Página del lector_20111125

Temas:

‘CÓMODO, SEGURO Y CONFIABLE’: ¿EL METRO BUS?

El señor Gustavo Herrera, lector de este diario y usuario del transporte público de la capital panameña, envió esta serie de fotos. Las quejas de los miles de ciudadanos que a diario se transportan en el Metro Bus van desde la ausencia de las paradas, que se han improvisado sin techo ni dónde sentarse; a merced de la lluvia o del sol; al lado de basura o de matorrales, sin iluminación.

En las fotos se ve agua dentro del Metro Mus; un grupo de usuarios bajo la lluvia abordando en una parada en la avenida Ricardo J. Alfaro, y un charco y basura en plena parada.

Cápsulas del idioma

En la nueva Ortografía de la lengua española, la Academia recomienda algunas formas de escritura de determinadas palabras. Este ejemplo lo ilustra muy bien:

Actuó deprisa para recoger las láminas de cielorraso. Enseguida las llevó enfrente, donde encontró a unos niños que miraban el arcoíris que atravesaba el campo florido plantado de hierbabuena. Pensó sobremanera en el medioambiente que esos niños heredarían y se sintió como un pavorreal. Entonces se dirigió aprisa hacia el interior de la casona que debía decorar, caminó alrededor de la amplia sala y escuchó un sonoro “apúrese nomás y tal vez terminemos pronto”.

• Quizá no había notado que los nombres de los días, de los meses, los años y los siglos son masculinos, así como los de los puntos cardinales, los vientos, los números, los idiomas, los vinos, los colores y las notas musicales. Por su parte, son femeninos los nombres de las letras del alfabeto y los de las horas.

•Ascendencia significa serie de antecesores.

Descendencia quiere decir conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente.

Por tanto, es inapropiado decir: “Su descendencia era jamaicana”, si nos referimos a los antepasados.

lflamarique@prensa.com


Comentando sobre Dios, ciencia y moralidad

Aunque usualmente permanezco al margen de los constantes artículos en que ciencia y religión se antagonizan, me parece que no puedo dejar de comentar el artículo del señor Clarence King, publicado el 15/11/2011, secuencia de anteriores, en esta página. Me parece que el señor King emite una serie de juicios generales sobre la ciencia y los científicos que no son correctos. Estoy seguro de que ningún argumento racional va a removerlo de sus ideas, pero lo importante es aportar conceptos para que la gente que lee el diario pueda tener mayores elementos de juicio.

Desafortunadamente, Panamá es un país con poca apreciación por la ciencia y afortunadamente muy religioso. La religión no le hace daño a la cultura de un país y además refuerza sus valores transformando a las personas, siempre y cuando los que la interpretan sean equilibrados y se concentren en la espiritualidad y la búsqueda de la comprensión del amor y la fe. La ciencia tampoco le hace daño a un país y contribuye decididamente en su progreso intelectual y material oponiéndose a la ignorancia y a la superstición a través de la racionalidad y la comprobación de los fenómenos y hechos de la naturaleza. La ciencia también origina valores y muchos, pero cuando pierde su equilibrio igualmente puede volverse peligrosa. El fundamentalismo es contrario al espíritu racionalista científico, venga de donde venga.

Las expresiones del señor King de que “los ateos han aceptado sin razonar la teoría del Big Bang” y que “la creencia atea en la evolución de la especie viola la ley de la biogénesis” no solo me parecen lamentables y distorsionadoras de las realidades experimentales, sino hasta irrespetuosas con la pequeña comunidad científica de este país. La verdad es que Dios está más allá del pobre razonamiento humano, por lo que pretender que un ser tan perfecto e infinito puede estar absolutamente contenido en un libro finito es un contrasentido y un error de interpretación teológica.

Dios se revela al hombre de diferentes maneras, no solo a través de uno o varios libros sagrados; también se revela a través de la naturaleza, el arte, la filosofía, la ciencia y muchas otras formas más... Las apreciaciones del señor King me recuerdan el fatídico proceso contra Galileo Galilei por la Inquisición Romana, hecho histórico que separó la ciencia de la religión hasta el día de hoy. En su defensa, el gran maestro del método científico, y además católico convicto, llegó a indagar: ¿si el razonamiento es malo por qué Dios se lo ha dado al hombre?

Pienso que debemos desarmarnos; escritos como el comentado lo que hacen es separar más la ciencia de la religión, desilusionar a los científicos que se vuelven más agnósticos que antes y desorientar a los creyentes que interpretan la búsqueda de la verdad a través del método experimental como una amenaza para sus creencias. La verdadera religión es la que aproxima al hombre a Dios a través del sentido y vivencia de la trascendencia, las explicaciones sobre los hechos naturales y sus transformaciones, que Dios en su infinita sabiduría sabe hacer mejor que nadie. Dejémosla con la ciencia y los científicos. Algún día religión y ciencia se comprenderán y complementarán mejor y volverán a tomarse de las manos en el camino hacia el infinito programado para la especie humana.

Luis M. CornejoProfesor de Filosofía de la Ciencia


Medidas que pueden evitar accidentes

Leyendo hoy [en La Prensa, 18/11/2011, la noticia “16 heridos dejó choque en Corredor Norte [del periodista Rubén Polanco], acerca del accidente en el Corredor Norte, no puedo más que recordar que aún en los países más desarrollados en un buen porcentaje de los accidentes hay que culpar parcial o totalmente a las autoridades.

Digo esto porque uso el Corredor Norte con regularidad y habiendo sido presidente de Comité Cívico del Tránsito de la Apede por buenos años el tema me interesa y siempre estoy alerta a los problemas.

Así, he visto que a menudo hay fallas peligrosas en la forma en que se señalizan los cierres de vías y otros casos. En autopistas de alta velocidad los criterios de señalización son críticos, porque los vehículos, entre ellos camiones y autobuses, vienen a 110 kilómetros por hora o más.

Si de pronto se sorprenden con unos conitos que convierten las dos vías en una y tal, es muy fácil que se produzcan accidentes, cuando estos no guardan los criterios de distancia, velocidad u otros.

No dudo de que los señores del Corredor Norte cuenten con todo el material de referencia, y lo que veo es que quizás no les preocupa el asunto; particularmente, ahora que ya lo tienen vendido. Digo esto último porque cada día está más sucio.

En síntesis, se deben colocar avisos de reducción de velocidad mucho antes de los conitos. O el señor de la bandera debe estar mucho más allá.

Del lado positivo, ahora veo más agentes de tránsito de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Pero del negativo, todavía no les veo aplicando buenas normas de administración del tránsito; tales como detener a los que van lento por el carril izquierdo, o los que van desmandados por los hombros, o los “diablos rojos” que me han pasado yendo yo al límite de 110 kilómetros por hora.

Y más triste es ver que los malos hábitos de estos últimos se les están pegando a los cada día más “metro diablos”. Y eso sí es triste. Si esto no se corrige, veremos más y peores accidentes.

John BennettEmpresario


Fracaso en Francia

Las fallidas gestiones de la delegación oficial panameña, de visita en la capital francesa para tratar la reiterada calificación de “paraíso fiscal” que los países del G-20, así como los del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información para propósitos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), continúan endosando a Panamá (“Analizan si Panamá cumple transparencia”, La Prensa, 18/11/11) han demostrado una vez más que la desacertada política aplicada por el Gobierno a esa importante materia debe ser reconsiderada de manera urgente. Con aire de indignación, los funcionarios involucrados pregonaron que viajaban a París para reclamar por esa calificación “desactualizada”, pues afirmaban que Panamá había cumplido con “todos” los requisitos impuestos por la OCDE para ser excluida de la misma. Pero como dijera el refrán, los incautos funcionarios llegaron a Francia en busca de lana ... y regresaron vergonzosamente trasquilados.

En efecto, al término del encuentro con la delegación panameña el pasado 17 de noviembre, el director del Foro Global de la OCDE, Pascal Saint-Amans, declaró a los medios internacionales que Panamá, a pesar de haber firmado 12 acuerdos fiscales, todavía sigue enfrentando una serie de obstáculos, no habiendo pasado siquiera el “primer filtro” que le impida ser catalogada como paraíso fiscal. Tiene pendiente otra evaluación de parte del organismo -que tomará “varios meses”- tras la cual se sabrá si Panamá “pasa” dicho filtro. La evaluación “dependerá de los progresos que realice el país en ese campo, en línea con algunas de las naciones que ya lo han hecho”.

El Foro Global es la misma entidad que en su informe del pasado 25 de octubre dirigido al G-20 señaló a Panamá como una de las jurisdicciones tributarias que todavía no han pasado el primer filtro. A este informe hizo referencia el presidente Nicolas Sarkozy en sus recientes declaraciones en Cannes, no como vocero del gobierno francés, sino de todo el G-20.

Por si fuera poco, Saint-Amans agregó que “hay algunas de las convenciones fiscales firmadas por Panamá que son insuficientes” y que, además, “no hay bastantes como para que se pueda considerar que el país colabora contra la evasión fiscal”.

En otras palabras, el mito creado por funcionarios panameños, de que la firma de doce acuerdos fiscales había satisfecho las exigencias de la OCDE y de los países del G-20, ha quedado finalmente desacreditado.

La incierta situación en que se mantiene a Panamá, la cual desmiente a las antes eufóricas aserciones de nuestros funcionarios, no debería sorprender al gobierno. Durante dos años, un número plural de ciudadanos hemos advertido en público a las autoridades del peligro de aceptar la calificación de Panamá como “paraíso fiscal” de una forma tan campante, bajo la interpretación, reglas y condiciones de la OCDE. De nada sirvieron las advertencias.

Ahora, el Gobierno se encuentra en una posición similar a donde empezó. Deberá llevar a cabo esfuerzos adicionales, aprobar leyes más restrictivas y firmar nuevos acuerdos ad infinitum, hasta el día en que la OCDE se sienta por fin complacida.

Hace poco más de un año escribí en un artículo de opinión (“Negociaciones indebidas”, La Prensa, 30/10/10) que, en sus negociaciones fiscales, Panamá cedía ante “el innegable chantaje de la OCDE, que comenzó pidiendo una mano pero ahora nos exige el brazo entero”. Luego de las recientes declaraciones en París del director del Foro Global, no queda la menor duda de que la OCDE ha pasado de exigirnos el brazo a pretender el cuerpo y alma de la soberanía panameña.

Fernando Gómez ArbeláezAbogado y árbitro internacional


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...