Página del lector_20111101

Temas:

LA PRENSA/Bienvenido Velasco LA PRENSA/Bienvenido Velasco
LA PRENSA/Bienvenido Velasco

OTRA ALCANTARILLA SIN TAPA

En San Felipe, ubicado en el Casco Antiguo de la capital, lugar turístico muy visitado por panameños y extranjeros, la falta de mantenimiento de las calles, la basura y la ausencia de tapas en las alcantarillas desmejoran y afean el sitio. Irónicamente, para llegar a sus oficinas diariamente por allí pasan representantes de autoridades como la Presidencia de la República, la Policía de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Cultura.

Cápsulas del idioma

El signo ortográfico de hoy es la coma (,) que en términos generales sirve para indicar la división de las frases o miembros más cortos de la oración o de una enumeración, salvo que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.

Cuidado con el abuso al usar este signo.

No es tener un saquito de comas para dejarlas caer “donde sea”, o poner tantas que al leer el texto terminamos con problemas de respiración por tanta pausa innecesaria.

Julio Cortázar escribió que “la coma es la puerta giratoria del pensamiento”.

Veamos algunos ejemplos de su buen uso:

•Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplo: El perro, el gato y el ratón son animales vertebrados.

•Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes en un mismo enunciado, a excepción de que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplo: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Pero, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: Pintaron las paredes, cambiaron unos cuadros y una silla, y quedaron encantados.

lflamarique@prensa.com


El irrespeto en calle Uruguay

Para quienes llegamos antes que las discotecas y la inmundicia a calle Uruguay, esta se ha vuelto invivible. Digo para los que llegamos antes, porque por obvias razones nadie nuevo se va a mudar al barrio. Nuestros apartamentos, que algún día tuvieron un precio por estar ubicados en un lugar céntrico, hoy no valen nada. Pero a los que no hemos pensado aún en mudarnos, por diversas razones, nos preocupa mucho el aumento del ruido en esta calle. Con el ruido vienen también muchas cosas por añadidura: la venta de drogas, la prostitución, la suciedad, la delincuencia y la inseguridad, entre muchas otras.

Es un atropello lo que se está cometiendo contra los residentes en esta zona, y más aún lo es la indiferencia de las autoridades. Hace exactamente 60 días se formó una comisión de la que eran parte miembros de diferentes sectores del Gobierno, dueños de hoteles, dueños de bares, dueños de restaurantes y una representación de los dueños de apartamentos. Como todo en este país, todo empezó color de rosa, tratando de colaborar unos con otros, buscando soluciones en conjunto para satisfacer a todos los gremios. Todos los jueves había una reunión. El plazo para corregir el problema del ruido tenía un límite de 60 días que se cumple el 28 de octubre. ¿Saben qué ha pasado? En vez de mejorar, a las reuniones cada vez llegaba menos gente, el ruido está peor que nunca, los bares y restaurantes que no tenían música o bocinas al aire libre, decidieron que esta era la mejor manera de atraer clientes y, claro, al ver la ausencia de las autoridades, pues venga, burlémonos de todo el mundo y pasémonos a los vecinos por la papaya. Total, ¿aquí quién pone multas? El Manrey, que había cesado sus fiestas en la terraza, este fin de semana decidió no solo reanudarlas sino aumentar el volumen del ruido. La chiva parrandera pasó con su música a todo volumen... ¿Dónde están las autoridades? Durmiendo plácidamente y riéndose de los vecinos de calle Uruguay.

Aquí en Panamá, aparte de haber nula colaboración de las autoridades, hay un irrespeto inexplicable por el prójimo.

Aquí, en vez de tratar de vivir en comunidad, es ver cómo aplasto al otro para mi beneficio, y volvemos a la pregunta: ¿Dónde están las autoridades? ¡Durmiendo!

¡Lo que han hecho las autoridades y los dueños de locales estos últimos 60 días es una grandísima burla!

Denisse Kattan


Orden económico mundial

Con mucho interés he leído un documento que resume el llamado que hace el Vaticano al mundo entero sobre la necesidad urgente de un nuevo modelo económico global que logre una mayor equidad social haciendo hincapié en una solidaridad ética y no en la idolatría del mercado o el abuso del poder sobre los más débiles. El documento de 18 páginas emitido por el Vaticano se da en un momento en el que el mundo experimenta una crisis económica que mantiene manifestaciones espontáneas en muchos países con rechazo a las acciones gubernamentales tendientes a respaldar a los grandes consorcios y corporaciones financieras aun en contra de la gran inequidad económica existente.

Llama a no tener temor de proponer nuevas ideas que ajusten el balance del poder que prevalece sobre el más débil y a examinar los principios a fondo así como la cultura y valores morales como la base de la coexistencia social. Recomienda que el mundo se aleje de la visión de aplicar soluciones técnicas a los problemas económicos ya que si las soluciones económicas son basadas en varias formas de injusticia los efectos negativos que siguen sobre lo social, político y económico condicionan un clima de creciente hostilidad y hasta violencia que puede minar las fundaciones de las instituciones democráticas aun las consideradas más sólidas.

Propone el Vaticano una autoridad supranacional con jurisdicción universal inicialmente dentro de las Naciones Unidas, pero luego independiente y con el poder de evitar el abuso de poder de naciones desarrolladas sobre las más débiles. El jefe del Departamento de Justicia y Paz del Vaticano el cardinal Peter Turkson opina que la gente de Wall Street y los grandes organismos financieros deben sentarse a discernir sobre si el rol en el manejo de las finanzas del mundo está sirviendo los intereses de la humanidad y el bien común.

Obviamente, pasará mucho tiempo antes de que esto pueda ser una realidad; sin embargo, en cada nación podemos ir dando los pasos definitivos para lograr una mejor equidad social, pero estoy convencido de que no es poniendo en manos privadas la función social del Estado que nos orientamos en la dirección de mejorar la equidad social o la brecha económica que existe y no debemos olvidar que somos de los peores en lo que a distribución de la riqueza se refiere. El rumbo del país, a pesar del crecimiento económico, es similar al descrito por el Vaticano donde las instituciones democráticas están siendo minadas por un absoluto control y un creciente descontento ante situaciones de injusticia de múltiples índoles.

Los voceros del Cambio Democrático (CD) definen su gobierno como una derecha populista, pero lo cierto es que vamos mal, y a pesar de ser una economía en crecimiento se están dando las condiciones que pueden generar una inestabilidad. Urge un cambio de actitud y de visión por parte del señor Presidente, que debe empezar por la reestructuración de su gabinete para que esta bomba de tiempo sea desactivada y podamos llegar en paz a las elecciones del 2014 y elegir un gobernante que se apegue a lo que muy bien ha señalado en buena hora el Vaticano.

Dr. Temístocles Díaz Strunz, Médico


Ministra comenta glosa

Hoy fue motivo de comentarios su glosa, aparecida en su columna “Tal Cual” [La Prensa, 27/10/2011], en la que se hace referencia al lema de la campaña contra la corrupción que lanzó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral “La corrupción no tiene cara, no des la tuya”, y usted [la periodista Mónica Palm] le agregó “La corrupción no tendrá cara, pero sí alma...”.

No pude más que sonreír, al percatarme de que lejos de convertirse en una mofa, y por cierto de mal gusto, la lectura de su interpretación me permitió analizar su poca consideración al esfuerzo de muchos jóvenes funcionarios que con su creatividad y entusiasmo nos aportan sus ideas y se suman como parte activa de esta campaña.

Con la participación estos entusiastas jóvenes que a la vez se convierten en interlocutores de los principios que por razones varias dejan de escuchar y practicar como honestidad, dignidad, responsabilidad, decoro, puntualidad, respeto, buen uso de los bienes públicos, ética, transparencia, lealtad, justicia, igualdad, imparcialidad, prudencia, por mencionar algunos principios rectores de nuestras conductas.

La lucha contra la corrupción es tan antigua como nuestras primeras civilizaciones y sus métodos para combatirla.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías y formas masivas de comunicación social, como las redes sociales, la televisión y demás medios de difusión noticiosa, permiten que al instante los hechos que son noticia sean de conocimiento masivo. Ejemplo de ello, la denominada “primavera árabe”, que ha permitido el contacto y comunicación entre jóvenes que por razón de los regímenes habían vivido sometidos por décadas a dictaduras, hayan logrado su liberación.

Es por ello que le manifiesto, respetuosamente, que no nos va desmotivar en nuestra gestión ni a desmoralizar con comentarios como este, pues, si hemos cometido errores, los aceptamos y corregimos; no somos seres perfectos, solo Dios.

Pero tenga la plena seguridad de que sí estamos trabajando contra la corrupción, cumpliendo con la Constitución y la ley, y rindiendo las cuentas que se nos exijan, porque conozco perfectamente la responsabilidad de ser una servidora pública, y sí doy la cara ante los cuestionamientos que me hagan con el debido respeto.

Y como lo dijo el señor Presidente de la República, “que se investiguen todos los hechos que se denuncien contra cualquier servidor público, y que caiga quien caiga”. Le pido el favor tenga presente que también estoy en contra de la corrupción, al igual que el señor Presidente de la República y somos más los funcionarios honestos.

ALMA LORENA CORTÉS A.

Ministra de Trabajo Y desarrollo Laboral


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...