Pero, parece que La Prensa buscaba al hombre que mordió al perro.

Otra noticia interesante, no registrada, es la del pequeño grupo de diputados que, para desairar al Papa, decidió no asistir al Parlamento en donde el Papa, ciudadano alemán, diría un discurso como invitado del Gobierno. Eran diputados socialistas, socialdemócratas y verdes. A estos últimos, el Papa les dedicó unas palabras que ahora tendrán que leer en internet.

Pues, se perdieron un gran discurso (que probablemente algunos no habrían entendido) y del cual los “grandes” y “medios” no dan cuenta.

La noticia es, además, tendenciosa, y deja muy mal al periódico, tanto entre quienes saben de estas cosas, como entre quienes no saben, pero están libres de prejuicios. El texto que acompaña la foto menciona el supuesto hecho de que en Alemania (31% católico), se da “un nuevo récord de fieles que ha abandonado la Iglesia...”.

Un buen periodismo revelaría qué porcentaje representa ese “récord” y de dónde se obtuvo la información. Pero, lo peor desde un enfoque profesional, es mencionar que el supuesto abandono “récord” de los fieles católicos se debe a “los escándalos del abuso sexual clerical”. No existe ningún estudio ni informe científico que compruebe esa afirmación. Habría que probar que los católicos (practicantes) todos, o una mayoría significativa, como se dice en estos estudios, han abandonado la Iglesia por esa razón.

El tema pasó de moda, ya aburre. Pero, claro, no cuando se quiere hacer daño intencionalmente. Sepa el periodista que reprodujo esa información, para que no se fíe de las agencias internacionales, que en estudios que se hicieron entonces sobre todos los casos de los abusos sexuales ocurridos en Alemania, menos del 1% involucraba a religiosos católicos. Pero esto no lo divulgaron las agencias informativas comerciales.

Muchas personas se indignaron por la noticia de La Prensa. No había que ser muy brillante para prever esa reacción de molestia entre los lectores, la mayoría de los cuales no iba a expresar su opinión. Pero, ¿qué puede importarle eso a un periodista malintencionado o ignorante? Sin embargo, sí le debe importar a la alta dirección del periódico que, sin tomar en cuenta a los accionistas, muestre esa tendencia antirreligiosa. Ya hay países en donde ese tipo de comportamiento empresarial ha originado campañas de boicot contra el medio. Porque, no hay duda de que para muchos administradores de periódicos la única verdad que importa es la de la caja registradora, que es una verdad relativa. Un periódico responsable no sacrifica la verdad de su misión social, ni la verdad de los hechos, por la verdad relativa fincada en los caprichos, prejuicios y mediocridad de algunos de los muchos o pocos dueños del medio.

Miguel Antonio Espino Perigaultjubilado


MENSAJES POR MAIL

Sobre serpientes y víboras en el ‘TAL CUAL’

Me gusta mucho la columna “Tal Cual” [de la periodista Mónica Palm]; sin embargo, hay un error en su comentario acerca de las serpientes [en La Prensa, 30/9/2011]. Las anacondas pertenecen a la familia de las boas y no son venenosas, matan por constricción (aprietan).

Por lo tanto, no se puede referir a ellas como “víboras”, ya que esa es otra familia de serpientes que sí son venenosas y matan mordiendo, traspasando el veneno, paralizan a la presa, y luego se la tragan entera.

Madeleine de Fernández


MENSAJES POR MAIL

Desmienten declaraciones del alcalde

Con respecto a las declaraciones del alcalde de Bocas del Toro, José Anderson, publicadas en el diario La Prensa [en la sección de Nacionales, en la página 12A], el 26 de septiembre, desmiento las declaraciones en mi contra del alcalde, que dice que yo no sustenté mi apelación.

Tengo todas las evidencias del caso, al igual que lo hice hoy [26/9/2011] públicamente y con las evidencias correspondientes en el programa del señor Julio Miller, “Buscando soluciones”, en el canal 21 de RCM.

Quiero pedirle, por favor, haga esto público.

Daniel Ayora


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados