Página del lector_20111011

Temas:

CRIADERO DE MOSQUITOS

En la avenida 12 de Octubre, corregimiento de Pueblo Nuevo, un terreno abandonado tiene todas las condiciones para ser un criadero de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos transmisores del dengue.

Con las lluvias de la temporada, estos matorrales se inundan y en las aguas estancadas se reproducen las larvas. Pueblo Nuevo es uno de los corregimientos con más cantidad de personas infectadas con dengue. En total, 12 personas han muerto por dengue grave en Panamá.

Moral humana sin cristianismo

El 10 de octubre fue publicado en La Prensa un artículo de opinión del señor Clarence King. Él plantea una dicotomía entre el comportamiento humano cuando este obedece a la religión, que muestra como una constante universal inviolable, y lo que surge de la sociedad y los gobiernos, que por necesidad cambian leyes y hasta la moral de los individuos.

Afortunadamente cambian las leyes y la moral, sino estaríamos sujetos a leyes de condena como la lapidación y morales tipo papa Borgia. Nos dice, además, que las sociedades romanas se basaban en los 10 mandamientos [sic]; supongo que quiso decir en la época de Constantino en adelante. En verdad, los 10 mandamientos son 613, según quienes los inventaron: los judíos. La tradición cristiana, nos dice el autor, va más allá de cualquier estándar, cuando logra más que una serie de códigos morales porque se establece una comunicación directa con Dios a través de Jesús. Por lo menos yo no dispongo de semejante pasaporte diplomático. El autor desconoce al Espíritu Santo y, por lo tanto, así mismo desconoce que el catolicismo es en realidad una creencia politeísta, más primitiva, desde el punto de vista de la teología, que el judaísmo.

Luego nos explica que los ateos nos queremos deshacer del cristianismo para establecer un sistema de creencias para sostener y guiar a los humanos. Los ateos no somos militantes ni evangélicos; no creemos en tirar por tierra el paradigma de todas las religiones. La religión es parte consustancial de la cultura humana que lo abarca todo. Las religiones y las sociedades se encargan de este devenir (recuerden a Lutero); y los ateos somos en verdad observadores y estudiosos del fenómeno. ¿Acaso el ateísmo se encargó de convertir a una de las sociedades más avanzadas del mundo, la alemana, en atea o agnóstica (50% de la población)? Vayan a Etiopía o a Somalia a ver si encuentran algún ateo. Si tienen el tiempo, busquen en internet las imágenes de curas y obispos saludando a Hitler, Mussolini y a Franco con el brazo bien erecto y chocando los talones. Claro, eso fue antes y hay que olvidarlo, según el señor King que no quiere ni siquiera recordar la inquisición.

Pero Juan Pablo II fue recientemente encubridor de pedófilos. En efecto, a los ateos nos encanta recordar la historia, pues el que no sabe de dónde viene, no sabe dónde está, y menos, para dónde va. Según los católicos, Torquemada está en el cielo. De paso, también el Drácula histórico (Vlad el empalador), pues fue profundamente católico y antimusulmán.

Es cierto, la gran parte de la población mundial cree en Dios. El señor King, si fuera más cuidadoso en los métodos científicos, debería agregar “la mayoría de los pueblos más incultos y pobres creen en Dios”. Por último, por supuesto, a todos los ateos nos preocupa cómo rayos llegamos aquí. Pero la explicación no la buscamos en la brujería. Tratamos de encontrarla en el Big Bang o en la Teoría de Todo. Y cuando morimos, morimos. No tenemos ridículas pretensiones faraónicas.

Rubén Lachman


No aprenden de sus errores

La nota de Gustavo Aparicio “Proyecto de APP se debilita” (La Prensa, 9/10/11) sobre el notorio desinterés de la Asamblea Nacional en el proyecto de Ley 349, que pretende crear el régimen de “asociación público-privada” (APP) en Panamá, refleja con claridad la creciente dependencia de los diputados del apremio, el ánimo y la atención prestada por el Órgano Ejecutivo a tal o cual propuesta legislativa. Esa dependencia, encarnada en la casi nula discusión a fondo de los diferentes proyectos de ley, en su enorme mayoría presentados por el propio Ejecutivo, está llevando a la Asamblea a aprobar leyes sin el análisis necesario, leyes que por sus inadvertidos defectos resultarán perjudiciales para nuestro país.

El proyecto de Ley 349, a pesar de las cerca de 30 modificaciones, todas formuladas por el Ejecutivo, apresuradamente adoptadas en el primer debate legislativo, mantiene una serie de deficiencias graves -la falta de garantías a los particulares frente a un eventual incumplimiento de las obligaciones del Estado, incluyendo la ausencia total de un procedimiento confiable de resolución de controversias, el cual se deja a una futura y arbitraria reglamentación gubernamental, entre otras - que lo acabarían arruinando, pero de las que a ningún diputado se le ha escuchado siquiera comentar.

Esta situación refleja indicios de una tendencia perniciosa. La nota de Aparicio menciona también que el pasado viernes el pleno de la Asamblea prefirió aprobar cuatro acuerdos internacionales en vez de dar segundo debate al proyecto 349, que fue bajado al octavo punto de su agenda. De esos cuatro acuerdos, el firmado con la República Francesa para evitar la doble tributación recibió el voto unánime de los diputados presentes sin que ninguno hiciera uso de la palabra, ni para al menos ostentar que conocían algo de su contenido. De nada sirven las malas experiencias, como el acuerdo similar firmado con México, aprobado por esos mismos diputados el año pasado, que terminó siendo un completo fiasco a consecuencia de su mala negociación y redacción.

Otro acuerdo fue el Tratado de Montevideo de 1980, por el cual se creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Lamentablemente, a pesar de tener más de 30 años, ese tratado nunca ha contado con la firma de un representante del Estado panameño. El tratado tampoco fue presentado a la Asamblea por el Ejecutivo con el requerido protocolo o instrumento de adhesión, ni con documento alguno que ilustrara a la Asamblea sobre las condiciones de una futura adhesión panameña. Aun así, sin haberse percatado de ello, los diputados lo aprobaron por unanimidad.

Incluso proyectos convertidos en leyes, como la reciente Ley 65 de 9 de agosto de 2011, demuestran que en la Asamblea nunca se aprende de los errores. La Ley 65 fue aprobada con un efecto retroactivo aplicable a asuntos administrativos y laborales reminiscentes a los de la Ley 25 de 1990, la misma que condujo a Panamá a un caso internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuya sentencia condenatoria ha costado millones al erario. ¿Aprenderán los diputados algún día?

FERNANDO GÓMEZ ARBELÁEZAbogado y árbitro internacional


Aduana y cigarrillos

Impresionantes son las noticias de la prensa local sobre las grandes cantidades de cigarrillos de contrabando que se ha incautado nuestra Aduana. En tales casos han sido quemados; no obstante, no se detalla si se ha negociado con los contrabandistas para que confiesen de dónde proceden los envíos y quiénes los hacen.

Por otra parte, si el cigarrillo, conforme se ha demostrado estadísticamente mata a millones de personas anualmente, ¿por qué no legislamos para elevar su contrabando a la categoría penal de delito contra la salud y la vida de quienes vivimos en Panamá y prohibimos tanto su producción como su venta? Tienen la palabra los señores diputados de nuestra Asamblea Nacional para darse a la misericordiosa tarea de hacer algo en defensa de la sociedad y lograr el agradecimiento de los familiares de los fumadores y aun de estos mismos; ellos están expuestos a sufrir de enfisema pulmonar, enfermedad cruel y asfixiante que consiste en la carbonización de los pulmones a consecuencia del humo inhalado, lo cual hace sufrir durante largo tiempo a sus víctimas antes de procurarles la bendición de la muerte.

Guillermo Márquez B.


Biblia y religión

El artículo “Moral cristiana y ateísmo” del Sr. Clarence C. King [La Prensa, página 15A de Opinión, del 10/10/2011] tiene dos planteamientos básicos: primero, que hoy día vivimos en una sociedad moral gracias a la Biblia. Los ateos “deben mostrar que tienen un sistema de creencias altruistas” antes de decir que el mundo sería mejor sin religión.

También nos dice el Sr. King que “si Dios existe o no, dependerá de la habilidad de aquellos que dudan de su existencia poder refutarlo”. Según su pensamiento, es imposible probar que Dios no existe, por lo tanto, debe existir. Este segundo planteamiento me parece de poca validez. Los avances científicos y tecnológicos aún no nos permiten demostrar que Dios no existe. Tampoco podemos demostrar que no existen los extraterrestres, las hadas madrinas ni los unicornios. Pero si usted cree en la existencia de los unicornios y quiere que lo tomen en serio, es responsabilidad suya demostrar su existencia.

Más interesante me parece el tema de la moral y la religión. Es un hecho que la Biblia tiene muchos pasajes positivos, educativos e inspiradores. También es un hecho que está plagada de pasajes crueles, misóginos, de genocidio y de homofobia.

Los creyentes toman los pasajes que consideran positivos como enseñanzas claras y directas de Dios. Sin embargo, nos dicen que los pasajes menos convenientes deben interpretarse considerando el contexto histórico de cuando fueron escritos, y no deben tomarse como guías de comportamiento para nuestro tiempo. Entonces, si no todas las enseñanzas sobre comportamiento que nos da la Biblia son aceptables para nuestra moral de hoy, somos nosotros los humanos los que estamos decidiendo cuáles pasajes debemos seguir y cuáles no. Se han hecho muchos estudios para averiguar de dónde viene ese sentido colectivo de moral que compartimos los humanos.

Hay avances, mas no una respuesta concluyente aún. Pero definitivamente no somos seres morales gracias a la Biblia. En muchos casos, somos seres morales a pesar de la Biblia.

Tito HenríquezEmpresario


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados