Página del lector_20111007

Temas:

CONSTRUCCIONES ABANDONADAS

En calle 24 y avenida Balboa, en el barrio de El Marañón, hay un terreno abandonado en el que alguna vez se construiría el proyecto Panorama Bay, que luego se suspendió.

Este es otro de los muchos casos que hay en la ciudad capital panameña: derrumban la construcción, que por lo general es antigua, con valor histórico, para abrir espacio a un gran edificio moderno, de muchos pisos y vidrios, que requiere una gran excavación, y luego, por alguna razón, se suspende.

El gran charco de agua verde que se forma aquí cubre casi completamente los más de 3 mil metros cuadrados de terreno. El lugar ahora sirve como un gran sanitario público, basurero, escondite de maleantes y criadero de mosquitos. La salud, la higiene, la estética y la seguridad para los vecinos están comprometidas en este sitio. ¿Y dónde están las autoridades correspondientes?

La religión de los niños: ¿potestad de los padres?

Siempre es interesante leer al profesor Paulino Romero y en su artículo “La pedagogía, la religión y la política” [La Prensa, 5/10/2011, Opinión] se plantea un tema digno de debate. Es un hecho que las ideologías políticas y las religiones se nutren de las mentes jóvenes e infantiles. A los niños, sin embargo, rara vez les interesa la política. Esta atrae a mentes un poco más maduras, a adolescentes o adultos jóvenes, los cuales tienen algo de criterio para “defenderse” y decidir por sí mismos. La religión, por otra parte, crea a sus seguidores desde la cuna. La mayoría hace todo lo posible por evitar que “sus” niños si quiera escuchen o lean sobre otras creencias, mucho menos que las entiendan. Con la triste complicidad de los padres, las religiones buscan abiertamente adoctrinar mentes infantiles e indefensas. En este punto discrepo con el respetado profesor Romero: claro que no estoy de acuerdo con adoctrinar a los niños en ideologías políticas, sin embargo, tampoco creo que la religión tenga “excusa” para hacerlo. Citando al profesor, no creo que esta “tentación” esté justificada. Existen niños hijos de cristianos, hijos de judíos, de musulmanes, de hindúes, de budistas... así deberíamos referirnos a ellos. ¿Qué derecho tenemos los adultos para declarar que un niño “es judío” o “cristiano”? Está capacitada la mente de un niño para decidir sobre su religión, un tema tan profundo y complejo? ¿Es potestad de los padres tomar esta decisión por sus hijos? Cuando privamos a un niño de conocer y entender sobre otras religiones y creencias, lo privamos de entender lo que cree la mayoría de los seres humanos porque no importa cuál sea “su” religión la suma de todas las demás es mayoría.

Tito HenríquezEmpresario


Las mismas caras

Da repugnancia ver caras en la televisión, de gente que participó en la mal llamada “revolución” de octubre de 1968, y en los gobiernos posteriores de la misma semilla, que surgieron del partido fundado por Omar Torrijos Herrera, criticando al gobierno actual.

Panamá, a partir del 11 de octubre de 1968, vivía bajo un régimen dirigido por militares y civiles adictos a estos, abundaron hechos y acontecimientos traumatizantes y que han influido grandemente en la historia de Panamá, situaciones en las que la identidad nacional estuvo amenazaba con zozobrar. Los golpes y los embates a que estaba sometida la sociedad panameña eran, en realidad de verdad, formas de peligro que ponían en real peligro la identidad nacional panameña.

El espectáculo de una nación sometida a todas las formas de violencia, el ambiente social, económico y político daba la impresión de que el país panameño iba directamente hacia un despeñadero, por lo que maduraron ideas y proyectos para sacar a Noriega y los militares del poder. El cierre de bancos en Panamá y la falta de circulante no fue lo que se esperaba, ya que el pueblo sabía cómo se las arreglaba para superar los embates de la grave crisis nacional.

Esos que ahora hablan de democracia, que dicen que todo está mal y que hay corrupción generalizada, que no hay seguridad y cuanto se les ocurra, son los mismos que secundaron a los militares en sus acciones de violencia y crímenes de lesa humanidad, en contra del pueblo panameño. En sus gobiernos hicieron la vida imposible a los panameños y residentes en Panamá.

Traten de conseguir la obra Pérez Balladares y Chapman, el dúo tenebroso, de Plinio Cogley. Así, luego del lamentable gobierno de Mireya Moscoso, siguió el desastroso gobierno de Martín Torrijos, con personas como Juan Carlos Navarro de alcalde capitalino, que no supo ni recoger la basura. Ya en su puesto Patria Nueva, con el PRD los escándalos no cesaron.

No vengan ahora con piel de oveja, nuevamente con la clara intención de engañar al pueblo. Ustedes no tienen moral para criticar a nadie. El pueblo los conoce, aunque se escondan como el avestruz.

Rogelio HerreraProfesor


La fusión del Molirena

Vamos a tratar de ser didácticos sin considerarnos expertos en la materia. En primer lugar, debemos partir de la base que de haber incongruencia entre la ley electoral y el estatuto de un partido político, debe primar la ley electoral. Ahora bien, ¿qué dice la Ley Electoral sobre el tema de la fusión de los partidos?

El Artículo 113 del Código Electoral sobre el particular indica que se requiere el voto favorable de no menos de las dos terceras partes de los convencionales presentes. Pero debemos resaltar la frase “de no menos de ... ” porque es muy importante y ha pasado desapercibida. Tanto así que quienes aprueban la fusión ni siquiera la mencionan, supongo que por conveniencia, y pasamos a explicar.

Esta norma electoral no es rígida. No dice que para aprobar la fusión se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los convencionales presentes. Sino que el voto favorable para aprobar la fusión debe ser de “no menos de las dos terceras partes de los convencionales presentes”. Obviamente, el estatuto del partido no puede estar en contra de la ley. Entonces, si el estatuto del Partido Molirena establece una votación para la fusión de “no menos de las dos terceras partes de los convencionales presentes”, no estaría violando el Código Electoral. ¿Qué dice el estatuto del Molirena sobre la fusión? Que para su aprobación será indispensable el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes del número total de delegados que conforman la Convención Nacional ... (Parágrafo del Artículo 32).

Entonces, la pregunta que debemos hacernos es: ¿son las dos terceras partes del número total de delegados que conforman la Convención Nacional que exige el estatuto del Molirena, no menos (o más) que las dos terceras partes de los convencionales presentes que exige el Código Electoral? Por supuesto que esas dos terceras partes que conforman la convención nacional (es decir todos los convencionales, asistan o no a la convención) serían más (o no menos) que las dos terceras de los delegados presentes. Al establecer el estatuto del Molirena que la fusión la deben aprobar las dos terceras partes de todos los convencionales (no solo los presentes), está cumpliendo con el Código Electoral porque este, en su artículo 113, no señala que el voto requerido para la fusión son las dos terceras partes de los convencionales presentes, sino el voto favorable de no menos de las dos terceras partes de los convencionales presentes.

En conclusión, la fusión del Molirena debe contabilizarse a razón del número total de convencionales que tiene el partido (hayan o no asistido a la convención) y no a razón de los presentes. Me parece que está bastante claro el concepto.

Y siendo así, técnicamente la fusión no fue aprobada de acuerdo con las cifras presentadas. Efectivamente, ¡Molirena vive!, y ojalá así lo ratifique el Tribunal Electoral.

Julio E. Linares FrancoAbogado


Campaña falsa

En 2009, antes de que se diera la alianza que llevó a la Presidencia al actual mandatario, en un momento dado el resultado de las encuestas de opinión reflejaban un virtual empate a 22% entre Martinelli y Varela. Comenzó inmediatamente una campaña negativa y falsa contra Varela, en la que salieron a endilgar “huesos viejos” y señalamientos de “burro”, ambos sumamente alejados de la verdad.

Los que participamos activamente en la política, sabíamos que la generación Varela reemplazó con un positivo relevo generacional a lo que los de la campaña de “los locos” llamaban “huesos viejos”. Y mal puede ser “burro” quien prácticamente se gradúa de Georgia Tech sin fallar ninguna A.

Pero, en fin, la millonaria campaña sucia y falsa, a mi parecer, le resultó al actual mandatario al lograr que Varela bajara al 12%, y ya conocemos el resto de la historia. Vamos a vivir circunstancias similares y advierto que será aun más fuerte, ya que para que Cambio Democrático (CD) no se desinfle como un globo que se revienta, es indispensable que Varela no sea la realidad política que es actualmente.

Si las elecciones fueran hoy, Varela las ganaría, con el PRD de segundo, y eso daría como resultado el comienzo de la extinción del globo, que para 2019 desaparecería. Esto es tan real como que no pudieron matar al gallo, y estamos ante lo que será una serie de acusaciones sin pruebas y sin que se presente ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público.

Primero comenzaron con el terreno en Chilibre, donde tratan de involucrar a Varela en algo turbio, pero les salió mal porque La Prensa publicó una completa investigación en la que, quien la leyó, quedó claro de la patraña. Ahora arremeten contra Varela en un supuesto sobrecosto en la organización del evento [del cambio climático de las Naciones Unidas] por la Cancillería y esa les va a salir peor porque ya Álvaro Alemán, persona proba a carta cabal, los puso en su lugar al explicar claramente el orden de ideas en las que la misma Cancillería había ordenado ajustar el presupuesto de la cumbre que la comisión de las Naciones Unidas había elaborado originalmente. Queda claro que es otra acusación con fines politiqueros.

Nada de lo que hagan de aquí en adelante cambiará la realidad: al líder de CD lo abuchearon monumentalmente en el estadio Rod Carew, y Varela fue ovacionado en los estadios del interior. Ojalá recapaciten y se den cuenta de que lo que más les conviene es alejarse de esa forma de ser, y dedicarse con humildad, transparencia, respeto y tolerancia para completar la labor como gobierno.

Así, puede que logren que más personas olviden los primeros años de este estilo de gobierno que mayoritariamente rechazamos.

Temístocles DíazMédico


Cápsulas del idioma

Con el fin de que se conozca un poco más del “Manual de redacción” de La Prensa, a continuación expongo la manera en que utilizamos algunos términos.

•La palabra “estado” se escribe con mayúscula cuando se refiere al ente político de una nación. Ejemplo: el Estado panameño. Se escribe con minúscula cuando se refiere a un departamento territorial. Ejemplo: el estado de Texas. O cuando tiene un valor conceptual. Ejemplo: el estado de derecho o el estado de hecho.

•La palabra “gobierno” se escribe con mayúscula cuando se refiere al organismo que rige los destinos de un Estado. Ejemplos: El Gobierno español, el Gobierno de Brasil. Se escribe con minúscula cuando la palabra “gobierno” es sinónimo de mandato o período de mandato. Ejemplos: los funcionarios del gobierno, el gobierno del partido X.

•En La Prensa no se utilizan los tratamientos honoríficos. Esta restricción comprende, incluso, los casos de excelentísimo, honorable, ilustrísimo, magnífico, reverendísimo o monseñor, dirigido a las autoridades (públicas, privadas o eclesiásticas) y cargos públicos. Se exceptúan las citas textuales.

•Agresivo: Esta palabra significa propenso a agredir, a faltar el respeto, y no es sinónimo de dinámico, audaz o activo.

lflamarique@prensa.com

Luzmila de Flamarique


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...