Página del lector_20111118

Temas:

MÁS AGUA QUE SE PIERDE

En el Casco Antiguo, San Felipe, justo en la esquina de la antigua Casa de la Municipalidad, hay otro hidrante dañado, desperdiciando grandes cantidades de agua potable. Mientras a muchos ciudadanos les hace falta, en otros lugares de la ciudad se bota.

Este despilfarro nos cuesta a todos los panameños dinero y esfuerzos. Más que una ironía y una infamia, es una gran irresponsabilidad que en este país con las riquezas que se generan no haya habido una administración que pueda de una vez por todas organizar el tema del agua, su gestión y su utilización adecuada.

Después de todo, ¿llegó el cambio para la Iglesia?

Luego del acalorado debate surgido sobre el artículo escrito hace unos días titulado “¿Llegó el cambio para la Iglesia?”[La Prensa, página de Opinión, 7/10/2011], me parece que es necesario hacer y revisar a conciencia muchas de las opiniones vertidas por los lectores.

Primeramente, ha quedado claro que el tema de la religión, cualquiera que ella sea, despierta pasiones increíbles. Si mi escrito hubiera sido sobre si Marte debía ser considerado planeta o no, nadie se hubiese interesado.

Muchos de los que opinaron consideran que mi simple pregunta, pues debo aclarar que no era una afirmación sino una pregunta, era razón suficiente para que me largase de mi tan querida Iglesia católica. Ser miembro de la Iglesia, de un club social, de un partido político o de una empresa no es óbice para que permanezcan callados o no puedan opinar todos aquellos que buscan como único fin el mejoramiento de esta institución. Porque la amo, hago recomendaciones que algunos podrán compartir y otros no.

Con lo que no estoy de acuerdo y nunca estaré, es con aquellas personas que solo se pasan la vida satanizando a la Iglesia católica, pero que con ese mismo coraje no se atreven ni a murmurar de otras religiones por temor a que sean vengadas por algún fanático. La idea de ellos es que las masas no crean en nada, pues así es más fácil controlarlas. La Iglesia católica está hecha por hombres y por ende somos pecadores. Nuestra historia está plagada de momentos oscuros, pero su sentido y creencias originales están intactos. Lo que sucede es que aquellos que desean liquidarla solo resaltan, y debo decir con cierto éxito, los errores cometidos. La religión no es como ir al supermercado donde puedo escoger los productos a mi antojo.

La religión exige el cumplimiento de ciertos parámetros, que en algún momento han sido desvirtuados por sus propios miembros. Todos, sin excepción, tendemos a crear nuestro dios a nuestra imagen y semejanza, y no al revés, ignorando los principios básicos que deben seguirse.

Mi artículo no estaba basado en hechos bíblicos; antes bien, tomé acontecimientos recientes como el comunicado sobre la reunión de los obispos austriacos con el Papa y expresé una opinión. Sé que la Iglesia no es una organización democrática, pues sus sacerdotes hacen votos de obediencia, pero los seguidores como yo sí podemos externar y opinar sobre criterios que busquen mejorar la mejor de las instituciones.

De allí que el comunicado de los obispos rompe con la jerarquía de la Iglesia y eso está mal, pero al mismo tiempo hace reflexionar si no era necesario eso para que las altas autoridades prestaran atención al sentir de, si se quiere, un minúsculo grupo de seguidores. La Biblia no es la única fuente de la fe católica, también lo son el Magisterio de la Iglesia, la Carta de los Obispos y hasta los concilios que se realizan con el fin de cambiar el caminar de la Iglesia revisando sus actuaciones, mejorando o adaptándose, no a la moda, sino a las necesidades de los tiempos y sus fieles.

El Papa nos insta a desprendernos más de las cosas de este mundo para unirnos más a lo espiritual, más a Dios. Esas son palabras sabias, pero que deben ir acompañadas de mensajes de consuelo, orientación y testimonios de felicidad para todos aquellos que buscan en la Iglesia el vehículo hacia ese fin. Es allí donde estamos fallando y de donde capitalizan los falsos profetas. Aquellos que nos quieren introducir en el consumismo amoral, que nos siembran temores y nos restan alegría.

Luego de revisar las estadísticas y encontrarme con que la mayoría de las religiones están perdiendo a sus fieles, vuelve a surgirme la pregunta para mi religión: “Después de todo, ¿llegó el cambio para la Iglesia?”.

Fernando Sucre MÍguezAbogado


Planificación y orden para el deporte

Considero muy oportuno el artículo del licenciado Lau De León aparecido [en La Prensa] en la sección de Opinión de la edición del 3 de noviembre titulado “¿Qué estamos haciendo con nuestro deporte?”.

Sin embargo, es bueno precisar algunos puntos antes de generalizar. Quien tiene que hacer un plan nacional del deporte por mandato legal es el Instituto Panameño de Deportes, que es una entidad gubernamental que incumple en hacerlo, donde deben incorporarse todas las proyecciones y programas, basados en un inventario real de lo que tenemos y lo que aspiramos.

Las únicas personas que están en una planilla y se les paga por hacer deporte son los funcionarios de Pandeportes. Los dirigentes deportivos, salvo los de la Federación de Fútbol, son voluntarios y hacen buen o mal deporte sin tener salario para ello ni recibir remuneración económica.

Guatemala, que acaba de ganar 7 medallas de oro en los Panamericanos de Guadalajara, tiene en su Constitución Nacional una norma que establece un porcentaje fijo para el deporte del presupuesto nacional, y se le otorga sin ningún problema y los debidos controles al comité olímpico y a la entidad gubernamental de manera separada. Para ganar las medallas que lograron Guatemala, Brasil o México, sus atletas que las ganaron estuvieron más de seis meses en campamentos y concentraciones en Europa y América buscando un nivel de excelencia. Eso, además de dinero, requiere de planificación y orden, y eso no se hace generalizando linchamientos mediáticos contra los dirigentes deportivos y obviando la responsabilidad primaria que tiene Pandeportes de dotar de recursos y apoyos a los atletas y federaciones para una seria y planificada preparación.

Podemos ser sedes de olimpiadas y Panamericanos, pero si no tenemos un plan nacional del deporte y planificamos como debe ser, pasará como los Centroamericanos y el Mundial de béisbol, que ocuparemos del quinto puesto para abajo. Aprendamos de nuestros errores y no aupemos el control político de nuestras organizaciones deportivas.

Rolando Villalaz GuerraProfesor universitario, abogado y dirigente deportivo


Controversias sobre la APP

La Prensa del 4/10/2011 nos trae información sobre el proyecto 349 y un escrito del Dr. Mario Rodríguez Stanziola. El tema provoca enorme controversia y tiene las características de una mala película conocida. Se supone que quienes dirigen las protestas conocen el documento tras consultas con especialistas en leyes, contratos, economía, finanzas y demás etcéteras.

Comprendemos que quienes protestan actúan de buena fe, confiados en el buen juicio y sanas intenciones de los líderes. El reclamo es que se cae en la “privatización”; una palabra que algunos asocian a la peor calamidad posible. Como los médicos constituyen los cantalantes, suponemos que sus dirigentes conocen información que nadie tiene, pues en el proyecto no se habla de privatizar los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) ni de ninguno otro del sector público. La única forma de entender este temor es asociarlo a privatizaciones anteriores que hayan dejado un mal recuerdo o por razones ideológicas. Pero, aunque se adujeran estas razones, la oposición carecería de fuerza moral. Si privatización se entiende como la conversión completa o parcial de una empresa gubernamental o alguno de sus servicios a una privada, sin reglas, que no es el caso, aquella medida sería nociva si perjudicara a la sociedad y, sobre todo, a su núcleo fundamental, la familia.

Las empresas privadas y sus inversionistas nacionales y extranjeros han sido motor de la economía y del desarrollo en nuestro país. Un ejemplo es la industria de la construcción privada, con sus sindicatos, también privados. Otro ejemplo es la educación privada, que contribuye al desarrollo del país y ahorra al Estado millones de balboas. Lo mismo en otros sectores de la vida nacional. Entonces, el problema no es la participación de la empresa y del empresario privados. ¿Será, entonces, algo más que temor y aversión al capital privado?

No se entienda mal. Cualquier proyecto o acción del Gobierno deben ser observados, estudiados y analizados por los partidos, los políticos y los independientes. Pero, esta vigilancia y crítica debe ser honesta, fincada en el interés del pueblo, pero no del pueblo-masa, sino del pueblo en cuanto dueño de su propio destino, libre y merecedor del respeto de sus derechos legítimos, anteriores y superiores al Estado, a los partidos políticos y a los grupos de presión, nacionales o internacionales. Es asunto de saber y conocer el significado del bien común, finalidad de la política. El Gobierno también merece reprimenda por su comportamiento.

Hoy, como en ocasiones anteriores y a sabiendas de que existe una prensa que se ve a sí misma como “perros guardianes” del interés público y enfrenta una oposición política que sabe azuzar a los perros guardianes, el Gobierno actúa como si la opinión pública no existiera. Creo que ese proyecto pudo haberse explicado en todo lo que significaría de beneficioso para el país. Puede, incluso, abrirse a debates. Así no habría posibilidades de la existencia de críticas engañosas y falsedades.

El Gobierno no debe temer la discusión amplia de temas controversiales. Es más, le conviene hacerlo. Ni las fuerzas opositoras ni los grupos de presión pueden pretender imponerle condiciones de rendición al Gobierno. No conviene al país. Esto se le puede tolerar un poco a los grupos de ociosos que protestan por todo y por encargo; pero no a profesionales de la medicina y demás sectores de la sociedad política que, al parecer, tampoco entienden muy bien aquello del bien común.

Miguel A. Espino PerigaultPeriodista


Cápsulas del idioma

Repasemos nuevamente las palabras con sufijos y prefijos. Según la Ortografía de la lengua española, “los sufijos y los prefijos no son palabras, sino elementos afijos carentes de autonomía que necesariamente deben unirse a una base léxica a la que aportan diversos valores significativos, dando lugar a nuevas palabras”. Los sufijos se unen por detrás a la base: noviazgo, trigal, y los prefijos, por delante: antinatural, reabrir. Los prefijos se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay algunos prefijos como ex, anti o pro, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex alto cargo, anti pena de muerte, pro derechos humanos. En el caso específico del prefijo ex, se usará unido a la base cuando esta sea una sola palabra (expresidente, exviceministro, etc.) y separado de ellas cuando la base sea pluriverbal (ex teniente coronel, ex primer ministro, etc.).

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...