Página del lector_20111026

Temas:

¿SEGURIDAD VIAL?

El problema de las alcantarillas sin tapa en la capital panameña es cada vez más grave; pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores que permanentemente están en peligro de caer en estos huecos. Si la persona no conoce el lugar, fácilmente puede caer, a pie o en carro, lo que podría causarle graves daños físicos, al carro y hasta la muerte.

En la fotografía, un conductor denuncia en un letrero su situación y hace un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Centro de Atención Ciudadana (311), en plena Calle 50, frente a la estación de gasolina Delta. Si la alcantarilla es del MOP, del Idaan o de otra entidad es irrelevante. Los ciudadanos tenemos derecho a transitar con seguridad en nuestras calles y las autoridades son responsables de garantizarlo.

Los peligrosos encapuchados

El Gobierno chileno acaba de promulgar una ley en virtud de la cual toda persona que aparezca en público con el rostro oculto será arrestada, medida esta que debiera ser adoptada por todos los gobiernos del mundo. El encapuchado, por el solo hecho de presentarse así, está confesando que es persona peligrosa y como tal, potencial delincuente.

Los que así se presentan tienen el propósito de lograr su cometido sin ser identificados y con ello garantizarse su impunidad. Por ello, es preciso que las autoridades los persigan sin tregua y dondequiera que se refugien.

En nuestro país el cierre de calles se ha convertido en el pan de cada día de todos los quejosos y vivimos el espectáculo de que un grupo de 10 ó 12 personas obstruya nuestras vías públicas, lo cual constituye no solamente un gran daño a nuestra economía, sino también el secuestro que significa el que los medios de transporte con sus ocupantes no puedan ser trasladados de un lado hacia otro.

Desde los tiempos del emperador Justiniano (482-565) después de Jesucristo, quedó establecido que “A nadie puede prohibirse legalmente usar la vía pública”.

Dicho sea de paso, en Perú un cierre de calles acarrea a sus autores ocho años de cárcel.

Guillermo Márquez B.


Ideas para el terreno de la embajada

Acabo de leer una noticia del periodista Roberto González de La Prensa [“Sede de torre financiera tendría un nuevo lugar”, en la sección “Panorama”, el 12/10/2011], en la cual se informa que el ministro Frank De Lima prefiere utilizar los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos (EU) para la construcción del hospital oncológico; pero también podría ser de cualquier otra especialidad.

Esa opinión del ministro es quizás la más acertada, desde mi punto de vista, y tendrá el beneplácito de la comunidad. Cuando el Dr. Belisario Porras encomendó al arquitecto James Wright la construcción de ese hospital, lo planificó mirando con luces largas.

Dos embajadas flanquean el hospital, la de EU y la británica, inmediatamente al lado del Hospital del Niño. Detrás de la Embajada norteamericana hay edificios contiguos del Ministerio de Salud hasta la Avenida Perú que terminaban en el hospital o clínica oncológica hasta hace poco.

Detrás de la Embajada Británica hay una residencia particular y un salón de emergencia para niños que termina en la Avenida México. Escuché que esa embajada también revertiría al Estado y si ello fuera así se podría ampliar ese complejo hospitalario para las clases más humildes del pueblo panameño, cuya ubicación está bastante cerca de las rutas tradicionales de transporte urbano.

Y por qué no dentro del servicio hospitalario se podrían crear pensiones a precios que pudieran estar al alcance de las clases medias para ayudar a su sostenimiento; antes existían, no sé ahora. Además, el equipo médico con que cuenta no tiene nada que envidiarle a otros hospitales.

Centrar un complejo hospitalario dentro de lo que creo serían unos 10 mil 600 metros cuadrados es como hablar de una ciudad hospitalaria que se merece este pueblo.

Cap. Miguel von Seidlitz M.Comandante de Aviación


¿Israelstina?

En la sección “Perspectiva” de La Prensa, (07/10/2011) leo un curioso título, que me llamó la atención. ?Israelstina” fusión de nombres (Israel y Palestina), inaceptable para todos. El autor solo podía ser un israelí interesado en exponer la situación de las dos naciones en pugna por los derechos de sus respectivos habitantes, su nombre queda encubierto por el de “Estudios Estratégicos”, apadrinado por @Firmas Press.

El autor sostiene que el vocero del grupo palestino y presidente actual, Mahamud Abbas, en su exposición, que denomina mítica, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, “es irrecondicionable con la realidad y también con cualquier esperanza en el futuro”. Critica que Abbas se haya referido a Israel como país ocupante, invasor. Como si los persistentes avances en ocupar más y más tierras de Gaza para construir viviendas no es continuar un proceso invasor calificado por el autor como una simple mentira.

Lo que la ONU [Organización de las Naciones Unidas] ha “dejado” para Israel son tierras israelíes sobre las que los palestinos carecen de derecho alguno.

Si analizamos con seriedad, y sin ánimo de crear confusión para que lectores desprevenidos lleguen a conclusiones pro israelíes, veremos que el Estado de Israel fue creado por unos casos de manipulación, uno de ellos puramente mítico derivado de unas interpretaciones bíblicas que bien pudieran arrojar resultados opuestos. El segundo, una carta de Balfour a lord Rotchild, quien era un caballero a carta cabal. Veamos esta importante misiva: La Declaración Balfour de 1917 era un carta escrita por el secretario británico de Estado para Asuntos Exteriores Arthur James Balfour a lord Rotschild, un líder sionista. Esa carta decía: “Estimado lord Rotchild, tengo mucho placer en dirigir a usted en nombre del Gobierno de su Majestad la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones sionistas judías, las cuales han sido sometidas a la aprobación del Gabinete. El Gobierno de su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y utilizará sus mejores esfuerzos para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y estatus políticos de los judíos en cualquier otro país. Le quedaré muy agradecido si usted hace conocer esta Declaración a la Federación sionista. Sinceramente, Arthur James Balfour”.

Analicemos el contendido de ese importante documento:

1. “El Gobierno de su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. ¿Se habrá equivocado Balfour? Según los israelíes, Palestina no existía antes de 1948 y los judíos eran los verdaderos dueños de esa tierra, hasta entonces llamada Palestina. Balfour no estaba ebrio cuando escribió esto, y que realmente quiso decir que favorecía la creación de un hogar nacional para el pueblo judío... Pero cuando se creó el Estado de Israel, ya no se trataba de un hogar para los judíos en Palestina, sino todo lo contrario.

2. “... y utilizará sus mejores esfuerzos para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”, condición clara sine qua non... pero el nuevo Estado judío prefirió entender que podían desterrar a los no judíos, dejando a miles de ellos reducidos a la miseria e impedidos de hacer nada sin el permiso de Israel, desde entonces convertido en amo y señor de todos en el área. Además, el Gobierno israelí se dedicó a invadir gradualmente las áreas dedicadas a los “no judíos”.

3. Lamentablemente, la buena intención del gobierno de su Majestad, expresada por el secretario Balfour, se quedó en agua de borrajas, actitud similar a la de Poncio Pilatos.

La historia es larga y el espacio corto. Creo que queda claro, clarísimo, que hay una relación muy extraña, donde el huésped es invitado a sentar su hogar en Palestina y termina ocupando un territorio como propio, sometiendo a sus ocupantes cual súbditos por tiempo indefinido, del cual ya van 63 años y no se ve perspectiva alguna de cambio; claro, ¿cómo iba haber cuando un escritor israelí escribe cosas como las que hemos comentado? Cuando Palestina quiere declarar su independencia, un inesperado padrino, Estados Unidos, se apresura a suspender la ayuda de 200 millones que le concedía, sin tocar ni un pelo de los más de 3 mil millones de dólares anuales que le dona a Israel.

Juan Manuel HandalReasegurador jubilado


Comentan artículo de opinión

En su artículo “Sobre el poder y los intelectuales”, Enrique Jaramillo Levi (La Prensa, 17 de octubre de 2011, página Opinión) empieza citando a Nietzsche. Yo riposto citando “El hombre mediocre se reconoce porque cuando ostenta el poder se vuelve déspota”.

Se queja el autor de que “la mayor parte de los intelectuales permanecen en silencio ante los desplantes del poder”. Recuerdo el viejo dicho que reza: “los malos actúan cuando los buenos callan”.

Sin embargo, mi punto de vista, sin estar en desacuerdo con el letrado, es que nuestro problema es que el pueblo panameño (en promedio) es un país de “pan y circo”. Es decir, la cultura del pueblo panameño es en extremo baja, y cuando la ignorancia es el norte de una nación la democracia es el peor sistema de gobierno porque gana el más demagogo y no el mejor.

Solo hay que ver la conducta de los politicastros en época electorera (abrazan niños, van a barrios populares con escobas, palas y picos; recogen basura, pero eso sí, que esté la prensa). La conducta de los politicastros en el poder es lógica y esperada.

Si no actuaran de la forma en que lo vienen haciendo, diría yo que sí se volvieron “locos” (término prestado). ¿Qué esperaba el pueblo?

No es que los intelectuales no actúen, es que no se les entiende, no se les hace caso y, peor aún, el pueblo no los quiere, pues el pueblo panameño quiere pan y circo.

Alejandro Pérez MéndezMédico siquiatra


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...