Página del lector_20111014

Temas:

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

LA CALLE URUGUAY, ANEGADA

Con las fuertes lluvias, comunes en esta época del año en nuestro país, las calles de la ciudad capital se inundan. Las alcantarillas están obstruidas por la basura que tira la gente a la calle y por los residuos de las muchas construcciones, así es que cada vez más las vías parecen ríos.

Para las personas que tienen que caminar para tomar el transporte público es muy difícil, casi imposible, su traslado. Para los carros es muy peligroso, porque además corren el riesgo de caer en los huecos de las alcantarillas sin tapa. En la foto, la Calle Uruguay durante la lluvia del martes pasado.

MENSAJES POR MAIL

¿Quiénes conforman la sociedad civil?

He comentado varias veces sobre la forma poco profesional en que el diario La Prensa está manejando informaciones políticas. En la edición del sábado 8 [de octubre de 2011] aparece, en primera plana, el siguiente titular: “Sociedad civil y partidos cuestionan al fiscal electoral”.

El texto se refiere a los testimonios de cuatro personas: dos son presidentes de partidos políticos opositores (PRD y PP); el tercero es del presidente del Tribunal Electoral; y el cuarto es el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez; pero estos últimos dos omitieron expresar opinión alguna y La Prensa solamente transcribió las opiniones subjetivas de los dos representantes de la clase política opositora. ¿A qué miembros de la sociedad civil se refiere La Prensa afirmando que cuestionaban al fiscal?

También, hablando de “sociedad civil”, frecuentemente vemos a los medios atribuirle, alegremente a cualquier mortal la “representación de la sociedad civil”.

Un verdadero periodista diría: “Al representante de tal sector de la sociedad civil”, pues hay muchas de estas y nadie puede arrogarse la representación de todas, salvo que previamente lo compruebe.

Jaime Correa Morales


Derecho a réplica

En nota aparecida en el diario La Prensa, el día sábado 8 de octubre de 2011, el periodista José Otero publica un artículo que titula “Notifican a David Murcia de juicio en Panamá”, en la que informa que por este caso será enjuiciado junto con siete de sus supuestos cómplices, resaltando en este mismo artículo que por este caso también serán enjuiciados los panameños, donde mencionan el nombre de Ernesto E. Chong Coronado, entre otros.

Al respecto, reiteramos, como ya hemos informado en réplicas a artículos anteriores, que el señor Ernesto Chong Coronado fue sobreseído en este caso por la Fiscalía al no encontrar evidencia alguna que lo incriminara en esta acusación.

En nombre de nuestro grupo de empresas les rogamos ser un poco más cuidadosos al realizar sus actividades investigativas, pues han perjudicado y continúan perjudicando nuestra imagen en pos de “la libertad de expresión”, creando confusiones, malas interpretaciones y graves perjuicios.

Ernesto Chong D.


La clasificación de la UTP

Los medios de comunicación en el país e internacionalmente han dado a conocer un listado de las 200 mejores universidades de América Latina. Correspondió a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) el honor de ser el único centro de enseñanza superior de Panamá incluido en la lista.

Por supuesto, la información provocó la reacción del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien restó importancia a la ubicación de la clasificación universitaria elaborada por QS University, de Estados Unidos. No obstante, la ocasión es oportuna para hacer algunas reflexiones en torno a la labor y el rendimiento de la Universidad de Panamá, procesos tan cuestionados durante los últimos 15 años. Veamos.

Primero. Nadie pone en duda que los problemas universitarios han de resolverlos, fundamentalmente, quienes integran la comunidad universitaria, de modo especial dentro de ella misma los investidos de legítima autoridad o los que en ella ejercen funciones variadas de acuerdo con los diversos niveles que la componen, y de manera señalada quienes quieren a la universidad, quienes aspiran a que sea la mejor expresión de la vida nacional y a que represente, en el más alto nivel (dentro y fuera del país), una institución eficaz, armónica, constructiva dentro de su ordenamiento jurídico y de excelencia académica.

Segundo. Al hacer marchar una institución universitaria no se debe enfocar tan solo en la formación de técnicos, sino en la formación de hombres y mujeres que sean capaces de elevar su pensamiento a las alturas fundamentales, de donde parte toda la verdad y todo el progreso; hombres y mujeres con sensibilidad social, capaces de conocer, de interpretar y de servir a las realidades inherentes a nuestra propia vida y a los sagrados intereses de la patria.

Tercero. Tener bien claro que la República es soberana, la universidad es autónoma; autónomo es el Municipio, autónoma es la judicatura, autónomos en un grado menor son otras instituciones o institutos creados por la decisión del Estado. Soberana es la República, ella es la que resume la existencia misma de la comunidad nacional y la expresión de la voluntad popular. No hay ninguna autonomía en Panamá que pueda presentarse segregada del imperio de la Constitución Nacional y las leyes de la República de la jurisdicción de los magistrados de la República, de la obligación de acatar y respetar las instituciones y el Gobierno legítimamente existente en la República.

Cuarto. No podemos pensar en que la solución de los problemas universitarios esté en la “masificación” de la enseñanza universitaria, aunque estemos orgullosos del carácter cada vez más definitivamente popular de la educación superior en Panamá. No podemos considerar como ideal la separación, cada vez mayor, entre el docente y el alumno... Debemos tener conciencia de lo que significa la gratuidad de la enseñanza universitaria a pesar de sus graves dificultades y problemas.

Quinto. Que se recuerde que en la libre confrontación de las ideas está la base y fundamento del progreso y de la institución universitaria, que se eduque en todos los participantes de la universidad el respeto por las ideas, la convicción de que ellas no pueden combatirse, sino con ideas, y de que la forma de presión o violencia que cierre la voz a quienes tengan algo que decir es la negación misma de la institución universitaria.

Sexto. La Universidad de Panamá fue grande por la grandeza de su creador y primer rector, Octavio Méndez Pereira, y por la de sus profesores que, como Ricardo J. Bermúdez, César A. Quintero, Ricardo J. Alfaro, Ernesto Castillero Pimentel, Georgina Jiménez de López, Dulio Arroyo, José Dolores Moscote, Baltasar Isaza Calderón, Julio Pinilla Chiari, Eduardo Ritter Aislán, Diego Domínguez Caballero, Narciso Garay Preciado, Bernardo Lombardo, Rafael Moscote, José Guardia Vega, Miguel Mejía Dutary, Federico A. Velásquez, Carlos Manuel Gasteazoro, Miguel Ángel Martín, Ricaurte Soler, Vicente Bayard P., Ángel Rubio y tantos otros supieron darle brillo al claustro universitario. Ese ejemplo de grandeza tenemos que cultivarlo y mantenerlo, para esforzarnos en nuestra conducta docente, continuar su obra y llevar el progreso material y el prestigio del país a los límites que permite el adelanto de los tiempos modernos.

PAULINO ROMERO C.

Profesor


Sobre el informe del Carnaval 2011

En la publicación del 12/10/2011, de la columna “Tal Cual” [de la periodista Mónica Palm, de La Prensa], se hace referencia a un informe de gastos del Carnaval capitalino 2011, indicando que no estaría de más que hubiera un informe del mismo.

Deseo confirmar que este informe se hizo público en conferencia de prensa realizada en el hotel Marriot el jueves 24 de marzo del presente, publicado posteriormente por los medios de comunicación escritos, páginas web y radios que participaron de la misma (incluyendo al periodista Alex Hernández del diario La Prensa), así como en la transmisión de los noticieros de los canales de televisión que revelaron la información.

En esa conferencia participaron el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah; Ilvis Arza, directora de Administración y Finanzas; María del Carmen Ríos, coordinadora y actual responsable de la Organización y Comisiones de Carnaval 2012, y Yinnela Yero, reina del Carnaval 2011, todos funcionarios de la Autoridad de Turismo y organizadores de esta actividad, quienes brindaron respuesta a todas las interrogantes formuladas por los medios, relacionadas a los gastos y organización del Carnaval 2011.

Adjunto las publicaciones que aparecen en nuestra página web desde la fecha arriba indicada y que son de acceso público a quienes deseen conocer esta información. http://www.atp.gob.pa/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=54&Itemid=118 http://www.atp.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=303%3Aresultados-del-carnaval-de-la-city&Itemid=18

Glenda Amaya E.

Jefa de Relaciones Públicas

autoridad de Turismo Panamá (ATP)


Cápsulas del idioma

La razón de esta columna es despejar alguna duda que nos asalte al momento de escribir y servir de guía. Hoy, a petición de algunos interesados, nos referimos al signo de puntuación punto y coma (;). Este signo es muy importante en la escritura, pero a veces, al desconocer cómo se usa, sencillamente lo ignoramos. Su uso depende del contexto, de la complejidad y longitud de las secuencias que se separan, y también hay que tomar en cuenta si hay otros signos.

Es un signo de puntuación que se utiliza muy subjetivamente, de manera que no hay unas reglas específicas, pero sí algunas directrices que pueden ayudar.

Se usa para separar oraciones sintácticamente independientes que forman parte de un mismo enunciado. Entre esas oraciones hallaremos una estrecha relación y, además, se complementan desde el punto de vista informativo. Ejemplo: Lo ha hecho por el bien de su familia; nada puede reprochársele.

En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo; aún estaba vivo cuando lo encontraron.

En la mayoría de los casos también se puede usar el punto y seguido. Recuerde que la elección de un signo u otro depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que hay entre las oraciones. Si el vínculo se estima débil, es preferible usar punto y seguido; si se juzga más sólido, debe optar por el punto y coma. También se utiliza el punto y coma ante algunas conjunciones adversativas (más, pero, aunque) si la proposiciones que estas conjunciones introducen es larga. Ejemplo: “Muy fugaz resultó el fulgor de nuestra estrella del ciberespacio; pero, mientras duró, el Presidente del país nos exhortó a todos a seguir su ejemplo”.

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...