Página del lector_20111115

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

ARRIESGADA IMPRUDENCIA

Este estudiante de uno de los colegios ubicados en Paitilla, corregimiento de San Francisco, arriesga su vida mientras atraviesa la Vía Israel, cuando a pocos metros tiene un paso elevado, precisamente para que crucen los peatones. Imprudencias de conductores y peatones deberían ser ejemplarmente sancionadas, porque ambos tienen responsabilidad vial cuando transitan por las calles. Todos tenemos que respetar la vida y la seguridad propias y de los demás.

Dios, ciencia y moralidad

Mi artículo “Moral cristiana y ateísmo” publicado en La Prensa, el 10 de octubre de 2011, no tenía la intención deliberada de ofender ni calificar de inmoral a las personas con creencia atea. El hincapié que hacía sobre moral y ética cristiana apuntaba a su relevancia histórica en el desarrollo de la civilización occidental.

La moralidad se ha convertido en un asunto complicado en este mundo multicultural en que vivimos, mostrando una considerable degradación en las últimas décadas al ser reemplazadas leyes de moral cristiana por el hedonismo sexual, y ver torcer otras leyes importantes para acomodar el deseo innoble de diversos grupos de intereses especiales. Si no podemos ver la anarquía resultante, moramos dentro de un hoyo negro espiritual.

En cuanto a la religión católica y sus prelados, ¿qué bien puede derivarse de denigrar a individuos que encuentran valores en la religión? A propósito, ¿qué alternativas nos ofrece la ciencia en cuanto a orientación moral? ¿Qué pasaría si separáramos la religión de la sociedad? Es imposible saber cómo sería la moralidad sin religión, y dudo mucho que la ciencia, el naturalismo y el ateísmo pudieran llenar el vacío y convertirse en inspiración ética.

En La Prensa del 11 de octubre de 2011, el señor Rubén Lachman, en réplica a mi artículo, dice que los pueblos más incultos y pobres son los que creen en Dios, y que los ateos no buscan explicación de cómo llegamos aquí en brujerías, sino en la teoría del Big Bang.

Varios son los científicos y bioquímicos que han intentado sin éxito calcular la posibilidad de que la vida se originó de la nada naturalmente a través de procesos no-inteligentes. Los ateos han aceptado sin razonar la teoría del Big Bang, aun cuando sus postulados violan varias leyes naturales: Viola la primera y segunda ley de termodinámica; las leyes de conservación y disipación de la energía, que dice que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

La creencia atea en la evolución de la especie viola la ley de la bio-génesis, que dice que la vida proviene solamente de una vida preexistente y se perpetúa en su propio tipo, descartando que hemos evolucionado de invertebrados, reptiles, simios a hombre. La evolución falla en explicar la existencia de tanta data en perfecto orden en los genes y cromosomas del organismo unicelular más simple. Hay cientos de miles de genes en cada célula.

No hay manera de que un proceso al azar pueda organizar tanta data masiva. Según los científicos, la posibilidad matemática de que un cuerpo humano sea formado accidentalmente es la misma que la de una explosión en una imprenta que pueda formar un diccionario.

Es obvio para todo cristiano el diseño exclusivo de la Tierra por un diseñador supremo para sustentar la vida: La Tierra está posicionada en la distancia exacta del Sol para recibir la cantidad apropiada de calor que sustenta la vida; cualquier cambio apreciable en la rotación haría imposible la vida. Si fuera más lenta toda la vida vegetal se quemaría de día y se congelaría de noche; la Luna gira alrededor de la Tierra a distancia predeterminada ocasionando las mareas.

Si estuviera más alejada, los continentes estarían sumergidos; el grosor de la capa terrestre y profundidad de los océanos están cuidadosamente diseñados. Un aumento de grosor o profundidad alteraría drásticamente la absorción del oxígeno y dióxido de carbono que hace posible la vida; la capa de ozono actúa de escudo protector contra la radiación ultravioleta letal protegiendo la vida, mientras la atmósfera nos protege de unos 20 millones de meteoritos; somos bendecidos con abundante provisión de agua, clave para la vida, etc.

Tales combinaciones perfectas y complejas de condiciones interrelacionadas y esenciales para la vida, sin duda apuntan hacia un diseño con propósito. El creer que tal sistema complicado de soporte a la vida, bien planificado y balanceado es al azar, es realmente absurdo.

La ciencia sencillamente va descubriendo nuevos panoramas de creciente complejidad, todos adornados con las huellas de Dios, esperándonos justo allí en nuestro horizonte intelectual limitado.

Clarence C. King

Planificador Jubilado


¡Consolidemos la democracia!

La entrevista que La Prensa hizo el 7/11/2011 a Ricardo Arias Calderón, bajo la pluma del periodista Irene Hernández, nos hace recordar hechos que a gran cantidad de panameños –sobre todo a los menores de 35 años- se les ha olvidado: el duro camino hacia la institucionalización democrática iniciado tras el derrumbe de la dictadura militar en 1989.

Mi experiencia como educador universitario me revela el desconocimiento estudiantil de muchos hechos que transitamos los panameños en los 21 años de dictadura; quizás la razón principal del poco importa a la hora de elegir a quienes nos gobiernan.

Mis estudiantes, la mayoría entre los 19 y 23 años, desconocen la desaparición del padre Gallegos y muchos otros panameños en los tiempos del general Torrijos, a quienes solo recuerdan por la firma de los tratados canaleros. Se les ha olvidado que desde el golpe militar del 68 se prohibieron los partidos políticos, no hubo Órgano Legislativo y el Judicial era un instrumento de los militares, y los “Presidentes” que fueron electos con 505 votos de los representantes de corregimiento, tanto en el 72 como en el 78. Desconocen las bribonadas que lograron que una deuda externa de $300 millones ascendiera a $ 8 mil 800 mil millones: los sobrecostos de megaobras como la autopista Arraiján-La Chorrera, el puente Van Dam, que se pagó, pero que nunca se hizo; el aeropuerto de Tocumen, calculado en $21 millones y se gastaron $81 millones, más de mil millones de dólares que desaparecieron en asentamientos campesinos, ingenios azucareros.

Desconocen las batallas libradas por demócratas como Rita Wald, y muchos líderes populares desaparecidos; de personas como Alberto Quirós Guardia, Diógenes Gutiérrez e Iván Romero, por mencionar solo algunos de los tantos que dieron todo de sí para acabar con la dictadura militar. Es bueno que repasemos nuestra historia reciente. Que a los estudiantes les muestren fotos de Hugo Spadafora decapitado; que les enseñen los nombres de los militares que en marzo del 88 trataron de tumbar a Noriega y los que al siguiente año, el 3 de octubre, al emularlos recibieron como escarmiento su fusilamiento. Que les enseñen quiénes eran los dirigentes políticos que avalaban los desmanes y arbitrariedades de los militares y los que a costa del erario se enriquecieron.

Ricardo Arias Calderón, con sus virtudes y defectos, ha sido el demócrata más comprometido de los últimos 30 años; por qué no decirlo, fue quien sentó las bases para la democratización y la desmilitarización nacional y el que facilitó (fui testigo de ello) que Guillermo Endara fuese Presidente ante la presión norteamericana de buscar una solución diferente a la de reconocer los votos del 89. En las respuestas del doctor Arias al cuestionario que le hiciera el periodista Hernández se refleja la necesidad de que conozcamos nuestra historia, sobre todo la forjada desde el 20 de diciembre de 1989.

Consolidar la democracia costó mucho trabajo y sacrificios; por eso se impone que todos ayudemos a apuntalarla.

Guillermo A. Cochez


Reorganizar los desfiles patrios: una necesidad

Nuestras representaciones estudiantiles de colegios públicos y privados de las provincias del país que con todo fervor cívico y patriótico denotan celebrar las efemérides patrias, siguen transitando cada año con el malestar de verse afectadas con el tradicional costumbrismo de darle preeminencia en el orden de los desfiles a las delegaciones representadas por entidades gubernamentales y organizaciones cívicas e independientes conformadas por personas adultas. Esta situación, a nuestro entender, está afectando a los niños y adolecentes que tienen que concentrarse a esperar por horas en los lugares asignados hasta que concluya la última de las delegaciones arriba señaladas, para luego, ya agotados por la larga espera, comenzar entonces el recorrido del desfile.

Es impostergable que las autoridades de los centros regionales del Ministerio de Educación encargadas de su organización reinventen una nueva modalidad para que estas criaturas, que muchas en ocasiones se levantan a tempranas horas para tomar el bus desde sus comunidades para llegar a las 7:00 a.m. a los centros escolares en donde se celebran actos cívicos, se vean favorecidas o compensadas con desfilar primero, o que en su defecto, al momento de comenzar el desfile las mencionadas delegaciones gubernamentales y otras se intercalen entre las presentaciones estudiantiles o que sencillamente marchen al final del desfile.

Hemos observado que en la ciudad capital ya se han hecho los correctivos creándose dos rutas de desfile, entonces qué esperamos hacer en el interior del país para resolver esta situación. Por otra parte, también se debe respetar la antigüedad de los colegios para el ordenamiento de los desfiles patrios, pues los criterios que se están utilizando contradicen lo establecido. Las autoridades de educación tienen la última palabra.

Guillermo Walker Franco

Docente y Periodista


La dirigencia, responsable

Haciendo mis lecturas cotidianas de los diarios de circulación nacional, me encontré con unas declaraciones del secretario general del PRD, Mitchell Doens, en las que afirma que el PRD puede desaparecer [ La Prensa, 30/10/2011, “PRD puede desaparecer”]. Fundamenta esta afirmación señalando que si el colectivo no deja a un lado la política electorera posiblemente corre el peligro de desaparecer.

Nos preguntamos entonces qué ha hecho la dirigencia del PRD para evitar que el colectivo se haya convertido en un partido eminentemente electorero, olvidándose de su ideología torrijista. Si ello ocurre, cosa que dudo, la dirigencia tiene la responsabilidad máxima por su falta de accionar frente a este fenómeno.

¿Cuándo la dirigencia ha celebrado reuniones con las bases del colectivo para analizar esta problemática, que según Doens puede provocar la derrota en las próximas elecciones? Que yo sepa, nunca. Por ello, si se genera la desaparición del partido los únicos responsables son sus dirigentes, por dirigir el partido de manera incorrecta y por su falta de interés en implementar los correctivos necesarios para evitar la desaparición del colectivo.

Si la autocrítica que formula el secretario general del colectivo está dirigida a la dirigencia, bienvenida sea, pero no echemos la culpa a los precandidatos y a la presidencia únicamente, pues esto sería un análisis con falta y contenido de objetividad.

Preguntemos, entonces, quiénes son los culpables de la ausencia de formación ideológica y política de las bases del colectivo; quiénes tenían la responsabilidad de esta formación a fin de evitar la derrota de las próximas elecciones. ¿No era su dirigencia? Si ello es así, por favor explíquenme, pues no lo entiendo.

Rafael Solano / Abogado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...